TRIBUNAL DE ETICA

CONBEJO DE LA PRENSA PERUANA

RESOLUCION N° 001 -TE/2016

Lima, 13 de enero del 2016.

EL TRIBUNAL DE ETICA

VISTA:

La queja presentada por la doctora Milagritos Pastor Paredes, Secretaria General del
Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), {Caso 15-15), con relacidn a los
titulares en portada, “Negligencia: se pierden 800 mil archivos de compras estatales” y
“Documentos de OSCE confirma la pérdida de 800 mil archivos digitales”, y los articulos
“Colapsa la base de datos del OSCE” y “Transparencia interrumpida”, publicados en el diario El
Comercio, el 19 y 20 de agosto del 2015; asi como la informacién enviada a solicitud del

Tribunal de Etica por el doctor Marco Huamanchari Lezama, apoderado de la Empresa Editora
El Comercio,

CONSIDERANDO

Que la denunciante sefiala que el titular en portada “Negligencia: se pierden 800 mil archivos
de compras estatales” y el articulo “Colapsa la base de datos del OSCE” da la impresién que
dichos hechos se produjeron en el presente. Al respecto, el diario El Comercio refiere que
debajo del titular mencionado se observa lo siguiente “Colapso del sistema. Documentos
digitales de procesos y contratados del 2009 al 2012 desaparecieron y muchos han sido

recuperados”, por lo cual en ningtin momento deja la percepcion de que los hechos ocurrieron
en el 2015.

Que ademds la denunciante manifiesta que el diario E| Comercio informa que debido al
colapso del Sistema Electrénico de Contrataciones del Estado (SEACE) se perdieron todos los
archivos correspondientes a los contratos realizados durante los afios 2009 al 2012, lo cual es
contradicho mas adelante en el articulo materia de la queja, refiere la denunciante, donde se
informa que desaparecieron casi 800 mil archivos. La denunciante indica que lo que realmente
ocurrié es que hubo problemas de visualizacién de 400 mil archivos, no de 800 mil, lo cual
representa menos del 10% de los archivos registrados del 2010 al 2012 (4,500,000
aproximadamente). Indica la denunciante, ademds, que actualmente solamente el 1% de
archivos tiene problemas de visualizacion. La denunciante recalca que los archivos nunca se
perdieron ni tampoco colapsé el SEACE.

Que respecto a lo sefialado en el considerando anterior, el diario El Comercio refiere que el
colapso del SEACE ocurrié el 4 de noviembre del 2012 y lo confirman varios comunicados
emitidos el 5y 6 de dicho mes que sefialan que el sistema no se encuentra plenamente
operativo, por ello, los procesos de seleccion no pueden ser registrados y serdn
reprogramados; y también documentos internos confirman el problema de no visualizacién de
archivos. Asimismo, el diario El Comercio indica que el Memorandum N2 261-2013/0A sefiala
que desaparecieron casi 800 mil archivos digitales, en total 787,783 archivos, y que segtn el
informe N2 003-2012-GMD-0SCE de GMD (asesor externo) tras la falla informatica no se podia
acceder a los archivos digitales del SEACE y el OSCE.

Calle Ignacio Merino No. 616, Miraflores, Lima 18 — Perty
Central telefonica: (511) 421-5293 421 5295 Correo-e: direccion@consejopp.org.pe



Que en respecto al titular “Documentos de OSCE confirma la pérdida de 800 mil archivos
digitales” y la informacién publicada al respecto, la denunciante manifiesta que se basa en el
Memorandum N2 261-2013/0A del 15 de febrero del 2013 que no fue parte de las entrevistas
y por ello el periodista autor de la nota no pudo contar con la informacién final que aparece
en el Memorandum N2 277-2013/0A del 19 de febrero del 2013, que concluye que el dafio

afectdé un poco mas de 400,000 archivos de soporte. Con lo cual se vulnerd su derecho de
defensa indica la denunciante.

Que el diario EI Comercio refiere que las causas de que hicieron “colapsar el SEACE” se
debieron a la falta de espacio de los servidores para seguir guardando informacién y la mala
administracién de las copias de respaldo de dichos datos. El diario El Comercio también
sostiene que OSCE inicié una campafia de recuperacidn de informacién y envid solicitudes a
diversas entidades de todo el pais para que les remitan nuevamente los archivos y que la

ausencia de informacion fue corroborada por otras entidades como Proética y la Secretaria de
Gestion Publica.

