Denuncia N°
Sumilla: Denuncia abuso
periodistico

SENOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

Juan Miguel Guerrero Orbegozo, identificado
con DNI N° 09526870, con domicilio legal en
Av,. Lima N° 200, esquina con San Martin,
San  Miguel, en Lima, ante  usted

respetuosamente digo:

PETITORIO

Solicito que vuestro consejo APLIQUE UNA SEVERA SAN CION PUBLICA Y MORAL AL

DIARIO PERU 21, por el evidente atropello cometido contra el suscrito y se le conmine

en el mas breve termino, a publicar una disculpa publica en favor del suscrito y su
familia, al margen de las acciones legales que me reservo el derecho de utilizar, POR

EL EVIDENTE PERJUICIO CAUSADO.

FUNDAMENTOS DE HECHO

Que en su edicién del 04 de junio del presente afio, Pertt 21 publica en su pagina 8,
UN ARTICULO DEFORMANDO EL REPORTAJE SOBRE EL CONGRESISTA CARLOS
ALMERI VERAMENDI, que fue difundido el dia anterior, en el noticiero 90 segundos

que se transmite por el Canal 2 Frecuencia Latina, reportaje que ya contenia

informacion falsa sobre mi persona.

De acuerdo a la normatividad legal vigente el 04 de junio del 2004 solicité cortésmente

se rectificara la informacion, COSA QUE HASTA LA FECHA NO HA SUCEDIDO.

Al no publicarse en dicho medio mi carta rectificatoria, el 07 de junio del 2004, envié
una carta notarial, reiterando mi solicitud para que se rectificara la informacion

publicada, POR SER FALSA.




i1

9]
Con fec})a £10 de junio del 2004, en la secciéon CARTAS Y +, se publica mi carta
G' { Y SE LE AGREGA UN COMENTARIO POCO FELIZ, QUE CONTIENE

MENTE AFIRMACIONES FALSAS.

R

\mcom»
)

No habiendo cumplido con rectificar su informacion y por el contrario, por responder
mi carta con un comentario con aseveraciones falsas, con fecha 10 de junio del 2004,
he vuelto a reiterar mi solicitud para que se rectifique la falsa informacion, SIN

OBTENER NINGUN RESULTADO HASTA LA FECHA.

FUNDAMENTOS DEL AGRAVIO

La informacién publicada, VIOLA FLAGRANTEMENTE LAS RESPONSABILIDADES
DE LA PROFESION PERIODISTICA, la que esta obligada a investigar debidamente

las informaciénes a divulgar y lo que es mas grave aun, que siendo evidente el agravio
causado a un tercero, en clara y abierta violaciéon del codigo de ética periodistica, hoy

se resistan a publicar las rectificaciones del caso, BURLANDOSE DEL LECTOREAGI

agraviado.
En el presente caso, el articulo publicado presenta los siguientes vicios:

1. Se ha hecho en funcién al reportaje difundido por el noticiero de 90 segundos,
Frecuencia Latina, divulgado la noche anterior, el que se reproduce casi en su
totalidad. Es decir, o dicho en otras palabras, Peru 21 no ha realizado
investigacién alguna. Pese a ello, el articulo trata de insinuar que si se ha una
investigaciéon, ENGANANDO AL LECTOR. De por si, este hecho no constituye
el ejercicio razonable del periodismo de investigaciéon. Adicionalmente, no
habiendo verificado y contrastado fuentes de la informacién, el contenido del
articulo no es serio y como reitero, no constituye el ejercicio razonable del
periodismo de investigacién, pues existiendo no habiendo realizado
investigacién alguna, el articulo publicado por Peru 21, contiene afirmaciones
que no se registran en el reportaje televisivo en que se fundamenta. Por el
contrario, HACE AFIRMACIONES AGRAVIANTES, FALSAS Y NO
COMPROBADAS QUE PERJUDICAN A TERCERO.

2. Sin embargo, luego de referir todos los datos falsos, deformando en su esencia

el reportaje divulgado en Canal 2 en que se han basado, se hacen la pregunta
sobre si el reportaje televisivo sera cierto. Especie bastante trajinada, entre
quienes difaman y agravian y de este modo, quieren evitar sus
responsabilidades, sobre todo tratandose de periodistas que se auto califican
de capaces. Si no tiene la certeza de que la informacion es cierta o no, importa

que no han realizado un riguroso analisis y depuracién de la informacion,



diante cruce de fuentes y verificacion exhaustiva de las mismas, por lo que

AMAS DEBIERON PUBLICARLA.

