Caso N° 041-04-A
Sumilla: Reconsideracion

CONSEJO DE LA
PRENSA PERUANA

2 8 juL, 2004

SENOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA

RECIBIDO PRENSA PERUANA

Juan Miguel ‘Guerrero Orbegozo, identificado
con DNI N° 09526870, con domicilio legal en
Av,. Lima N° 200, esquina con San Martin,
San Miguel, en Lima, ante usted

respetuosamente digo:

PETITORIO

Habiendo sido notificado con la resoluciéon N° 37-TE/2004, respecto de la publicacién
del 04 de junio del 2004, del diario Pera 21, del articulo periodistico “Sospechosos
cambios en decisién de Carlos Almeri”, en estricta defensa de mis derechos, contenido
en el inciso 2,7, 24 “e¢” del articulo 2, inciso 14 del articulo 139 de la Constitucién
Politica del Peru interpongo RECURSO DE RECONSIDERACION, pues la referida
resolucion contiene fundamentos que no corresponden exactamente con el hecho
objetivo denunciado, probablemente debido a una engafiosa posicién de descargo
planteada por los quejados, reconsideracion que la fundamento, sobre la base a las

siguientes consideraciones:
FUNDAMENTOS DE HECHO

PRIMERO: El tercer considerando de la resolucion N° 37-TE/2004, afirma que “.. en
la edicién del dia 10 de junio del 2004, el diario Perd 21, publicé parte de las
cartas del sedor Guerrero y sefialé que nunca habia afirmado que este hubiera
solicitado dinero alguno al ex ministro Boloiia, sino que un testigo habia hecho

tal declaracidn en el noticiero 90 segundos.”

El Tribunal no ha apreciado que lo afirmado por Perii 21 es falso. Pera 21 en el

parrafo tercero del articulo cuestionado, afirma “..el reportaje muestra el testimonio

de Delgado, que afirma que este refiriéndose a Almeri, a través del asesor Juan



Miguel Guerrero, hoy retirado del despacho del congresista a pidié hasta USD
120 mil a Boloia...”

Si el Tribunal observa con detenimiento el video propalado por el noticiero de 90
segundos de Canal 2, podra percatarse de que EL TESTIGO QUE APARECE EN
ESCENA, NO SE REFIERE EN NINGUNO DE LOS PASAJES DE DICHO REPORTAJE
TELEVISIVO, A JUAN MIGUEL GUERRERO.

NINGUN TESTIGO del reportaje aludido, se refiere en ningln pasaje del reportaje

televisivo, en forma especifica al asesor Juan Miguel Guerrero.

El supuesto testigo, se refiere en cuatro oportunidades a un asesor Guerrero, JAMAS
A JUAN MIGUEL GUERRERO. El supuesto testigo, no ha precisado en el reportaje

televisivo, nombres ni apellidos del asesor Guerrero que menciona.

En conclusion, Pert 21 miente en su articulo publicado el 04 de junio del 2004, pues

afirma SIN CONTAR CON PRUEBA NI INVESTIGACION ALGUNA, algo que no ha

sido dicho por el testigo, por lo que el considerando materia del presente acéapite, debe

de ser reconsiderado por el Tribunal.

SEGUNDO: El quinto considerando de la resolucion N° 37-TE/2004, afirma “.. por
comunicacion de fecha 30 de junio de 2004, el diario Perd 21 formuld descargos,
sefialando que en su edicion del 04 de junio del 2004 se limité a retransmitir

una nota de interés difundida en el noticiero 90 segundos.”

En la resolucién, el Tribunal ha olvidado de considerar que lo publicado por Pera 21
en su edicion del 04 de junio del presente afio, SE TRATA DE UN ARTICULO,
PUBLICADO DEFORMANDO EN SU CONTENIDO, UN REPORTAJE SOBRE EL
CONGRESISTA CARLOS ALMERI VERAMENDI, que fue difundido el dia anterior, en

el noticiero 90 segundos que se transmite por el Canal 2 Frecuencia Latina, reportaje

que por cierto, ya contenia ADEMAS, informacién falsa sobre mi persona.

Esta publicacién hecha por el diario Perti 21, inserta, con un claro animus
difamandi, hechos y dichos que no fueron expuestos en el reportaje emitido en el
noticiero de 90 segundos, SIMULANDO haber complementado el reportaje, con una

investigacién propia.

