¿Qué es el Tribunal de Ética?

El Tribunal de Ética (TE) es un órgano del Consejo de la Prensa Peruana, dedicado a la solución de conflictos que se susciten en materia de ética periodística. Le compete cumplir y hacer cumplir las normas del Estatuto del Consejo que se refieren al funcionamiento y conformación del TE, los acuerdos de la Asamblea General del Consejo y del Consejo de Honor que le son aplicables, así como su Reglamento Interno y sus propios acuerdos y resoluciones. (Artículo 1 del Reglamento Interno del TE)

La creación del TE, en 1997, refleja el compromiso de los medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana con sus lectores.

De funcionamiento dinámico, el TE es autónomo y se rige bajo los principios de la probidad e independencia en la revisión de solicitudes provenientes del público. Integrado por personalidades desligadas de la labor periodística, elegido por una Junta de Electores, su principal función es recibir y atender solicitudes de rectificación y quejas sobre informaciones difundidas en medios de comunicación asociados y no asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

No considera solicitudes de rectificación relativas a artículos de opinión ni a la línea editorial de los medios de comunicación.

Las decisiones que adopta el TE deben ser acatadas por los medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana y son esencialmente de carácter moral.

En circunstancias que considera apropiado, el TE podrá recibir solicitudes referidas a medios de comunicación no asociados al Consejo de la Prensa Peruana; los mismos que serán convocados a participar en la resolución del caso, pudiendo aceptar o no la competencia del TE.