3. Ante el segundo requerimiento del agraviado, Perti 21 publica incompleta la

&

carta enviada por el suscrito, como si fuese un favor y no un derecho, el
publicarla. No contentos con ello, EN UNA FALTA DE ABSOLUTO RESPETO
POR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, ABUSANDO DE LA DIFERENCIA DE
PODERES QUE SIGNIFICA EL USO ABUSIVO DE UN MEDIO DE PRENSA,
HACEN UN COMENTARIO POCO FELIZ, BURLANDOSE DEL AGRAVIADO y

afirmando, que ellos no han publicado las afirmaciones falsas, las que a simple

vista se puede comprobar, si han publicado, como lo detalla el siguiente

punto.
4. En este comentario, incrementado la irregularidad de la conducta de sus

periodistas, PERU 21 HA MENTIDO DELIBERADAMENTE, hecho que debe de

ser merituado correctamente por el Consejo. En efecto, el comentario dice:
« .Pero si insiste en salir a decir que no fue el que pidi6 la plata, a pesar
de que nadie lo ha afirmado de esa manera, sus razones tendrd.” Es

decir: A) Perti 21, sin ninguna prueba insiste por segunda vez en afirmar que

Pert 21, dice que en el articulo del 04

es cierto que alguien pidi6 la plata. B)
de junio del 2004, nadie ha afirmado

Peru 21, sin ninguna prueba, insintia que yo tendré mis razones para insistir

que yo fui el que pidio la platali®)

en salir a decir algo que no ha afirmado nadie.

Sin embargo en el articulo del 04 de junio del 2004, en su tercer parrafo dice:
«..Sobre este ultimo punto, el [T lIg [ RITXI1g X1 testimonio de Manuel
PHPEEL, ex militante en la camparia politica de Carlos Almeri en Iquitos
y ex trabajador del despacho del parlamentari

R LR I R e Y T i T T R eI g g=ige, hoy retirado del despacho del
congresista QUi OISR I PR 1A T LYl para limpiarlo en la

acusacion en su contra. Guerrero, sin embargo, niega esa version pero
Delgado asegura que es cierta.”

Por tanto, el comentario de la edicién del 10 de junio del 2004, afirma una
falsedad, pues el articulo del 04 de junio del 2004, SI AFIRMA QUE MANUEL
DELGADO HA DICHO QUE JUAN MIGUEL GUERRERO PIDIO USD 120 MIL
A BOLONA.

Sin embargo, en el reportaje difundido por el noticiero de 90 segundos, en el
Canal 2, MANUEL DELGADO JAMAS MENCIONA NI LOS NOMBRES, NI EL
SEGUNDO APELLIDO DEL ASESOR GUERRERO, AL QUE EL SE REFIERE Y

OBVIAMENTE

SO EPSMIAGRAVA LA INFORMACION INTENCIONALMENTERZESIEEstisl:ois)

sustento probatorio, al afirmar que Manuel Delgado, SI se ha referido a Juan

Miguél Guerrero, lo que evidentemente es una falsedad.



5. /E?}'lgcomentario me indica y recomienda, en actitud antiética y absolutamente
| 5@ #probable, que NO TENDRIA QUE SER TAN SUSPICAZ, ANTE LA
PUBLICACION EN EL PERU Y EN EL EXTRANJERO A TRAVES DE SU

PAGINA WEB, DE QUE ILICITAMENTE HE SOLICITADO Y RECIBIDO UNA
COIMA DE USD 120 MIL DOLARES EN MI PROPIO DOMICILIO, DE UNA
PERSONA OQUE NO CONOZCO, NI HE TRATADO NUNCA, PARA
ENTREGARSELA A UN TERCERO, lo que demuestra en el comentario, una

clara y dolosa intencion difamatoria, en contra del honor y reputacion de mi
persona y la de mi familia y su persistente negativa a rectificar los agravios
publicados, eludiendo todos los compromisos éticos del oficio periodistico, en
especial del periodismo de investigacién, que importa ineludibles obligaciones
de PONDERACION, OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD, que deben de estar
sometidas a un riguroso analisis y depuracién, mediante la obtenciéon de
informacién y datos veridicos, cruce de fuentes y verificacion exhaustiva,
respetando la intimidad y derechos humanos y utilizando medios licitos y

éticos para la obtencion y verificacion de las fuentes.

Al margen de que la informacion del reportaje televisivo no se refiere a mi persona sino
al asesor Guerrero, LO CRITICABLE DE ESTE ARTICULO, ES LA MALA INTENCION
CON LA QUE HA SIDO PUBLICADO. En este articulo, RORo%4 Iy y O MR TN I i iLd iy (e

INTERES DE INFORMAR VERAZMENTE A LA OPINION PUBLICA, SINO EL

EXCLUSIVO PROPOSITO DE PERJUDICAR A UN TERCERO, RESPONDIENDO

QUIZAS A INTERESES SUBALTERNOS O DE TERCEROS.

