A TRIBUNAL DE ETICA

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

- TRIBUNALDEETIGA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

RESOLUCIGN N° 010-TE/2010

Lima, 20 de octubre del 2010.

EL TRIBUNAL DE ETICA

VISTA:

La queja presentada por el sefior Juljo Mario Yovera Bayona, (Caso 18-10), con
relacion a los articulos “Donde opera Rio Blanco. |nstalaran campamento militar en
Huancabamba” y “Dirigente de Patria Roja aclara informe policial. Julio Yovera Bayona
desmiente haber recibido dinero ni consigna para actos de protesta”, publicados en el
diario Correo edicién de Piura, el 5 y 24 noviembre del 2009; asi como la respuesta
enviada por Pedro Villanueva, Asesor Legal de la Empresa Periodistica Nacional SA,
EPENSA.

CONSIDERANDO:

1.

Que para efectos de este caso, la queja tiene en realidad el caracter de una
solicitud de rectificacion, y debe ser tratada como tal.

Que el denunciante sostiene que el articulo “Donde opera Rio Blanco. Instalaran
campamento militar en Huancabamba” se publica una supuesta Nota de
Informacion N° 1672-DSE-13 que sefiala que organizaciones politicas, populares
y gremiales de Piura iniciaran seudo acciones de protesta para lo que el sefor
Yovera recibi¢ una cantidad deg dinero destinado a gastos de logistica, que el
dinero entregado proviene de la derrama magisterial y que dichas acciones de
protesta es un plan piloto de lo que seria el inicio de la “gyerra popular’. Ante
dicha publicacion, el sefior Yovera refiere que envié una carta de rectificacion al
diario Correo de Piura, la cual fue publicada en forma de articulo con el titulo
“‘Dirigente de Patria Roja aclara informe policial. Julio Yovera Bayona desmiente
haber recibido dinero ni consigna para actos de protesta”, el denunciante
manifiesta que nuevamente se le atribuye un cargo dirigencial (dirigente de
Patria Roja) lo cual no se ajusta a la verdad.

. Que en la respuesta enviada por el asesor Iegal de EPEN‘SV'A,’ se sefala que se

abstienen de intervenir en el procedimiento.

. Que el Tribunal de Etica considéra que el diario Correc ha publicado la carta del

sefior Julio Mario Yovera Bayona en forma de articulo con el titular “Dirigente de
Patria Roja aclara informe policial. Julio Yovera Bayona desmiente haber
recibido dinero ni consigna para actos de protesta’, ello contradice el mandato
del precedente vinculante establecido en el punto 27 de la sentencia del Tribunal
Constitucional en el expediente 3362-2004-AA/TC, que sefiala que el medio de
comunicacion no podra insertar en la misma nota rectificatoria, como titular o
comentario, nuevas apreciaciones o noticias, pues al insistir, revertir o poner en

Calle Los Angeles N° 211 - Miraflores, Lima 18 - PerG

Central Telefonica: (511) 421-5293 421-5295 Correo-e: consejopp+@amauta.rcp.net.pe

Pagina web: www.consejoprensaperuana.org.pe



duda la rectificacién del reclamante, se deswrtugrla la naturaleza de la
rectificacion, anulando el contenido esencial de dicho derecho fundamental.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

1. Declarar fundada la rectificacion y disponer que el diario Correo de Piura
publique la carta, pxesentada por el sefior Yovera Bayona a dicho medio de
comunicacion, en la forma que sefala el precedente del Tribunal Constitucional
citado en la parte considerativa.

2. Sila rectificacion no fuere hecha en un plazo de siete dias calendario de recibida
la presente resolucion, el Tribunal podra reconvenirlo y en caso que no se
publiqué la rectificacion, dispondra que la misma sea difundida en los medios de
comunicacion asoclados al Consejo de la Prensa Peryana, acompariada de una
nota explicatoria que el Tribunal elaborara al respecto

TERESA QUIROZ VELASCO ALFONSO DE LOS HEROS PEBEZ»ALBELA
PRESIDENTA VICEPRESIDENTE

e

(Lo Fonmick- 1‘\/ ncrcecle, NI

URSULA FREUNDT-THURNI’" GRACIE ’-bRNANDEZ- BACA DE VAI:DEZ‘
VOCAL VOCAL




