ELA
CONSEJO D
PRENSA PERUANA |
2 e Nucs, Moo ele Expediente N©
1 8 AR 200 Escrito N© 1

Denuncia por violacién de la ética
periodistica por informacién falsa y
negativa a rectificar dicha informacién

1BIDO

REC

AL TRIBUNAL DE ETICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

DANIEL FERNANDO ABUGATTAS MAJLUF, identificado con DNI N° 07827893,
sefialando domicilio en el Despacho de la Presidencia del Congreso, sito en Palacio
Legislativo, Plaza Bolivar s/n, Cercado de Lima; como mejor proceda en derecho

DIGO:

II
Petitorio

Por convenir a mi derecho, vengo a presentar denuncia por violacién de la ética
periodistica por proporcionar informacidn falsa de parte del sefior FRITZ DUBOIS
FREUND, en su calidad de Director del Diario Pert 21, administrado por Ia
firma PRENSA POPULAR S.A.C.

Mas alld de una intensa campafia de desinformacién y ataque contra mi persona
de manera continua y sistemética, dos (2) son los hechos concretos de
informacion falsa en los que incurren los denunciados:

a) La falsa imputacién de estar implicado en supuesto “lobbie” a favor del
Sindicato de Trabajadores de la empresa ECASA (SUTECASA), efectuada en
las publicaciones del 17 y 19 de enero del afio en curso. Cabe indicar que
sobre estas notas periodisticas pedi la rectificacién de las mismas mediante
carta notarial recibida por el destinatario el 20 de enero, la cual no fue
atendida en la forma en que fue requerida.

b) La falsa noticia relacionada a que “seg(in informacion oficial” yo habia viajado
el dia 9 de marzo del afio en curso a Cuba y que “mi retorno se produciria
recién a inicios del mes de abril”; informacién que fue propalada el mismo dia
9 de marzo; v,

C) La falsa noticia de que en el programa gestores para el desarrollo local que
‘contaba con cuestionados integrantes —incluso un muerto-, todos con
onerosos sueldos”. Es decir, como se aprecia, se afirma que en el programa se
habria contratado una persona fallecida con “oneroso” sueldo, aspecto que es

1



falso. Esto aparece publicado en la nota periodistica del préximo 29 de marzo
del afo en curso.

En ese sentido, solicito que vuestro Tribunal de Etica actde con el mayor rigor en
las decisiones que se sirvan adoptar con relacién a esta denuncia.

Los fundamentos que la sustentan son los que paso a exponer.

II.

Sobre las falsas informaciones publicadas los dias
17 y 19 de marzo de 2012

II.1. LAS NOTAS PERIODISTICAS

En la nota periodistica del dia 17 de marzo titulada "OMAR CHEHADE IMPLICADO
EN OTRO ESCANDALO DE LOBBIES” se consigna (subrayado agregado):

“El suspendido parlamentario Omar Chehade y el actual presidente del
Congreso, Daniel Abugattas, hicieron lobbies para favorecer al Sindicato

- Unico de la Empresa Comercializadora de Alimentos S.A. (Sutecasa), que
pretende cobrarle mas de 180 millones de soles al Estado por supuestos
beneficios sociales impagos”.

Asimismo, se publicd la nota periodistica del dia 19 de marzo titulada
“ABUGATTAS SABE QUE NO HAY DEUDA 'CON SUTECASA. LOBBY PODRIA
GENERAR UN FORADO EN EL TESORO PUBLICO PUES EL DINERO DE LA
LIQUIDACION YA SE UTILIZO".

Ambas notas periodisticas (que acompafio como ANEXOS 2) afirmaron que “hice
lobbie” a favor de SUTECASA, sobre la base de la remisi6n de dos (2) cartas
suscritas por mi para pretender “sustentar” ese supuesto “lobbie” y poner en tela
de juicio mi correcto accionar como Congresista y Presidente del Congreso que
afecta mi honor y la imagen institucional del Congreso de la Republica, ya que
implicitamente se cuestionan los deberes institucionales de todos los Congresistas
que se encuentran establecidos en los articulos 23.f, 69° y 87° del Reglamento del
Congreso de la Republica.

I1.2. éPORQUE SON FALSAS LAS INFORMACIONES PROPALADAS?

Lo propalado en las dos notas periodisticas materia de denuncia son informaciones
falsas. No se trata de juicios de valor, son informaciones que deben respetar el
minimo de veracidad y que deben impulsar al periodista a investigar debidamente
el caso. Indagar para saber si aquello que esta propalando es cierto o no.



Nada de eso acontecid en el caso de las dos notas periodisticas lo cual denota el
desprecio a la verdad de parte de los denunciados.

Demuestro que no se realizé una investigacion seria por los hechos, indicios y
pruebas siguientes:

1.

Se afirma que he realizado “lobbie” para “favorecer” al Sindicato de
Trabajadores de la Empresa Comercializadora de Alimentos (SUTECASA). Y se
afirma que yo ya lo sabia sobre la base de un informe de PROINVERSION del
mes de mayo del afio 2011.