Es también una muestra del abuso del poder periodistico, el divulgar un articulo
carente de todo sustento probatorio. Me atreveria a decir, que Peru 21 ha deformado
la informacién con propodsitos inconfesables, pues LA OBJETIVIDAD
PERIODISTICA, ESTA TOTALMENTE AUSENTE DEL ARTICULO.

CONCLUSION

Como periodistas, los denunciados no han hecho uso de la ESPECIALIDAD E
IMPARCIALIDAD a que estan obligados por su profesion, debiendo haber reparado de
inmediato y sin investigar, de la falsedad e inconsistencia de lo televisado. En el
presente caso, esta especialidad se ha utilizado al revés, con el proposito de perjudicar
a tercero, pues tratandose de afirmaciones de hecho, en que se atribuyen conductas

especificas al suscrito, previamente se requieren de pruebas suficientes para poder ser

expresadas publicamente.




Nl
: 5
Sin embar/g{
P“@sz DI —“R A UN TERCERO. No se que intenciones o que motivaciones tienen los
directivi

Peri 21, en el presente articulo HA SIDO UTILIZADO PARA

765 de dicho medio periodistico, para tal acometida.

Esto es algo que vuestro Consejo, en aras de la verdad y ola credibilidad en vuestro

accionar, debera EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DEL PRESENTE

CASO, pues en caso contrario la sefiora Ellianne Karp, tendria mucha razon en sus

ultimas declaraciones publicas, referidas al accionar de los periodistas.

POR TANTO

Sefior Presidente, solicito se tramite la presente denuncia de acuerdo a su naturaleza

y se proceda a investigar y sancionar a los responsables del caso denunciado.

Lima 14 de junio del 2004




POLITICA

> NUEVA ACUSACION. Investigacién del noticiero 90 segundos pone en la lupa otra veza Carlos Almeri.

» Presentd cuatro docu-
mentos distintos sobre
acusacién constitucio-
nal al ex ministro.

» Testigo asegura que
legislador le ‘cobrd’ a
Bolona para limpiarlo
en el Parlamento.

El parlamentario Carles Almeri (Pert
Posible) tuvo una sospechosa actitud
el 3 de octubre de 2001, durante la
discusion sobre la acusacién consti-
tucional contra el ex presidente Al-
berto Fujimori, Carlos Bargamino, Fe-
derico Salasy Carlos Bolofia, por la
entrega de USS 15 millones a Viadi-
miro Montesinos, ségim el noticie-
ro de television 90 sequndos.

De acuerdo con la investigacion,
apoyada con documentos del Congre-
- so,ellegislador cuestionado presento

& EI 3 de octubre de 2001, cuando
en el Congreso se discutia sobre
la acusacién a Fujimori, a Bolofia,
a Bergaminoy a Salas, por el pa-
go de US$ 15 millones al ‘Doc’, Al-
meri acusé primero a Bolofia de
asociacién ilicita, pero luego, ex-
trafiamente, lo exculpo.

cuatro decisiones distintas sobre los
investigados. Lo que mas llama la aten-

~ cion es el caso del ex ministro de

Economia Carlos Bolofia, a quien pri-
mero encontré responsable de asodia-
cion ilicita y, pocas horas después, lo
exculpd.

Sobre este ultimo punto, el repor-
taje mostroel Lestlmomo de Manuel
Delgado,ex militante en la campafia
polmca de Almerienlquitosy ex
trabajador del despacho del parla-
mentario, quien afirma que este,a tra-
vés del asesor Juan Miguel Guerre-

o, hoy retirado del despacho del con-

gresxsta plle hasta Uss120 mrl a B(}

lofia para limpiarlo de la acusaddn en
su contra. Guerrero, sin embargo, nie-
ga esa version, pero Delgado asegu-
ra que es cierta.

LOS DOCUMENTOS. El primer docu-
mento ingresa a Oficialia Mayor del
Congreso, a las 6:15 p.m.del 3 de oc-
tubre de 2001, dirigido al congresista
Fausto Alvarado (FIM), presicante de
la subcomisién investigadora del
caso. Alli Almeri decide que Fujimori
y Bolofia son responsables det delito
de asociacién ilicita para delinquir, pe-
ro en otro informe, entregaoo alas
7:20 p.m.de ese mismo dia, dice todo
lo contrario.

En este Gltimo, Almeri cambia su
decisién e indica que solo Fujimori
es responsable de asociacion ilicita. Es
decir, extranamente exculpa a Bolofia
de ese delito. ;Qué pasa? ;Sera diero
lo que dice Manuel Delgado? En los
otros dos documentos preserizados
horas mas tarde, Almeri vuelve a te-
ner cambios; esta vez para induir a Fu-
jimori en el delito de falsedad mate-
rial e ideologica, cuando antes lo ha-
bia exculpado.

: cOuxen cree usted que es

r cxpal responsabie de




