Conscjo de la Prensa Peruana
TRIBUNAL DE ETICA

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

RESOLUCION CASO N° 38-03-TE/2004

VISTA:

La queja presentada con fecha 4 de diciembre del 2003, por el entonces Ministro
de Defensa don Aurelio Loret de Mola B&hme y por el Vice-Ministro de Asuntos
Administrativos y Econdmicos del mismo ramo don Alberto Otarola Pefaranda,
contra el diario Correo, con motivo de la publicacion con fecha 29 de noviembre
de 2003, de un informe referido al Concurso de Méritos por Invitacién para
contratar seguros para las Fuerzas Armadas, bajo la responsabilidad de la
periodista Catherine Lanseros, en el que segun los quejosos se dana su honor'y
buena reputacién por su contenido, que califican de falso y tendencioso.

CONSIDERANDC:

Que los titulares y contenido del informe de Correo de 29 de noviembre de 2003
evidencian un sesgo tendencioso en la informacién, a pesar de la entrevista al
Vice-Ministro que ellos mismos incluyen, en la cual se aclara el tema de |a
intermediacion para la toma de seguros, que da lugar a la informacion
periodistica, a lo que debe anadirse el caracter ofensivo de la nota de la
periodista Catherine Lanseros titulada “Malo en Defensa’, publicada el dia 5 de
diciembre, a pesar del descargo del Vice-Ministro.

Que, con fecha 4 de diciembre de 2003, el Vice-Ministro de defensa Alberto
Otéarola Pefiaranda envia al diario Correc una carta en uso al derecho
constitucional de réplica, en la que aclaraba los aspectos materia del informe
periodistico cuestionado, réplica que fue publicada el 8 de diciembre y dio lugar
a la columna denominada “Defensa en Rojo” del Sr. Juan Carlos Tafur,
publicada no en la edicién de Lima del diario Correo, sino en la de provincias,
sobre el mismo tema e insistiendo sobre los mismos topicos materia del informe
periodistico original.

Que, en el procedimiento seguido ante este Tribunal han quedado aclarados l0s
aspectos técnicos que rodean el tipo de operaciones materia de la informacion
de Correo, no habiendo desvirtuado el contenido de la queja el descargo
presentado por Empresa Periodistica Nacional S.A.; con fecha 10 de diciembre

.+ de 2003;

ue ha quedado claro de lo actuado, lo que constituye permanente
preocupacion de este Tribunal y que es materia de precedentes decisiones, es

1&#

/A

: Pasaje Yapey( 140, San Isidro, Lima 27 - Pend
Central teléfonica: (511) 264-6409 264-6663 264-5091 Correc-e: sunsejopp +@amautarcp net.pa
pagina web: www.consejoprensaperuana.org.pe

7



decir, la necesidad de que el periodismo de investigacion sea acucioso en sus
investigaciones y compruebe las afirmaciones que vierte, dando la mayor
oportunidad a las paries afectadas para que efectien sus aclaraciones y
descargos, lo que no se ha cumplido a cabalidad en el presente caso.

RESUELVE: -

1. Declarar fundara la solicitud de queja presentada por los senores Aurelio
Loret de Mola Bdhme y Alberto Otarola Pefaranda;

2. El diario Correc procedera a difundir esta resolucion, de manera adecuada,
en su proxima edicion; y,

3. En caso que el diario Correo, no difunda esta resolucion en un plazo dado, el
Tribunal de Etica dispondrd su publicacion en los demas medios de
comunicacion, asociados al Consejo de |la Prensa Peruana.

En Lima, a los cuatro dias ;Ie! mes de marzo de afo dos mil cuatro.

:'/ 2 ; e
A G o | ) P e 17,,‘,,;,“,f;?": f
MARCIAE RUBIS-GORREA ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
Presidente Vicepresidente
N S O
MARIO PASCO COSMOPOLIS CECILIA BLONDET MONTERO
Vocal Vocal

A

ARMANDOQ ZELEZZI MOLLER
Vocal



