Referencia: Caso 012-2021

Lima, 11 de octubre de 2021

Sefiorita

Gloria Castillo Palomino
Secretaria Ejecutiva

Tribunal de Etica

Consejo de la Prensa Peruana

Presente

Por medio de la presente comunicacién, yo, MARCO SIFUENTES QUINTANA, identificado

con DNI (S con domicilio postal para estos efectos en (S EEGTGTGNGNGNGD

respondo a los descargos brindados por

WILLAX TELEVISION - AGENCIAPERU PRODUCCIONES SAC (en adelante WILLAX) en la queja
presentada por miy que ocupa el caso de la referencia.

Sobre la respuesta del sefior Enrique Luna Victoria Mufioz, gerente general de WILLAX
debo, antes que nada, lamentar dos cosas. En primer lugar, la percepcién de un tono
amenazante para con un periodista, algo impropio para la buena fe que presupone
haberse acogido a este Tribunal. En segundo lugar, que parezca reafirmarse en algo que ya
configura un sello de casa: confundir hechos con opiniones.

Por ejemplo, el parrafo anterior constituye opiniones mias. Pasemos a los hechos:

1. En toda su comunicacion, el sefior Luna Victoria casi no hace referencia a las dos
principales cuestiones de fondo planteadas en la queja y que resumo a
continuacion:

a)

b)

Que el programa “Beto a Saber”, emitido por WILLAX, en su emisién del 23
de agosto de 2021, ha sefialado equivocadamente que La Encerrona, el
espacio virtual que dirijo y conduzco desde marzo de 2020, recibe auspicios
del Estado. Y que dichos contratos, inexistentes, han condicionado mi linea
editorial o tratamiento periodistico de la informacién. Sobre ambas
cuestiones, ambas falsas y difamatorias, el sefior Luna Victoria no sefiala
palabra alguna en torno a los argumentos indicados por mi persona y que
son la materia de fondo de la queja.

El calificativo como “mermelero” para referirse a mi persona, cuestion que
no esta amparada por la libertad de opinién, puesto que implica una
afirmacion: que yo habria incurrido en una grave inconducta periodistica.
Como ya sefialamos, el uso de este insulto por parte de un conductor radial
ya le valié al Grupo RPP la imposicion de una sancién y unas disculpas
publicas debido a una resolucion de las instancias éticas de la Sociedad
Nacional de Radio y Televisién. WILLAX, en sus descargos, no hace alusién a
este precedente.



2. En la anica alusion que hace a los hechos de fondo, el gerente general de WILLAX
indica que el programa “Beto a Saber” si rectificé las expresiones vertidas. Incluso
titula el acapite 2 de su respuesta como “Sf HUBO UNA ACLARACION" y se sefiala
que el conductor del mencionado espacio habria hecho una aclaracion el dia 23 de
agosto. El gerente general de WILLAX pretende confundir al Tribunal. Es imposible
que en el programa del 23 de agosto se aclaren las afirmaciones realizadas el 23 de
agosto. La queja presentada ante este Tribunal tiene como objeto de reclamo las
afirmaciones realizadas ese dia 23 de agosto. Es, por tanto, absurdo.

Es cierto que el 10 de agosto, el conductor de “Beto a Saber” realizé afirmaciones
difamatorias contra mi. Sin embargo, como ese dia WILLAX alin no se encontraba
bajo la jurisdiccion de este Tribunal, no he presentado ninguna queja contra esa
emision. Ni contra cualquiera de las multiples otras en las que conductores de ese
programa me han difamado. Un minimo respeto por las formas indica que este
Tribunal no puede tener efecto retroactivo, asi que no presentaré ninguna queja
respecto de nada que se haya emitido en WILLAX antes del 18 de agosto, fecha de
su incorporacion ante este Tribunal.

Recapitulo: es falso que, como indica en mayusculas el sefior Luna Victoria, “si haya
habido una aclaracion”. El 23 de agosto no se aclaré nada de lo afirmado el 23 de
agosto. Y, mas bien, ese dia, con la excusa de “aclarar” lo afirmado el 10 de agosto,
se incurrié en mas afirmaciones falsas, las que son materia de esta queja.

3. Acto seguido, en su descargo, el sefior Luna Victoria hace alusién a mi participacion
en una campafa informativa de RENIEC, que tenia como objetivo informar a la
ciudadania de que se podia acudir a votar sin renovar el Documento Nacional de
Identidad vencido. En su momento, varios conductores de su canal han sido parte
de campanias civicas similares por participar en breves videos como el que sefiala el
gerente general de WILLAX. Debo sefialar, por cierto, que me parece inaceptable
que se pretenda estigmatizar la participacidn gratuita de figuras publicas en avisos
de servicio publico.

