CONSEJO DE LA
PRENSA PERUANA

01 JuL. 2004

RECIBIDO

Lima, 30 de junio del 2004

Sefiores

Tribunal de Etica

Consejo de la Prensa Peruana
Pasaje Yapeyu 140

San Isidro.-

Referencia: Denuncia del sefior Juan Miguel Guerrero Orbegozo contra
Peri.21, por transmisién de informacion divulgada en el
Noticiero 90 Segundos, de Frecuencia Latina.

De nuestra mayor consideracion:

El sefior Juan Guerrero sostiene en su denuncia que Per@.21 ha divulgado
informacion falsa, que no ha publicado su carta rectificatoria, que se ha burlado
de ¢, y que ha engafiado al lector haciendo un articulo que, segin él, insinua
que nosotros somos los autores de la investigacién del noticiero 90 Segundos.

Dicha informacién de 90 Segundos trat acerca de los cambios de criterio del
congresista Carlos Almeri Veramendi al momento de calificar hechos
supuestamente ilicitos de Carlos Bolofia. En ese reportaje televisivo se nombré
a Juan Guerrero Orbegozo como la persona que habria servido a Almeri para
captar US$120,000 de Bolofia. El denunciante de estos hechos, segun la nota
periodistica de la televisora, fue el sefior Manuel Delgado.

Al respecto, es importante sefialar que Peri.21 solo informé, el 4 de junio del
2004, sobre una noticia divulgada la noche anterior -el 3 de junio- por
Frecuencia Latina, indicdndose con claridad en el primer parrafo del articulo
que publicamos que se trataba de una informacién del Noticiero 90 Segundos
de Canal 2. En consecuencia, jamas afirmamos que nosotros somos los autores
de la investigacién. Nos limitamos a divulgarla ejerciendo nuestro derecho a
retransmitir notas de interés.

Transmitir informacioén divulgada por otros medios, citando la fuente de manera
apropiada, es una practica regular y legitima en el periodismo. Prueba de ello es



que diariamente se retransmiten informaciones divulgadas por agencias de
noticias nacionales y extranjeras, ademas de televisoras locales e
internacionales.

En cuanto a la carta rectificatoria que el sefior Guerrero envié a nuestro diario el
dia 4 de junio, estdbamos a punto de publicarla (no siempre es posible publicar
inmediatamente las cartas que nos envian por su elevado niimero), cuando el 7

de junio el seflor Guerrero envio otra carta, la misma que fue difundida el 10 de
Jjunio.

Como se hace en Perii.21 con todas las cartas que nos envian, se acompafié su
publicacién de un breve comentario del diario, el mismo que indicé que ni el
denunciante Manuel Delgado ni el diario, lo sefialaron como la persona que
pidi6 la plata, supuestamente, a Carlos Bolofia. La nota de Perd.21, la cual
resumio lo informado por 90 Segundos, indicé que, segiin Manuel Delgado,
quien pidio el dinero a Bolofia fue Carlos Almeri. Y en ese sentido se menciona
a Juan Guerrero como la persona que supuestamente fue el contacto que ubico a
Bolofia. Esta afirmacion, sin embargo, no es nuestra sino del reportaje de 90
Segundos.

Asimismo, sobre la version de que Bolofia habria entregado dinero para ser
beneficiado por Almeri, Peri.21 incluy6 la versiéon del propio Guerrero en la
misma edicién del 4 de junio, y que la noche anterior fue difundido por
Frecuencia Latina, en el sentido que Guerrero desminti6 tal afirmacién. La frase
textual sobre este punto fue “Guerrero sin embargo niega esa version”.

Peri.21 ha actuado en este caso haciendo uso de su libertad de divulgar
informaciones, y ejecutando su derecho a retrasmitir tales notas de otros medios
de prensa como es practica regular en el periodismo nacional e internacional.
Quedamos a vuestra disposicion para cualquier otra informacién que requieran
asi como la posibilidad, si lo creen conveniente, de sustentar nuestra posicion
oralmente ante el propio Tribunal en la sesi6n que esta sefiale.

Muy atentamente,

s !
7 iy ‘,?’JC.MW | / k‘*w,
sngidAvares Rodvier

Director de Peri.21