Es decir, Perti 21 no ha reproducido o transcrito FIELMENTE, el reportaje difundido

por Canal 2, por lo que sus argumentos de descargo hechos llegar al Tribunal,

contienen falsedad.



En el presente considerando, es oportuno recordar al Tribunal, el significado
académico de las siguientes palabras, dado que LA RATIFICACION Y TRASCRIPCION
DE HECHOS, NECESARIAMENTE DEBE DE HACERSE FIELMENTE DEL ORIGINAL.

Es bueno que precisemos los conceptos o definiciones de las siguientes acepciones:}

* Retransmision: Accion y efecto de retrasmitir.

* Retrasmitir: Volver a trasmitir. Trasmitir desde una radiodifusora lo que se
trasmite a ella desde otro lugar.

* Transmitir: Comunicar. Emitir despachos, noticias, etc., por teléfono,
radiofonia.

e Transcribir: Copiar, escribir con un sistema de caracteres lo escrito con otro.

En el periodismo escrito y mas, en el PERIODISMO DE INVESTIGACION, no existe la
llamada retransmisién. Lo que pudiera existir, quizas es la trascripcion (del lenguaje
oral al escrito) y en este ultimo supuesto, se debe precisar la fuente en donde tiene su
sustento la trascripcién, pues SE ESTA USANDO O EMPLEANDO UNA INFORMACION
AJENA, PARA CONSTRUIR UNA INFORMACION QUE AFECTA A TERCEROS, POR
LO QUE DEBERIA TENER INVESTIGACION MINIMA PROPIA, esto en salvaguarda de

los derechos de los involucrados y hasta de los derechos de Autor.

La ética periodistica y la calidad personal de los autores de lo publicado, OBLIGA AL
MEDIO DE PRENSA A NO REPETIR UN REPORTAJE CUESTIONABLE Y SIN
SUSTENTO PROBATORIO, como se evidencia del reportaje propalado por Canal 2.

Los conceptos utilizados en esta resolucién, no hacen méas que santificar una
ilegalidad: la violacion de los derechos de la persona y la consolidacion de que en
nuestro medio no existe un verdadero periodismo de investigacién y que por el
contrario, casi todos los medios de prensa son PLAGIARIOS O PIRATAS DE LA
NOTICIA.

En conclusion, Perti 21 miente al afirmar que ha transecrito el reportaje del noticiero
de 90 segundos, pues este ha sido deformado intencionalmente, incorporando una

version que no ha sido dada por el testigo, como si fuera cierto.

TERCERO: El sexto considerando de la resolucién N° 37-TE/2004, afirma “..no toda
solicitud de rectificacién por su solo merito, debe de ser objeto de publicacién,

sino que se requiere que se sefiale con precisién como, en que o porque la noticia



difundida es falsa o inexacta; pero cuando un medio se limita a mencionar un

hecho objetivo y cierto, tal informaci6én no tiene por que ser rectificada.”

Tal como lo puede apreciar el Tribunal, mis cartas notariales que obran en los
actuados, precisaron con exactitud que lo afirmado por Pert 21, en el articulo del 04
de junio del 2004, de que EL SUPUESTO TESTIGO DELGADO SE HABIA REFERIDO A
JUAN MIGUEL GUERRERQ, ES FALSO Y QUE POR TANTO LA NOTICIA DIFUNDIDA
EN EL ARTICULO PUBLICADO NO CORRESPONDE A LO PROPALADO POR CANAL 2
Y POR TANTO ES FALSA.

Nunca cuestioné ante Perti 21, el contenido del propio reportaje televisivo, sino que MI
CUESTIONAMIENTO ESTA DIRIGIDO A LA DEFORMACION QUE SE HACE DE EL,
CON EL OBJETO DE ATRIBUIRME LA COMISION DE UN ILICITO PENAL.

El Tribunal no ha apreciado este hecho, pues es notorio y evidente, ademéas de estar
probado, de que Perti 21 ha tergiversado la versién original del reportaje, insertando

intencionalmente CONCEPTOS PROPIOS, sin ninguna prueba.