4. Posteriormente, el gerente general de WILLAX indica que he mencionado en la
queja interpuesta, en forma “tendenciosa”, que la ONPE colocé fondos publicos en
dicho canal. El sefior Luna Victoria indica que los mismos corresponden al pago de
la franja electoral a la que ellos, como canal de alcance nacional, tienen derecho de
acceder.

Quiero colocar nuevamente el parrafo indicado, para que pueda entenderse el
contexto en el que se esgrimid este hecho:

“Hay entidades estatales que no dependen del gobierno, como lo saben
perfectamente en WILLAX, que solo en lo que va del presente afio ha recibido
2,454,507.40 soles de la ONPE, lo constituye casi el total de todo lo que recibié del
Estado peruano en los Ultimos diez afios”



Precisamente, en este parrafo no hago imputacién alguna de una inconducta a
WILLAX. jAl contrario! Recibir dinero de una entidad estatal, en forma legal, no es
un delito ni, menos aun, condiciona las opiniones de un medio de comunicacion.
Este ejemplo, precisamente, refuerza el argumento central de mi queja. Y el sefior
Luna Victoria lo termina confirmando con el reconocimiento que se trata del dinero
recibido por la franja electoral, monto recibido en forma legal y que, como
cualquiera puede atestiguar, no condiciond la linea editorial de su medio de
comunicacion.

En el acapite cuarto de sus descargos, el gerente general de WILLAX decide hacer
una reconvencion y plantear una queja contra mi persona sobre expresiones
vertidas en emisiones ya pasadas de mi programa La Encerrona. Sobre la primera
de ellas, sefnalo lo siguiente:

En varias oportunidades, varios conductores de WILLAX me han sindicado como
“azuzador” de una supuesta marcha en contra de sus instalaciones. Esta es una de
sus tantas campafas en mi contra. En La Encerrona del 17 de noviembre de 2020 se
dio cuenta de la convocatoria a una movilizacién convocada por un conjunto de
ciudadanos. Pues bien, en su respuesta, el sefior Luna Victoria insiste en confundir
hechos con opiniones. Segln él, hice “un llamado a la accién a la turba de
manifestantes” “sin medir las consecuencias de su llamado”.

(Ademas, se refiere como “turbas enardecidas” a los millones de peruanos que se
manifestaron en noviembre de 2020 contra el gobierno de Manuel Merino; otro
calificativo lamentable).

Como puede apreciar el Tribunal en el minuto 11:05 de este video
https://youtu.be/dy6MbCNagb4, me limito a reportar de la existencia de la
convocatoria. A continuacion, es cierto, agrego que “me parece muy bien”. ¢Es
materia de queja esta opinion? En efecto, creo que uno de los derechos que tienen
los ciudadanos es que, si tienen alguna diferencia con un medio, deben hacérsela
notar a través de mecanismos como en el que nos encontramos, o bien a través del
boicot a las marcas que auspician espacios que mienten descaradamente, o bien
con la protesta publica; todos mecanismos validos en democracia y amparados por
la Constitucién. Pero en modo alguno, como pretende sefialar el sefior Luna
Victoria, ello implica un llamado al vandalismo o la violencia, como se ha repetido
muchas veces en WILLAX, en lo que constituye una verdadera difamacion serial.
Dejo a ustedes el video del programa en cuestion, y, si me permiten, recomiendo el
visionado completo del tercer bloque (a partir del minuto 10:00), en el que me
concentro en rebatir cada una de las afirmaciones falsas realizadas sin empacho
por dicho canal en esos dias tragicos para la democracia y el periodismo peruanos.

Como segunda ofensa, el sefior Luna Victoria no sefiala ninguna emisiéon de mi
programa ni ninguna opinion personal, sino el “rebote” (;dénde? ;cuando?) de una
publicacion ajena. En este caso, un articulo del portal Utero.pe para quejarse contra
SuUs programas seria, en su concepto, parte de una campafia. ;Esto es materia de
queja? Si un televidente o lector siente que el medio que consume no esta diciendo



la verdad, tiene el derecho de quejarse ante las instancias de autorregulacion
pertinentes. La clamorosa ausencia de autorregulacion de WILLAX y otros medios,
claramente ha creado un ambiente en el que cada vez mas ciudadanos abogan por
una regulacion estatal de los medios, una postura peligrosa en democracias fragiles
como la nuestra. Difundir estos mecanismos deberia ser del interés del propio
canal. Y es, por supuesto, de interés publico, maxime cuando se trata de medios de
comunicacion que, como WILLAX, no tenia instancias éticas ante las cuales recurrir
hasta hace unas semanas.

