Ya choc con Castilla y ayer le tocé el turno a Jiménez :

“LEYES SE CUMPLEN", DICE SAN MARTIN A PREMIER

Antauro causa duro
choque PJ-Ejecutivo

El traslado de Antauro Huma-
la a su antigua-prisién parece
haber generado un verdadero
choque entre dos poderes del
Estado.

Y es que ayer el titular del Po-
der Judicial, César San Martin,

le respondid al presidente del

Consejo de Ministros, Juan Ji-
ménez Mayor, quien cuestions
la decisién de la Segunda Sala
Penal con Reos en Cércel, que
ordend el retorno de Antauro
Humala al penal Virgen de la
Merced, en Chorrillos.

“Yo le digo al Primer Ministro:
las sentencias se cumplen’, in-
dicé San Martin tras aclarar
que es cierto que el Inpe tiene
potestad para definir el lugar
de reclusion, pero ese 6rgano
estatal est4 juridicamente con-
dicionado y no puede ser arbi-
trario.

“Este es un gobierno de leyes
y hay que analizarlas para dis-
cutirlas’; indicé San Martin.
Un dia antes, Jiménez declard
que el PJ debe “autocontrolar-
se”y que su decisién sobre An-
tauro no se ajusta al derecho
constitucional.

MUY EXTRANO. Al respecto, el
congresista de Concertacién
Parlamentaria Carlos Bruce
considerd que'la decision del
Poder Judicia! de trasladar a
Antauro Humala a su antigua
prisién es sumamente “extrana’,
"Se sabe que es un reo que no
acepta las reglas dentro de un
penal y que corre riesgos por
ser hermano del Presidente.
Por eso, la decision del Inpe es
acertada. Nos parece muy raro
su traslado’; declar$ el parla-
mentario a Correo.

Agregd que si Antauro no fue-
ra hermano del Presidente, “es-

ANOS de prisién recibio
Antauro por la asonada del
“Andahuaylazo”

toy seguro de que fa Sala no
habria fallado de esa manera”,
“En politica no hay coinciden-
cias’, subrayo.

Por su parte, el legislador de
Fuerza 2011 Pedro Spadaro
criticd que no se esté midien-
do con la misma vara a Fujimo-
riy al hermano del Presidente,
y descarté que esto pueda sig-
nificar un adelanto de un posi-
ble indulto al exmandatario.

" “No tiene nada que ver con el

indulto. Mas bien nos preo-
cupa la vara con que se mide.
Mientras el PJ hace eso con el
hermano del Presidente, el
Inpe no deja hablar a Fujimo-
ri, privéndolo de su libertad de
expresion’; sostuvo.

De otro lado, el secretario de
Defensa del Sindicato de Traba-
jadores Penitenciarios, Luis Tu-
yén Cahay, advirtié que la huel-
ga que realizan, impedirs el
traslado de Antauro Humala.ll

MAURICIO OTTINIANO

VILLARAN ALUDE A SECTOR QUE SE OPONE A REFORMA DEL TRANSPORTE

Denuncia “amenaza de muerte”

La alcaldesa de Lima, Susana
Villaran, denuncié ayer que ha
recibido amenazas de muerte
por parte de sectores que se
oponen a la reforma del trans-
porte.

Declaré que como ya se lleg6 al
"Dia D" (del proceso de licitacion),
comenzarona ser mas fuertes las

_presiones, los insultos y la campa-

fa de difamacion. .
Viltaran sefald que ha recibido
amenazas de desconocidos
que dicen saber donde viven
ella y sus nietos. “No habra
amenaza de muerte ni campa-
fa de desprestigio para ha-
cerme retroceder en esta refor-
ma’, sostuvo.

Por su parte, el dirigente de los

transportistas Julio Raurau negé

que esté detras de las amena-
zas y ret6 a la alcaldesa a dar
nombres. “Que diga nombres,
que diga quiénes son, que no
lance una acusacion tan irres-
ponsable. Villaran debe respon-
der, porque este proceso de li-
citacién estd viciado, dijoll
PIERO LLAMO

;Amenaza o estrategia?

TRIBUNAL DE ETICA

TRIBUNAL DE ETICA

- CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCION N° 028-TE/2012

Lima, 17 de octubre de 2012,
EL TRIBUNAL DE ETICA
VISTA:

- La queja presentada el 15 de junio de 2012, por el Congresista Sergio Fernando Tejada Galindo, {Caso 18-12), con relacién a los articulos,

titulares en portada, columna de opinidn y notas, (relacién anexa) publicadas en el diario Correo, entre el 9 de diciembre del 2011 y el 14 de
Junio de 2012; asi como la informacién enviada por el sefior Aldo Maristegui Bosse, director del diario Correo.