Se pretende sustentar el supuesto “lobby” en los oficios que suscribi de fechas
29 de abril y 24 de octubre de 2011, respectivamente. Esa informacién es
falsa porque ninguno de esos oficios “favorecen” al referido Sindicato. En
ambos documentos describo el planteamiento del Sindicato denunciante, pido
que se analice el requerimiento y "proponga un curso de solucion, haciendo
de conocimiento del mismo a esta Presidencia”. No le pedi una “solucion
inmediata” como se dice en la nota del dia 19 de enero. He cumplido, pues,
con mi deber de atender una denuncia ciudadana, debidamente sustentada y
documentada, tal como asi lo establece el inciso f) del articulo 23° del
Reglamento del Congreso de la Replblica.

Y para demostrar la falsedad de la nota periodistica, acompafio la propia
solicitud de SUTECASA de fecha 20 de septiembre del afio en curso que
acompafia diversos documentos, entre ellos el Oficio N° 01-2011-DP/OD-
LIMA-DH de fecha 3 de enero de 2011, donde la Defensoria del Pueblo
atiende el mismo pedido de dicho Sindicato, lo procesa y requiere informacién
al Ministerio de Justicia sobre las "gestiones que viene realizando en aras de
brindar una solucion inmediata a la controversia internacional”. Lo propio con
los dos (2) Oficios del 20 de marzo de 2002 suscritos por el entonces Primer
Vicepresidente del Congreso, Henry Pease Garcia, que intercede y pide
informacién al Ministerio de Economia sobre “/as medidas que se tomaran (...)
para cumplir con las sentencias que obligan al estado a pagar los beneficios
sociales pendientes a sus representados’.

Asimismo, mediante Oficio N° 142-2011/ABD-CR de fecha 15 de diciembre de
2011, el Congresista Alberto Beingolea Delgado también corre traslado al
Ministro de Justicia para que se le informe sobre las medidas adoptadas con
relacion al caso SUTECASA. Y muchos afios antes, mediante Oficio N° 204-93-
CCD/CF de fecha 27 de octubre de 1993, la entonces Congresista Martha
Chavez Cossio, Presidenta de la Comision de Fiscalizacién del CCD, también
atendid los pedidos de los trabajadores de SUTECASA. Finalmente, de acuerdo
con el Oficio N° 250-2001/MEF/ST/CEL27542 (proporcionado por SUTECASA)
suscrito por el Secretario Técnico René Cornejo Diaz (hoy Ministro de
Vivienda) del 17 de diciembre de 2001 (pagina 4), se establece que "a pesar
de que la Constitucion de 1979 y la de 1993 establecen el pago preferente de

3




/as_remuneraciones v beneficios sociales de los trabajadores, en el presente

caso_no se cumplid, priorizando /a Comision Liguidadora y posteriormente e/
Comité Especial de Promocion de la Inversion Privada —CEPRI el pago de otro
tipo de obligaciones que ECASA tenia frente a sus acreedores. Es asi que
desde 1993, a pesar de existir sentencia favorable a los trabajadores en la que
se ordena el pago de sus beneficios sociales y se declara inaplicables los
Decretos Supremos N° 057-90-TR y Decreto Supremo N° 107-90-PCM, por
medio de diversos decretos de urgencia el Gobierno autoriza en varias
ocasiones la transferencia de los bienes muebles e inmuebles de ECASA a
distintas empresas acreedoras del estado (Decreto de Urgencia N° 030-94),
posponiendo el pago de las acreencias laborales que la empresa tenia frente a

sus trabajadores”.

Lo consignado en este documento es contrario al informe de PROINVERSION
al cual alude PERU21 en la nota periodistica del dia de hoy, 19 de enero.

De acuerdo a todos estos documentos demuestro que no existe ningun
“lobbie”, sino el cumplimiento de mis deberes y facultades reglamentarias. Es
més, bajo el falso argumento de la nota periodistica, ¢también hicieron
“lobbie” para SUTECASA la Defensoria del Pueblo, el ex Vicepresidente del
Congreso, Henry Pease, y los actuales congresistas Martha Chavez y Alberto

Beingolea?.
11.3. PEDI RECTIFICACION QUE NO FUE ATENDIDA

En ese sentido, siguiendo las pautas de obligatorio cumplimiento establecidas en
la STC N° 03362-2004-AA/TC dictada por el Tripunal Constitucional®, con fecha 19
de enero del afio en curso, le remiti una carta notarial a los denunciados
solicitdndoles que rectifiquen el contenido de las dos notas periodisticas ya
indicadas (exponiéndoles los hechos explicados anteriormente con las pruebas que
los sustentan) y de acuerdo a determinados y concretos lineamientos indicados en
la referida carta que acompafio como ANEXO 3 y que transcribo a continuacién:

“3. Forma de la rectificacion

De acuerdo a lo que establece el fundamento 20° de la STC N° 03362-
2004-AA/TC, le requiero a que la rectificacion materia de la presente
carta sea publicada integramente, sin intercalaciones, incluyendo los
documentos anexos, también en portada y en la misma seccidn donde
se publica el integro de la nota periodistica materia de rectificacién y en
los mismos dias de la semana en los que fueron publicados.