También se indican opiniones vertidas por mi persona en los programas del 17 de
noviembre de 2020 y 29 de enero de 2021, sobre el uso de fake news por parte de
WILLAX. En primer lugar, las opiniones vertidas por un periodista no son materia de
la competencia del Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana. Y, en
segundo término, dicha opinion tiene fundamento en hechos. Ya les mostré el
programa del 17 de noviembre de 2020. Ahora les dejo el link del programa del 29
de enero de 2021 https://youtu.be/wdgkipfvaHI. ¢En qué contexto verti dicha
afirmacion? Pueden ver los primeros cinco minutos: esto ocurrié cuando se
esgrimio desde WILLAX que existia una oferta de una empresa privada para brindar
55 millones de vacunas contra la Covid 19 cuando, como es publico -y lo han
demostrado el tiempo y la evidencia-, las empresas farmacéuticas solo han vendido
vacunas a los Estados. Y, mas aun, rebatimos la carta de una empresa cuya mera
existencia era, por lo menos, dudosa (y de la que, nuevamente, el tiempo y la
evidencia demostraron que era una falsedad). Y si, se afirmo que el canal venia
emitiendo “mentira tras mentira”. Si el sefior Luna Victoria asi lo desea, puedo
sustentar esta opinion, pero excederia largamente la extension de una carta y, tal
vez, la paciencia de este Tribunal.

El sefior Luna Victoria pretende utilizar este Tribunal para reconducir mis opiniones.
Esto resulta inaceptable. Si el gerente general de WILLAX tiene alguna solicitud de
rectificacion sobre alguna afirmacién falsa realizada por mi, tampoco serd
necesario recurrir a este Tribunal: yo me rectificaria de inmediato, como ha
sucedido cada vez que en La Encerrona se ha dado un dato erréneo. Esa es una
buena practica en la que, a diferencia de algunos de sus empleados, si creemos y
practicamos. En todo caso, me gustaria que el sefior Luna Victoria no haga un
listado de opiniones, sino que especificamente sefiale qué afirmacién mia merece
ser rectificada.

Si fuera necesario, puedo presentar la evidencia sustentatoria de todas las veces
que, en La Encerrona, hemos rebatido informaciones falsas presentadas por
WILLAX, y también por otros medios de comunicacién. En un contexto global en el
que las noticias falsas son un problema para la democracia, en La Encerrona
consideramos que la labor del periodismo ya no es la del altavoz, sino la del filtro:
ayudar a que la opinién publica ya no reproduzca datos falsos.

Finalmente, el sefior Luna Victoria sostiene que no se comunicaron conmigo para
pedir mis descargos porque “la informacién presentada es pUblica”. Este argumento
resulta, practicamente, una confesion de mala praxis periodistica y el



reconocimiento de una falta a los Principios de WILLAX, especificamente al Principio
15, que sefala a la letra lo siguiente:

“La publicacidn de una investigacion que contenga una denuncia grave, que sefiale
a una persona o a una persona juridica, o a un funcionario publico, no serd
publicada sin antes contar con la versidon del denunciado y con todos los elementos
probatorios y/o indiciarios. Aun asi, el texto deberd ser revisado directamente por
el responsable del espacio o programa que lo propale’.

Insisto: la materia de esta queja no es ninguna opinidn, sino varias afirmaciones
muy graves. Las cuales, ademas -como me he visto obligado a precisar gracias a la
carta del sefior Luna Victoria- no son las Unicas inexactitudes sobre mi que, a lo
largo de varios meses, se han propalado en WILLAX. Y, en especifico, si La
Encerrona recibia dinero publico para condicionar una opinién editorial esto podria
constituir, incluso, delito de peculado. ;Acaso esto no es una “denuncia grave”,
segun el Principio 15?

Si el programa “Beto a Saber” hubiese solicitado mis descargos, una evaluacién
periodistica minima habria concluido que no existia ninguna materia denunciable.
Lo agravante del programa del 23 de agosto es que, como sefialé el propio sefior
Luna Victoria, constituia ya en si misma una supuesta aclaracién de otras
falsedades emitidas en un programa anterior. En vez de rectificar sus fake news, las
duplicaron. Y ahora, WILLAX, a través de su representante legal, no ha presentado
ninguna voluntad de rectificacién. Por el contrario, ha confirmado las inconductas
materia de la queja presentada, ha mezclado opiniones con hechos y ha pretendido
confundir al Tribunal, tratdndolo como WILLAX suele tratar a su audiencia.

Sin otro particular, esperando que la queja planteada por mi persona sea amparada, me
despido de usted.

Atentamente,

MARCO SIFUENTES QUINTANA