CONSIDERANDO

Que el denunciante sostiene que entre el 11y 12 de diciembre de 2011, el diario Correo publicé 'mentiras” sobre su viaje a México D.F. para
participar en el "Festival Indigena de Medicinas, Chamanismo, Magia, Arte, Artesanias de los Pueblos Originarios de México y Pert’, incluso en
la seccidn Chiquitas de 9 de marzo de 2012, se afirma "que viajé por otra cosa més seria ¥ que atafie a la campana de Gana Perd" Al respecto
el denunciante afirma que no sostuvo ninguna reunion relacionada con la campania del partido politico mencionado.

Que el denunciante refiere que en la edicién del 2 de febrero de 2012, se menciona a los sefiores Julio Rojas Julca y Juan Pablo Alemén
Sanchez como personal de fa Comisién investigadora que preside el denunciante. El Congresista respondié enviando un oficio mediante el
cual solicité la rectificacion de'la informacion puesto que los sefiores mencionados no laboran en la Comisidn, carta que no fue publicada por
el diario Correo.

Que el denunciante sefiala ademds que ef 12 de junio de 2012, el diario Correo publicé nuevamente los nombres de los sefiores Rojas y
Alemén, asf como el de la sefiora Medalid Ballena Granades como personal de la Comisién Investigadora. Manifiesta que en este caso el diario
publicé parte de la carta de rectificacién, en la seccién Chiquitas con el titulo "Chaman nos lee las cartas® ¥ con comentarios agregados.

Que el director del diario Correo sefiala en su descargo que respecto a la informacién sobre el viaje del denunciante a México se trata del
ejercicio del derecho de opinién respecto a un viaje realizado con fondos publicos.

Que el director del diario Correo sefiala que “Chiquitas” es una "seccidn critico- festiva- chismosa” que se diferencia del resto del diario por su
Jerga, donde se publican rumores de tipo politico, y que el lector comn "sabe de antemano las caracteristicas de esta Seccién y toma con la
debida prudencia lo publicado ahi".

Que, respecto a las contrataciones del personal de la Megacomisién, indica que conoclé un mermoréndum interno del contrato, pero fue
dejado sin efecto, por lo cual el diario Correo cumplié con informar segun la documentacién del Congreso y con hacer la rectificacién y pedir
fas disculpas del caso.

Que el diario Correo no publicé la primera carta de rectlficacién del 2 de febrero de 2012, y la segunda carta fue difundida con agregados en
una seccién dedicada a trascendidos, lo cual contradice lo sefialado por el Tribunat Constitucional en su sentencia emitida en el expediente
3362-2004-AA/TC que dispone que "el medio de comunicacién no podré insertar en la misma nota rectificatoria, como titular o comentario,
nuevas apreciaciones o noticias, pues, al insistir, revertir o poner en duda la rectificacion del reclamante, se desvirtuarfa la naturaleza de la
rectificacion, anulando el contenide esenclal de dicho derecho fundamental® Esta Jurisprudencia ha sido recogida en relteradas decisiones
del Tribunal de Etica.

Que el Tribunal considera que las criticas def diario Correo sobre el viaje del denunciante a México, asfi como el supuesto sesgo politico que
tendrian los integrantes de la comisién, de aparecer en los espacios pertinentes constituyen el ejercicio del derecho de opinién sobre los
cuales no tiene competencia por resolver. Sin embargo, se advierte también que el diario difundié opinién en el espacio informative Io cual
no corresponde con las exigencias propias de cada campo de aplicacién periodistica.

Por otro lado, afirmar que la informacion se difundié en una seccion donde se publican rumores de tipo politice, resulta contradictorio con el
hecho que, posteriormente, el diario haya publicado la carta de rectificacién en la misma seccion.

Finalmente, el diario no cumplié con solicitar fa versién del denunciante, aspecto que el Tribunal de Etica considera fundamental para que una
informacion sea publicada.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamentc,
RESUELVE

1. Declarar fundada en parte la quieja presentada el 15 de junio de 2012 por él Congresista Sergio Fernando Tejada Galindo, porque el diario
debié cumplir con solicitar fa version del denunciante, asi como difundir, sin comentarios fa carta de rectificacién.

2. Inhibirse de resolver respecto al ejercicio del derecho de opinién en aplicacién del-articulo 6 de la Ley 26775; del articulo 1 de los
Criterios y Reglas para la Rectificacién, y de la reiterada jurisprudencia del Tribunal, debiendo tenerse en cuenta lo sedalado en el
octavo considerando de la presente resolucion,

3. Disponer que el diario Correo publique la presente resolucién en el plazo de ocho dfas de notificada. Si no realizara tal publicacién, el
Tribunal de Etica dispone que la resolucion sea difundida en los medios de comunicacién asociados en el Consejo de ia Prensa Peruana.

(A

URSULA FREUNDT THURNE
focat

Registrese, comuniquese y archivese.

/«tf‘ e 7/?/"‘7/5;44—;‘/ /

ALFONSO DELOS HEROS PERKBELA  GRACIELA FERNANDEZ-BACA DEVALDEZ ARTURO SALAZAR LARRAIN
Vicepresidente Vocal Vocal

N
/e g’k ({.J’

TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta




