TRIBUNAL DE ETICA

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

TRIBUNAL DE ETICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCION N° 031-TE /2012

Lima, 14 de noviembre de 2012.
EL TRIBUNAL DE ETICA

VISTA:

La queja presentada por el doctor Jorge Ortiz Pasco, Superintendente Adjunto de los
Registros Publicos, (Caso 14-12), con relacién a los articulos “Jefe de la SUNARP miente
sobre titulo universitario”, “j4,800 soles por pagina cobr6 a COFOPRI!”, “SUNARP le pagé
1,500 soles por una hora de clase” y “Jefe de Registros Publicos minti6 sobre titulo
también en otras universidades”, los tres primeros publicados el 28 de marzo y el ultimo el
23 de abril del 2012, en Decambio, suplemento semanal distribuido gratuitamente por el

diario La Primera.

CONSIDERANDO:

Que el denunciante afirma que lo publicado en los articulos materia de la queja no es
verdadero o consigna informacion fuera de contexto, lo cual afecta su honor. Respecto a
la informacién que el denunciante habria mentido sobre titulo universitario, Jorge Ortiz
Pasco sefiala que él no se hace responsable de los titulos o grados que otras entidades le
otorguen y adjunta copia de un documento titulado “Hoja de registro de personal”
presentado por él a la Superintendencia Nacional de Registros Publicos- SUNARP, en el
cual el que sefiala que ha realizado estudios de maestria. Al respecto el denunciante
indica que dicho documento demuestra que no ha mentido. Respecto al pago que el
denunciante recibié por hora de clase y asesoria, Jorge Ortiz Pasco afirma que en su

opinion eso es lo que vale su trabajo.

Que el 25 de julio del 2012, copia de la queja fue enviada por el Tribunal de Etica al diario
La Primera; sin embargo a pesar del tiempo transcurrido, el medio de comunicacién
mencionado no ha enviado su respuesta sobre los articulos materia de la queja, por lo
cual el Tribunal procede a resolver el caso con los documentos que tiene en su poder.

Que el Tribunal de Etica en la resolucién N°023-TE/2012 consider6 “que toda informacion
difundida en un diario o en un suplemento adjunto es de responsabilidad del medio de
comunicacion”. En este caso el suplemento Decambio ha publicado informacion inexacta.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

1. Declarar fundada la queja presentada por el doctor Jorge Ortiz Pasco (Caso 14-
12).

2. Disponer que el diario La Primera publique la presente resolucién en el plazo de
ocho dias de notificada. Si no realizara tal publicacién, el Tribunal de Etica dispone

Calle Ignacio Merino N° 616 - Miraflores, Lima 18 - Peru
Central Telefonica: (511) 421-5293 421-5295 Correo-e: consejopp+@amauta.rcp.net.pe
Pagina web: www.consejoprensaperuana.org.pe




que la resolucién sea difundida en los medios de comunicacién asociados en el
Consejo de la Prensa Peruana.

Registrese, comuniquese y archivese.

] /

[ e N S QA—W\, e ey e

TEEESA QUIROZ VELASCO ALFONSO DE LOS HEROS PEREZ-ALBELA
Presidenta Vicepresidente

(fatsiCatnd Y

URSULA FREUNDT-THURNE GRA FERNANDEZ-BACA DE VALDEZ
Vocal Vocal

Pagina 2 de 2 — Resolucién No. 31-TE/2012