No se trata de un articulo que se haya limitado a mencionar un hecho objetivo y
cierto como afirma el Tribunal, sino que ha publicado un hecho evidente vy
absolutamente inexacto y falso: EL TESTIGO DELGADO JAMAS SE HA REFERIDO O
ALUDIDO A JUAN MIGUEL GUERRERO. Por tanto, el fallo del Tribunal, merece ser

reconsiderado.

En nuestro caso ello no ha ocurrido, pese haber precisado al agraviante, el como y el
porque los hechos o noticia difundida son falsos, precisando con prueba documentaria
el respectivo descargo de los cargos falsamente imputados. Este diario, lejos de
rectificar el infundio, castra impunemente mi carta de rectificaciéon ¥y no solo no
cumple con formular los desagravios del caso, sino por el contrario reitera sus

agravios, con comentarios ajenos a mi propia solicitud de rectificacion.

En conclusién, con sus descargos Perti 21 ha confundido intencionalmente al
Tribunal, pues no es cierto que solo se hayan limitado ha retransmitir una noticia de
interés publico. El hecho concreto cuya falsedad reclamo, es el falso agregado que

hace Peru 21, de que el testigo se refiri6 Juan Miguel Guerrero, cuando esto jamas ha

sucedido.

CUARTO: El sétimo considerando de la resolucién N° 37-TE/2004, afirma “..este
Tribunal considera que el diario Perii 21 se ha limitado a sefialar la fuente e

indicar que la informacién que se reproducia procedia de aquella, lo cual es un



hecho objetivo y cierto, habiéndose ademds concedido oportunidad y espacio

suficientes para que el presunto agraviado expusiera en publico su posicién.”

El Tribunal erréneamente considera que Peri 21 se ha limitado a sefialar la fuente de
su informacion, lo cual es PARCIALMENTE objetivo y cierto. Sin embargo, no repara
en que Pert 21 ha tergiversado, modificado, variado, incrementado, deformado y
distorsionado, el reportaje televisivo cuya fuente, segin el Tribunal, se limita a
sefalar, RATIFICANDO COMO CIERTOS HECHOS QUE NO APARECEN EN NINGUN
PASAJE DEL REPORTAJE DIFUNDIDO POR CANAL 2.

El Tribunal tampoco considera el hecho cierto, de que si bien Pert 21 ha publicado
incompleta la carta rectificatoria del suscrito, que responde al articulo del 04 de junio
del 2004, Peru 21 no ha concedido oportunidad y espacio suficiente para contradecir
su publicacion de fecha 10 de junio del 2004, la misma que con el objeto de continuar
desacreditando mi posicién, afirma que no ha afirmado LO QUE EL TRIBUNAL
PUEDE MERITUAR, SI APARECE PUBLICADO EN EL ARTICULO Y CONTIENE
TAMBIEN, UNA OPINION ACUSATORIA Y DATOS DIFAMATORIOS ADICIONALES.

El Tribunal no se ha percatado, de que sobre esta nueva publicacién y pese a mi carta
notarial de fecha 10 de junio del 2004, Peri 21 no ha rectificado esa nueva y

adicional, falsa informacién.

HASTA LA FECHA ELLO NO HA OCURRIDO, NO SE HA DESAGRAVIADO MI
NOMBRE, POR EL CONTRARIO SE HA PRODUCIDO UN MAYOR PERJUICIO, AUN
PENDIENTE DE DESAGRAVIO, COMO EN EL PRIMER CASO PENDIENTE.

En ningin momento se me ha concedido el espacio y tiempo suficiente para que
pudiera explicar y sostener mi desagravio, por el contrario, la carta rectificatoria fue
mafosamente amputada, castrada y solo se reprodujo parte de ella, EN UNA
SECCION QUE NO CORRESPONDE A UNA VERDADERA INTENCION DE

RECTIFICAR, respondiendo nuevamente, en otra publicacién difamatoria, con

mentiras y frases inconsistentes, incongruentes y contradictorias, que lo tnico que
hicieron fue acrecentar INTENCIONALMENTE la duda y hacer inconsistente mi

defensa.

