TRIBUNAL DE ETICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCION N° 028-TE/2012

Lima, 17 de octubre de 2012.
EL TRIBUNAL DE ETICA

VISTA:

La queja presentada el 15 de junio de 2012, por el Congresista Sergio Fernando
Tejada Galindo, (Caso 18-12), con relacion a los articulos, titulares en portada,
columna de opinion y notas, (relacion anexa) publicadas en el diario Correo, entre
el 9 de diciembre del 2011 y el 14 de junio de 2012; asi como la informacién
enviada por el sefior Aldo Mariategui Bosse, director del diario Correo.

CONSIDERANDO

Que el denunciante sostiene que entre el 11 y 12 de diciembre de 2011, el diario
Correo publicé “mentiras” sobre su viaje a México D.F. para participar en el
“Festival Indigena de Medicinas, Chamanismo, Magia, Arte, Artesanias de los
Pueblos Originarios de México y Per(”, incluso en la seccion Chiquitas de 9 de
marzo de 2012, se afirma “que viajé por otra cosa mas seria y que ataie a la
campaia de Gana Per(i”. Al respecto el denunciante afirma que no sostuvo
ninguna reunion relacionada con la campana del partido politico mencionado.

Que el denunciante refiere que en la edicion del 2 de febrero de 2012, se
menciona a los sefiores Julio Rojas Julca y Juan Pablo Aleman Sanchez como
personal de la Comision Investigadora que preside el denunciante. El Congresista
respondié enviando un oficio mediante el cual solicité la rectificacion de la
informacion puesto que los sefiores mencionados no laboran en la Comision,
carta que no fue publicada por el diario Correo.

Que el denunciante sefiala ademas que el 12 de junio de 2012, el diario Correo
publicd nuevamente los nombres de los sefiores Rojas y Aleman, asi como el de
la sefiora Medalid Ballena Granados como personal de la Comision Investigadora.
Manifiesta que en este caso el diario publico parte de la carta de rectificacién, en
la seccion Chiquitas con el titulo “Chaman nos lee las cartas” y con comentarios

agregados.

Que el director del diario Correo sefiala en su descargo que respecto a la
informacién sobre el viaje del denunciante a México se trata del ejercicio del
derecho de opinion respecto a un viaje realizado con fondos publicos.

& -:/\./

ik
J

$
\"\_,/
£’

A/

\ Uf’;’

Calle Ignacio Merino N° 616 - Miraflores, Lima 18 - Peru
Central Telefénica: (511) 421-5293 421-5295 Correo-e: consejopp+@amauta.rcp.net.pe
Pagina web: www.consejoprensaperuana.org.pe

-~




Que el director del diario Correo sefiala que “Chiquitas” es una “seccion critico-
festiva- chismosa” que se diferencia del resto del diario por su jerga, donde se
publican rumores de tipo politico, y que el lector comun “sabe de antemano las
caracteristicas de esta Seccion y toma con la debida prudencia lo publicado ahi”.

Que, respecto a las contrataciones del personal de la Megacomision, indica que
conocié un memorandum interno del contrato, pero fue dejado sin efecto, por lo
cual el diario Correo cumplié con informar segun la documentacion del Congreso y
con hacer la rectificacion y pedir las disculpas del caso.

Que el diario Correo no publico la primera carta de rectificacion del 2 de febrero de
2012, y la segunda carta fue difundida con agregados en una seccion dedicada a
trascendidos, lo cual contradice lo sefalado por el Tribunal Constitucional en su
sentencia emitida en el expediente 3362-2004-AA/TC que dispone que “el medio
de comunicacion no podra insertar en la misma nota rectificatoria, como titular o
comentario, nuevas apreciaciones o noticias, pues, al insistir, revertir o poner en
duda la rectificacion del reclamante, se desvirtuaria la naturaleza de la
rectificacion, anulando el contenido esencial de dicho derecho fundamental”. Esta
jurisprudencia ha sido recogida en reiteradas decisiones del Tribunal de Etica.

Que el Tribunal considera que las criticas del diario Correo sobre el viaje del
denunciante a México, asi como el supuesto sesgo politico que tendrian los
integrantes de la comision, de aparecer en los espacios pertinentes constituyen el
ejercicio del derecho de opinién sobre los cuales no tiene competencia por
resolver. Sin embargo, se advierte también que el diario difundi6 opinién en el
espacio informativo lo cual no corresponde con las exigencias propias de cada

campo de aplicacion periodistica.

Por otro lado, afirmar que la informacién se difundié en una seccion donde se
publican rumores de tipo politico, resulta contradictorio con el hecho que,
posteriormente, el diario haya publicado la carta de rectificacion en la misma

seccion.

Finalmente, el diario no cumplié con solicitar la versién del denunciante, aspecto
que el Tribunal de Etica considera fundamental para que una informacion sea
publicada.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE

1. Declarar fundada en parte la queja presentada el 15 de junio de 2012 por el
Congresista Sergio Fernando Tejada Galindo, porque el diario debié cumplir
con solicitar la version del denunciante, asi como difundir, sin comentarios

la carta de rectificacion.

Pagina No. 2 de 4 Resolucién No. 028-TE/2012




2. Inhibirse de resolver respecto al ejercicio del derecho de opinién en

aplicacion del articulo 6 de la Ley 26775; del articulo 1 de los Criterios y
Reglas para la Rectificacién, y de la reiterada jurisprudencia del Tribunal,
debiendo tenerse en cuenta lo sefialado en el octavo considerando de la
presente resolucién.

3. Disponer que el diario Correo publique la presente resolucion en el plazo de
ocho dias de notificada. Si no realizara tal publicacién, el Tribunal de Etica
dispone que la resolucion sea difundida en los medios de comunicacion
asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

Registrese, comuniquese y archivese.

o &% 4

A TR i LT e g
/ : oy ul| A g«-——:’/’b’7/;_,é;}_ rd
TERESA QUIROZ VELASCO ALFONSO DE LOS HEROS PEREZ-ALBELA
Presidenta Vicepresidente

GRACGIEEA FERNANDEZ-BACA DE VALDEZ o SALAZAR LARRAIN
Vocal Vocal

VGV
URSULA FREUNDT THURNE
Vocal

Pagina No. 3 de 4 Resolucién No. 028-TE/2012




