¿Cómo procesamos su caso?

Existen dos procedimientos para que las personas, que se sientan agraviadas por la información publicada en un determinado medio de comunicación, presenten sus denuncias al Tribunal de Ética y ellos son:

Solicitud de Rectificación

Puede ser presentada en el caso de que un medio de comunicación no publique la carta de rectificación enviada por un ciudadano agraviado por la difusión de información inexacta.

  • Una vez presentada la solicitud de rectificación, el expediente será trasladado al Tribunal de Ética por la Secretaría Ejecutiva. El Tribunal de Ética puede citar a las partes implicadas si lo cree conveniente.
  • Una vez admitida la solicitud, la Secretaría Ejecutiva informará al medio denunciado de los hechos. La Secretaría Ejecutiva intentará propiciar una conciliación entre las partes.
  • En caso de llegarse a un acuerdo entre las partes, no se podrá presentar una nueva solicitud respecto al tema inicialmente denunciado.
  • En los casos en que se considere justa la solicitud de rectificación, el Tribunal de Ética dispondrá que el medio de comunicación asociado en cuestión publique la rectificación.
  • Si el medio de comunicación asociado se negara a publicar la rectificación respectiva, el Tribunal de Ética solicitará la publicación de la resolución emitida a los demás medios periodísticos asociados a la institución.
  • Si el medio de comunicación persistiera en su negativa a pesar de habérsele amonestado, el Tribunal de Ética procederá a solicitar al Consejo de Honor de la institución la suspensión o la separación definitiva del medio en discordia.
  • El proceso de solicitud llega a su fin con un acuerdo entre las partes o luego de una decisión del Tribunal de Ética respecto al pedido.

Solicitud de Queja

Puede ser presentada por la publicación de informaciones o campañas que representen transgresiones a la ética periodística.

  • Tratándose de quejas referidas a transgresiones a la ética periodística, la Secretaría Ejecutiva remitirá directamente la solicitud al Tribunal de Ética para su evaluación y resolución.