TRIBUNAL DE ETICA

CONSEJO BE LA FRENBA PERUANA

TRIBUNAL DE ETICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCION N° 024-TE/2012

Lima, 15 de agosto de 2012.
EL TRIBUNAL DE ETICA
VISTA:

La queja presentada el 21 de febrero del 2012, por el sefior Javier Mujica Petit, (Caso 08-
12), con relacion al articulo “Omar Chehade implicado en otro escandalo de lobbies”,
publicado en el diario Peri.21, el 17 de enero del 2012; asi como la informacién enviada a
solicitud del Tribunal de Etica por el sefior Manuel Tumi, Jefe de Informaciones del diario
Peru.21.

CONSIDERANDO

Que, el denunciante refiere, que respecto al articulo materia de la queja, envié una carta
de rectificacion al diario Per.21, en la que indica que no fue abogado del Sindicato Unico
de la Empresa Comercializadora de Alimentos S.A., SUTECASA, como se afirma en la
publicacion. Sefiala también que no utilizé influencias para el cobro de una indemnizacion
de su padre, quien nunca formé parte del sindicato mencionado en el articulo, que lo que
cobrd su padre fueron las pensiones que dejaron de pagarle entre los afios 1993 y 2002,
cuya restitucion fue ordenada por sentencias judiciales. Manifiesta también que nunca ha
tratado tema alguno vinculado a ninglin caso con los sefiores Omar Chehade o Daniel
Abugattas. Ademas, sefiala que nunca fue consultado por el diario Pert.21 como se
afirma en el articulo. Finalmente refiere que en el articulo se sindica como fuentes de
informacion al “Ministerio de Justicia” y presuntos “allegados’.

Que la respuesta del diario Peri.21 adjunta copia de la carta de rectificacion del
denunciante publicada, el 22 de febrero del 2012.

Que el Tribunal de Etica analiz6 la publicacién de la carta de rectificacion y verificd que el
18 de julio el diario Pert.21 sélo publicé parte de ella y en forma de nota periodistica.

Que el Tribunal Constitucional en la sentencia emitida en el expediente 3362-2004-AA/TC,

dispone que “el medio de comunicacion no podra insertar en la misma nota rectificatoria,

como titular o comentario, nuevas apreciaciones o noticias, pues, al insistir, revertir o
poner en duda la rectificacion del reclamante, se desvirtuaria la naturaleza de la
rectificacion, anulando el contenido esencial de dicho derecho fundamental”. Esta
jurisprudencia ha sido recogida en reiteradas decisiones del Tribunal de Etica. En este

- caso, el diario Per(.21 no ha cumplido con publicar la carta de rectificacion del

denunciante.

Que el Tribunal de Etica constata que se alude a fuentes de informacién de manera
imprecisa mencionandolas como “allegados a Mujica” y “Ministerio de Justicia”, cuando lo
que corresponde es precisar las fuentes..

Calle Ignacio Merino N° 616 - Miraflores, Lima 18 - Peru
Central Telefénica: (511) 421-5293 421-5295 Correo-e: consejopp+@amauta.rcp.net.pe
Pagina web: www.consejoprensaperuana.org.pe




En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE

1. Declarar fundada la queja presentada por el sefior Javier Mujica Petit, (Caso 08-
12).

2. Disponer que el diario Pery.21 publique la presente resolucién en el plazo de ocho
dias de notificada. Si no realizara tal publicacién, el Tribunal de Etica dispone que
la resolucion sea difundida en los medios de comunicacién asociados en el
Consejo de la Prensa Peruana.

Registrese, comuniquese y archivese.

T Qo 2

TERESA QUIROZ VELASCO ALFONSO DE LOS HEROS PEREZ-ALBELA
Presidenta Vicepresidente

DIEGO GARCIA-SAYAN ARRABURE G A FERNANDEZ-BACA DE VALDEZ
Vocal Vocal

LY

' G s
; o
loante fadle < )
URSULA FREUNDT-THURNE ARTURO SALAZAR LARRAIN
Vocal Vocal

Pagina 2 de 2 Resolucion Tribunal de Etica No. 024/2012