4. Oportunidad para la rectificacion

1 Cff. http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2006/03362-2004-AA.html



Finalmente, requiero que la rectificacién se realice de manera inmediata;
es decir, al dia siguiente de la recepcién de la presente comunicacion
que le sera remitida por conducto notarial o, cuando menos, dentro del
plazo de ley reconocido en la STC N° 03362-2004-AA/TC".

IL.4. LA RECTIFICACION NO FUE ATENDIDA

Desconociendo abiertamente mi pedido de rectificacion que fue planteado
conforme a los criterios jurisprudenciales —de obligatorio cumplimiento- del
Tribunal Constitucional, los denunciados publicaron la nota periodistica el dia 21
de enero del afo en curso titulada "ABUGATTAS NIEGA ESTAR TRAS LOBBIES”.
En su contenido que acompario como ANEXO 4, no indicé que planteé un pedido
de rectificacion ni nada por el estilo. La nota simplemente decia lo siguiente:

“El presidente del Congreso, Daniel Abugattas Majluf, sefialé que su
funcion parlamentaria se ajusta a la Constitucion y, por lo tanto, esta
alejada de un supuesto lobby a favor de los extrabajadores de Sutecasa,
quienes pretenden cobrarle mas de 180 millones de soles al Estado por
supuestos beneficios impagos.

Dijo que en la solicitud del ex-Sutecasa, de setiembre del 2011, hay dos
oficios: uno de 2002, del exvicepresidente del Congreso Henry Pease,
quien pide informacién al Ministerio de Economia, y otro del
parlamentario Alberto Beingolea, dirigido al Ministerio de Justicia por
este caso. “Afios antes, el 27 de octubre de 1993, la entonces
congresista Martha Chavez también atendié a Sutecasa”, aseverd.

Ademas, afiadid, hay un documento del MEF de 2001 firmado por el
secretario técnico René Cornejo (hoy titular de Vivienda) sobre ese
caso”.

Apréciese que no hay un solo signo de propdsito de enmienda. Mi pedido de
rectificacion fue “traducido” como declaraciones mias —que nunca les proporcioné
ni a ellos ni a ninglin otro medio- “negando” las imputaciones que los denunciados
me hicieron. Menos aun hubo pronunciamiento alguno sobre todos los
documentos que les alcancé en mi carta de rectificacion.

III.
Sobre la falsa informacion de fecha 9 de marzo de 2012

III.1. LA NOTA PERIODISTICA

La nota fue titulada de esta manera: “DANIEL ABUGATTAS NO ACLARA NADA Y
SE VA A CUBA. Titular del Congreso se nego a explicarle al pleno sobre su



cuestionado programa de Gestores. Tras escandalo del proyecto, oficialista vigja a
/a isla, donde permanecerd aproximadamente un mes".

Y en el contenido de dicha nota se dijo:

"No esta dispuesto a rendirles cuenta a sus pares por el desprestigio que
le causé al Parlamento su ya cancelado programa Gestores para el
Desarrollo Local. Muy por el contrario, el titular del Congreso, Daniel
Abugattés, parece haber decidido hacer caso omiso al
emplazamiento de sus colegas, a tal punto que la préxima
semana viajara a Cuba para someterse a una operacion en la
rodilla, segun informacién oficial a la que tuvo acceso Perti21, aunque
otras fuentes indicaron que habria partido esta mafiana”.

Y al final de la nota se dijo:

“TENGA EN CUENTA |
- La proxima semana se dara cuenta al Pleno de la mocién de Fuerza

2011 que pide que Abugattas explique a la representacion su programa
de gestores.

- El retorno de Abugattds a Lima procedente de Cuba se produciria

recién a inicios de abril préximo”. (subrayado agregado)

I1.2. éPORQUE ES FALSA ESTA INFORMACION?

Apréciese que los denunciados, a través de Perd 21, afirmaron, rotundamente,
que habia partido el mismo 9 de marzo. Afirmaron, sin recabar informacién de mi
parte, que retornaria a Lima -procedente de Cuba- "recién a inicios de abril

proximo”.

Sin embargo, como es de publico conocimiento, el dia domingo 11 de marzo rendi
una entrevista al programa dominical “Panorama” del Canal 5 de televisién.

I1.3. ¢QUE DIJO PERU 21 LUEGO DE LA ENTREVISTA QUE DI EN EL
PROGRAMA "PANORAMA"?

Lejos de autorectificarse por la informacién falsa que habian proporcionado, los
denunciados se limitaron a cubrir la entrevista que habia dado al programa
Panorama, tal como aparece de la nota periodistica de Perd 21 publicada en
internet ese mismo domingo 11 de marzo a las 11:02pm.

De esta manera, acredito la plena falsedad de la informacion propalada el dia 9 de
marzo y la negativa de enmendar cualquier error cometido en el manejo de sus
fuentes de informacion, tal como asi se revela en la nota del dia 11 de marzo.



