I Conscjo de la Prensa Peruana

v 4

TRIBUNAL DE ETICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCION N° 37-TE/2004

Lima, 21 de julio del 2004.

El Tribunal de Etica:

Vista la comunicacion de fecha 14 de junio de 2004, del sefor Juan
Miguel Guerrero Orbegozo (caso No. 41-04-A) con relacion a la
queja presentada contra el Diario Peru 21, por el reporiaje publicado
en la edicion del 4 de junio de 2004, en el gue se hace referencia a
la informacion contenida en el reportaje divulgado por el programa
televisivo "90 Segundos” de Frecuencia Latina, Canal 2 de television,
el 3 de junio de 2004, en el cual se afirma que un testigo ha
senalado que el sefor Guerrero, en la epoca gue fue asesor del
congresista Carlos Almeri, pidio al ex ministro Carios Bolofia la
entrega de una suma de dinero para que éste quedara limpio de la
acusacion constitucional que en su contra se discutia en el Congreso

de la Republica;

Que la denuncia en mencién fue puesta oportunamente en

conocimiento del Diario Perti 21, el que fue invitado a formular sus
descargos de modo de que el Tribunal pudiera contar con
informacién suficiente, garantizandose asi ademéas el derecho a la

defensa:
CONSIDERANDO:

Clue el 4 de junio de 2004, el sefor Guerrero envid una carta notarial
al Director del Diario Pertl 21 requiriendo la rectificacion del articulo

informacion vertida en dicho articulo era falsa:

e

publicado en la edicion de dicho dia, manifestando qu%-
4 G

i

Pasaje Yapeyl 144, San Isidro, Lima 27 - Pand

Central teléforica: {511) 264-6403 264-6663 254-5021 Corren-2: consejopo-+@amauta rep net pe

;:?égi"lﬂ web: weww Consejopransaperiana.org.pe



J

Que el 7 de junio de 2004, el sefior Guerrerc remitioc otra cara
notarial al Director del Diario Peri 21 reiterando su solicitud de

rectificacion;

Que en la edicion del dia 10 de junio de 2004, el Diario Peru 21
publico parte de las cartas del senor Guerrero y sefiald que nunca
habia afirmado que éste hubiera solicitado dinero alguno al ex
ministro Bolofia, sino que un testigo habia hecho tal declaracion en

el noticiero 90 Segundos;

Que el mismo dia, 10 de junio de 2004, el sefior Guerrero remitio
una carta notarial al Director del Diario Peru 21 solicitando se
rectifiqgue la informacion publicada y se expresen las disculpas
publicas del caso;

Que, por comunicacion de fecha 30 de junio de 2004, el Diario Peru
21 formuld descargos, sefialando que en su edicion del 4 de junio de
2004 se limitd a retransmitir una nota de interés difundida en el

noticiero 90 Segundos;

Que no toda solicitud de rectificacion, por su solo merito, debe ser
objeto de publicacion, sino que se requiere que se sehale con
precisin como, en qué o por qué la noficia difundida es falsa ©
inexacta; pero cuando un medio se limita a mencionar un hecho
objetivo y cierto, tal informacion no tiene por qué ser reclificada;

Que este Tribunal considera que el Diario Peru 21 se ha limitado a
sefialar la fuente e indicar que la informacion que reproducia
pracedia de aquella, lo cual es un hecho objetivo y cierto,
habiéndose ademas concedido oportunidad y espacio suficientes
para que el presunto agraviado expusiera en publico su posicién;

En uso de las atribuciones conferidas por su reglamento.

RESUELVE:

Declarar infundada la queja interpuesta por el sefor Juan Miguel

Guerrero Orbegozo contra el Diario Perd 21, [~
,/,15? _ff

2

*



Comuniquese al sefor Juan
Peru 21.

# A
%éj/

Maﬁ:ial Rubio Cor
Presidente

%
Ar%ndu Zolezzi Molier

Vocal

4 A f."'“'---h____
S Cagt >

. Alberto Cazoyla Talleri

& || Vocal
il

Miguel Guerrero Orbegozo y al Diario

Y

* - 2 > - *"’-r" 1"'“:.’-7
L T . = ) L

Alfonso de los Heros Pérez Albela
Vicepresidente

) \)

‘:_m'a{rio Pasco Cosmépolis

@)

I'.I. / ~'|II

A

h
| W

| & P
| NP i_.'...-., T

\I
—

Luis Peirano Falconi
Vocal