Adicionalmente, esta SE VIO AGRAVADA POR EL INFELIZ COMENTARIO DEL
PROPIO DIRECTOR, EL QUE SIN MEDIAR SIQUIERA UNA INVESTIGACION O
VERIFICACION DE LOS HECHOS Y SIN VERIFICAR SUS FUENTES Y ACOPIAR LAS
PRUEBAS PERTINENTES Y NECESARIAS QUE ACREDITEN LA VERDAD DEL
RESULTADO DE SUS INVESTIGACIONES O DE SUS PUBLICACIONES.




En conclusion, la fuente puede correcta, lo que es falso es que el testigo se haya
referido a Juan Miguel Guerrero. Por tanto, afirmar tal cosa es agregar al reportaje
original, un elemento distorsionador, que invalida la supuesta retransmisor o

trascripcion.

OTROSI DIGO

Adjunto publicacion del diario E1 Comercio, donde el doctor Mario Pasco Cosmépolis,
el 21 de julio del 2004, publica un articulo de opinién. Hago esta salvedad pues el
diario El Comercio es propietario del diario Pera 21, situaciéon que debe de ser
merituada debida y oportunamente por el Tribunal, para evitar suspicacias y apelando

al alto espiritu ético de sus componentes.

POR TANTO
A usted sefor Presidente, solicito se sirva reconsiderar lo resuelto por la resolucién
cuestionada y declarar fundada mi queja, obligando a Pert 21 a rectificar su

informacién y pedir las disculpas publicas del caso.

Lima 26 de julio del 2004

creecuoTier

CAL. 16975



# Conscjo de la Drensa Deruana

TRIBUNAL DE ETICA

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCION N° 37-TE/2004

Lima, 21 de julio del 2004.

El Tribunal de Etica:

Vista la comunicacion de fecha 14 de junio de 2004, del sefior Juan
Miguel Guerrero Orbegozo (caso No. 41-04-A) con relaciéon a |a

queja presentada contra el Diario Per( 21, po

r el reportaje publicado

en la edicion del 4 de junio de 2004, en el que se hace referencia a

la informacién contenida en el reportaje divu
televisivo “90 Segundos” de Frecuencia Latina

lgado por el programa
, Canal 2 de television,

el 3 de junio de 2004, en el cual se afirma que un testigo ha
sefalado que el sefior Guerrero, en Ia epoca que fle asesor del

congresista Carlos Almeri, pidid al ex minj
entrega de una suma de dinero para gue ést

de la Republica; -

stro Carlos Bolofa la
€ quedara limpio de Iz

acusacion constitucional que en su contra se discutia en el Congreso

Que la denuncia en mencion fue puesta oportunamente .en

conocimiento del Diario Pery 21, el que fue |
descargos de modo de que el Tribunal

nvitado a formular sus
__pudiera contar con

informacion suficiente, garantizandose asi ademas el derecho a lg

defensa:

CONSIDERANDOC:

Que el 4 de junio de 2004, el sefor Guerrero envié una carta notarial
+/ &l Director del Diario Perg 21 requiriendo la rectificacion de! articulo

///{%/ publicado en la edicion de dicho dia,
7 informacion vertida en dicho articulo era faisa;

manifestando que g
g

%

Pasaje Yapey(i 140, San Isidro, Lima

Central teléfonica: (611) 261-6409 264-6663 264-5081 Correo-¢: CO:’xsejopp%-@amauta.rcp.ne%.

pégina weh: Www.consejoprensaper

&

27 - Periy

ana.org.oe

C

€



12004 se limito a - retransmiti

En uso de !as aLrabuuones confendas por su reglamento

Que el 7 de junio de 2004, el sefor Guerrero remitid otra carta
notarial al Director del Diario Pert 21 reiterando su solicitud de
rectificacion;

Que en la edicion del dia 10 de junio de 2004, el Diario Perd 21
publicé parte de las cartas del sefor Guerrero yisenald que nuncal

:habia afirmado que éste hubiera solicitado dinero: alguno al 'ex
‘ministro BolofAa, sino que un testigo habia hecho tal declaracion en

el noticiero 90 Segundos;

Que el mismo dia, 10 de junio de 2004, el sefior Guerrero remitié
una carta notarial al Director del Dlarlo Perd 21 solicitando se
rectifique la informacion publicada y se expresen las disculpas
publicas del caso;

Que, por comunicaciéon de fecha 30 de Jumo de 2004, el Diario Peru
21 formulo descargos sefalando que en su edicion del 4 de junio der
‘una nota de interés difundida en el

noticiero 90 Segundos

Que no toda solicitud de rectificacién, por su solo mérito, debe ser
objeto de publicacion, sino que se- requiere que se sefiale con
cision como, en qué o por qué la noticia difundida es falsa o
icta; pero cuando un medio se limita a mencidnar un hecho
objetxvo y cierto, tal informacién no tiene por que ser rectificada;

idera’ que el Diario Per( 21 se ha limitado a;-
icar que la mformacon _que reﬂproducu
cual es un hecho objetivo y cierto,.

‘habiéndose ademas concedido oportunidad y espacio suficientes

para que el presunto agrav;ado expusnera en pubhco su qulCiOﬂ

RESUELVE:

Declarar infundada la queja interpuesta por el sefor Juan M:gue'
Guerrero Orbegozo contra el Diario Perl 21;




Comuniquese al senor Juan Miguel Guerrero Orbegozo y al Diario

Peru 21.
Marcial Rubio Corr Alfonso de los Heros Pérez Albela

Presidente Vicepresidente

Arniando Zolezzi Moller ario Pasco Cosmopolis
' Vocal Vocal
\ \\\,,j ‘ L

2 (?//T/I\l) N

// Iberto Cazoy Luis Péiraho Falconi
' Vocal Vocal

w




L

.1

Cobs Afiéiica s
- vive en dlfendo

Mario
Pasco
Cosmoépolis
Jurista

ara los millones de habi-

tantes de Lima que nos

hemos quedado sin ver,
en directo, los partidos misim-
portantes de la Copa Ameérica,
esta se ha sentido mucho peor
que si se hubiera jugado en el
extranjero.

La decisién irrevocable de la
Confederacién Sudamericana
de Fatbol de quelos partidosno
sean televisados en la localidad
en que se juegan puede sonar
légica, siloquesequiere esesti-
mular la concurrencia a los es-
tadios.

Pero es sencillamente ab-
surda, ridicula en una ciudad
como Lima, con casi ocho mi-
llones de poblacién. Hagamos
simplemente cifras. El estadio
Nacional tiene un aforo de 45
mil personas, de las cuales pa-
gantes son alrededor de 40 mil.
Eso significa que por cada asis-
tente al Estadio hay doscientos
espectadores potenciales.

Dejando de lado la trampa
estadistica, la proporcién real
es, al menos, de cien televiden-
tes porunsolo pagante.

Esos millones televisiva-
mente marginados y cegados
son, al mismo tiempo, los prin-
cipales consumidores del pais,
alos quelapublicidad intensiva
que se transmite en estos en-
cuentros no les llegara. ¢No es
més 16gico abrir la sefial, con
las correlativas ventajas propa-

ampliodelapalabra? . =
Antiguameénte, la transrm
si6n local de los partidos se au-’

torizaba cuando la venta deen- -

tradas superaba un ‘minimo,
dos tercios, digamos. Unaregla
asi, sin eliminar de modo per-
fecto el problema de fondo,
puede solucionarlo en el ‘caso
concreto. o
Porque parael verdadero afi-
cionado la concurrencia al esta-
dio es insustituible, irrenun-
ciable. Tienerazén. El climadel
entorno, la vibracién personal,
el calor delamultitud son parte -
esencial del espectaculo y se
pierden en la visién televisiva,

gandisticas, en’el sentido "més

gaf y, sobre. todo, pb aTepeti-
cién de los goles, los ‘off-sides’
. ylostiros al palo. Aunque tenga
-que soportar, como penitencia,

‘- alos comentaristas (paralo que

* afortunadamente existe un bo-
- toncito salvador en' el control
remoto que dice ‘mute’).

-En nombre de esos 99, que
son en realidad cuatro millo-
nes, pedimos formalmente que
el veto televisivo sed levantado.
Aungque solo fuere para los po-
cos partidos quequedan.

Si la Copa América nos es
ajena a los peruanos, como equi-
po, que no lo siga siendo comc
espectadores para los que vivi-
mos en esta triste y cenicienta Li-

a. Que no sean sadicos. Ya su-
" frimoslo sufidente connuestres
politicosyconlaeliminacién. 1

ILUSTRACION VICTOR AGUILAF