Que la denunciante sefiala que la comunicacién que envié la Secretaria de Gestion Publica se
refiere a otros problemas como duplicidad de montos y la comunicacién de Proetica a OSCE es
un pedido de acceso a la informacion. Al respecto el diario El Comercio indica que Proética,

ante la imposibilidad de poder acceder a la informacién relacionada al caso Lava Jato por el
SEACE, solicitd la informacion por escrito.

Que ademds, la denunciante sostiene que el diario EI Comercio informé sobre la pérdida de
informacién de los casos Coopex-Rodolfo Orellana, de las empresas brasilefias investigadas por
el caso Lava Jato y de los proyectos investigados por el caso Antalsis, entre otros. Al respecto la
denunciante indica que dichos casos no formaron parte de la entrevista y que éstos fueron
documentados en los oficios remitidos por OSCE al Congreso y las fiscalias. Ademds la
denunciante manifiesta que los contratos con Antalsis se iniciaron en el afio 2012, por lo cual
no pueden estar afectados. Al respecto el diario El Comercio acompafia pantallas que

respaldan su afirmacién que al momento de realizar la nota periodistica no pudieron acceder a
determinados procesos.

Que la denunciante desmiente la informacién que sefiala que Magali Rojas, presidenta
ejecutiva de OSCE, es amiga del presidente Ollanta y la primera dama como se afirma en la
informacion difundida en el diario EI Comercio. Finalmente sefiala que el 21 de agosto
enviaron una solicitud de rectificacién al diario El Comercio, la que no fue publicada en su
integridad y cambiada su naturaleza a carta del lector.

Que el Tribunal de Etica observa que si bien en el desarrollo de la informacion se sefiala que
los hechos ocurrieron en el 2012, el titular “Negligencia: se pierden 800 mil archivos de
compras estatales” se encuentra redactado en tiempo presente, lo cual significa que el diario
ha difundido informacién inexacta. Asimismo no es exacta la informacién difundida por el

diario El Comercio respecto a la pérdida de todos los archivos correspondientes a los contratos
realizados durante los afios 2009 al 2012.

Que respecto a las comunicaciones enviadas por la Secretaria de Gestion Publica y Proética al
OSCE son presentadas en el articulo como otros problemas que ocurrieron en el SEACE, por lo

Resolucion TE No. 001 pagina 2 de 2

Calle Ignacio Merino No. 616, Miraflores, Lima 18 - Per
Central telefonica: (511)421-35293 421 5295 Correo-e: direccion@consejopp.org.pe



cual en este aspecto el diario El Comercio cumplié con difundir informacién de manera
objetiva.

Que respecto a la informacién sobre |a amistad de la presidenta del OSCE con el presidente la

Republica y su esposa, el diario El Comercio no ha fundamentado las razones que sustentan su
afirmacién.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

SE RESUELVE:

1. Declarar fundada en parte Ia queja presentada por la doctora Milagritos Pastor
Paredes, Secretaria General del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado
(OSCE), (Caso 15-15), por lo sefialado en los considerandos noveno y undécimo.

2. Declarar infundada la queja en lo que respecta a la informacién publicada sobre las
comunicaciones de la Secretaria de Gestion Publica y Proética enviadas a OSCE.

3. Disponer que el diario El Comercio publique la presente resolucidn en el plazo de siete
dias de notificada. Si no realizara tal publicacion, el Tribunal de Etica dispone la
resolucién sea difundida en los medios asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

Registrese, comuniquese y archivese.

TERESA QUIROZ VELASCO ALFONSO DE LOS HEROS PEREZ ALBELA

Presidenta Vicepresidente:
URSULA FREUNDT-THURNE DIEGO GARCIA-SAYAN
Vocal Vocal

(\ /
Spoccche. I
¥/
GRACIELA FERNANDEZ-BACA CALDERON
Vocal

Resolucion TE No. 001 pagina 3de 3

Calle Ignacio Merino No. 616, Miraflores, Lima 18 — Pern
Central telefonica: (511) 421-5293 421 5205 Correo-e: d:i.s:eccior;@c(}m@jopp,oz‘gpe



