fTRIBUNAL DI ETICA

LRt L L R R L B I T e T 1

TRIBUNAL DE ETICA

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCION N° 50-TE/2004

Lima, 24 de noviembre del 20041

El Tribunal de Etica:

Vista Iz queja que, con fecha 19 de actubre de 2004, formula el sefior José Samanez Acebo,
Gerente General del Grupo La Repiiblica S.A. (Caso 72-04), con relacion a la portada
‘Litigantes perjudicados. Estafan en avisos judiciales. 1l Sala Penal abre inslruccion a La
Republica" v al articule ‘Litigantes afectados con precins de avisos, Investigaran a diario La
Republica por presunla estafa en avisos judiciales”, publicados en el diario Corren de
Chiclayo el 13 de octubre de 2004;

Que la solicitud en mencion fue puesta oportunamente en conocimienta del diario Correo de
Chiclayo, el que tue invitado a farmular sus descargos de modo de que el Tribunal pudiera
contar con informacién suficiente, garantizandose as| ademas el derecho a la defensa:

CONSIDERANDO: -

Que en su queja el Grupo La Repiiblica sefala que el diario Correo edicion Chiclayo incurre
en falta ética por cuanto no da cuenta de resolucion alguna ejscutoriada que les condene
por delito de estafa, y que el tiluiar de dicha portada revela una intencionalidad difamatoriz,
publicando un infundio sin realizar la mas minima investigacion; solicita a este Tribunal que, d
ademéas de pronunciarse sobre dicha gueja, disponga la publicacion de Ia resalucion en el
diario Correo edicién Chiclayo, en los mismos caracteres y ubicacion, v nue Correo edizién
Chiclayo formule disculpas pablicas por falla a3 |a ética periodistica en perjuicio del Grupo La
Repdblica;

Que mediante carta notarial de fecha 15 de octubre de 2004, el Grupo La Replblica S.A.
solicito al director del diario Correo de Chiclayo que se publique su carta de rectificacion,
sehalando ques es falso que se haya abierto instruccién contra La Repiiblica, pues |3
resolucién emitida por la Segunda Sala Penal Unicamentz ha dispuesta que se investigue el
supuesto incumplimiente de tarifas por el servicio de avisos judiciales durante los 27 dias gl
previos a la vigencia del contrato que fijzba el valor para el afo 2004; N

Que por comunicacién de fecha 28 de octubre de 2004, el sefior Rolanda Rodrich, director
del diario Correo de Chiclayo, presents sus descargos, expresando que la brevedad de |os
titulares permile cierta libertad de tratamienlu de los mismos, pues es imposible resumir
hechas complejos en pocos caracteres; que no ha existido animo difamatorio, sino por el
contrarics los hechos referides son descritos sobre [a base de un proceso judicial objetivo; y s
qua no existe tampoco intencion de empariar la imagen del diario La Repiblica. //p

Calle Los Angales N™ 211 — Mira flares, Lima 18 — Pem
Central Telefonica: (511) 421-5293 421-5295 Correo-e: co nsejopp+@amauta.rcp.net pa
Faginawen; Www.consejoprensaperuana_org.pe




Que aunque el contenido esencial de la informacién publicada por el diario Correo de
Chiclayo se sustenia en la resolucion que dispone la investigacion de presunto delito contra
el patrimonic en la figura de estafa colectiva contra Martin Bolando Seminario Seminario y
en los hechos relativos a ella, la seriedad de la informacion se diluye cuando, en su edicion
del 13 de octubre de 2004, coloca en su primera pagina el titular “Litigantes perjudicados.
Eslafan en avisos judiciales. 1| Sala Penal abre instruccion a La Republica”, que no
corresponden &l contenido del articulo publicado bajo el titulo “Litigantes afectados con
precios de avisos. Investigaran a diario La Repiblica por presunta estafa en avisos

judiciales”,

Que dicho titular llama a escandalo y acusa al diario La Repulblica de haber cometido el
delito de estafa, lo que no corresponde al cuerpo de la informacion.

Que es este titular el que causa agravio al diaric La Repiblica, ya que la apertura de
instruecion no justifica ol prejuzgamientc en que el diario Correo de Chiclayo incurre:
ademas de tenerse en cuenta que es este espacio el principal en un medio periodistico
escrito y por tanto |a primera y més duradera impresion que quedara en los lectores del

mismo;

Que, en consecuencia, el Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana considera que
dicho titular e primera pégina excede en sus afirmacionas lo que pucde inferirse de la
investigacion realizada;

Er uso de las atribuciones conferidas por su reglamenta,

RESUELVE:

Declarar fundada en parte |a queja interpuesta por el Grupo La Repiublica S.A. contra el
diario Correo de Chiclayo, en el exlremo que cuestiona el titular de primera pagina de dicho
diario correspondiente a la edicién del dia 13 de octubre de 2004.

Comuniquese al Grupo La Repliblica S.A. y al diario Correo de Chiclayo, debiendo éste
publicar en forma integra la presente resolucian.

i

MARCIAL RUBIO CORBEA ALFONSO DE LOS HEROS P.A
Presidenlea Vicepresidenle
.-xd.-"f/d;fg_,//:z/ /"/r/"-j ,%(* L q“
i J‘{ -—fgu- A ..51'?:___ s F’F: Pl HH""'\ — :
| ACBERTR-EAZORLA TALLER ™ ARIO PASCO COSMOPOLIS
,,V [ Vocal fooal
LUIS PEIRANO FALCDMNI TERESA QUIROZ VELASCD —
Vogal Vocal



