.

epensa

Empresa Periodistica Nacional s.A.c.

Lima, 16 de octubre del 2003

Seiior Doctor

Mario Pasco Cosmoépolis
Presidente del Tribunal de Etica del
Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad-

Estimado sefior

En respuesta a la queja interpuesta por el sefior ministro de Defensa, Aurelio
Loret de Mola Bohme contra ei diario Correo debemos precisar los
siguientes puntos:

1.- El reportaje publicado por Correo el dia 24 de junio del presente afo, se
basa en un proyecto de informe final elaborado por la Comisi6n de
Fiscalizacién del Congreso que, como sefiala la propia nota publicada, iba a
ser discutido y votado en la siguiente sesi6n de dicha Comisi6n (ver folder
adjunto). No es verdad, en consecuencia ~como afirma el sefior Loret de
Mola- que tal documento es inexistente.

2.- Resulta particularmente relevante para demostrar que la nota publicada
por el diario, no era caprichosa ni respondia a un intento de desacreditar
gratuitamente la actuacion del ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola,
tener presente que cuando se efectiia la publicacion, dicho informe contaba
con la mayoria de votos de la Comision, es decir era inminente su
aprobacién.

3.- Ello queda absolutamente demostrado a partir de la propia
documentacion enviada por el sefior Loret de Mola al Tribunal de Etica.
Primero, a través del oficio N° 260 de fecha 30 de junio, remitido al
congresista Mauricio Mulder Bedoya, presidente de la Comisién, mediante el
cual los congresistas Juan de Dios Ramirez Canchari y Maximo Mena
Melgarejo le comunican el retiro de su firma del proyecto de informe final
que resefié Correo y le comunican que estan presentando uno distinto. Lo
mismo sucede con el congresista Gustavo Pacheco Villar, quien en la sesién
del miércoles 2 de julio solicita lo mismo. Queda claro, pues, que habia un
proyecto de informe final y que el mismo contaba con el nimero de firmas
suficiente para estimar su aprobacion definitiva, lo que al final no ocurrié por
el retiro sefialado.

Jr. Jorge Salazar Araoz 171, Santa Catalina, Lima 13, Pert T 225 5656

et Ragistro Mercantl g Ling

fedad Inscrily & felas 10 tamp 233

Seo



epensa

ef Bt of

Empresa Periodistica Nacional s.A.c.

4.- Debe consignarse que el retiro de las firmas sefialadas ocurrié después.
de la publicacién del informe de Correo (hecho el 24 de junio), por lo cual
seria dable, inclusive, especular que hubo un proceso de presiones,
negociaciones o conversaciones politicas =sin duda legitimas- para revertir
una situacién hasta entonces definida.

5.- Por todo ello, no hay —segiin nuestro entender- falta ética alguna. Nuestro
reportaje se bas6 en un documento real —io que esta perfectamente
acreditado-, el mismo que adjuntamos al Tribunal de Etica del Consejo de la
Prensa Peruana, junto al informe final en mayoria finalmente aprobado e,
inclusive, uno tercero, que luego fue desechado. El primero, al que se le
retiraron firmas, fue finalmente presentado como informe en minoria
(fechado originalmente el 14 de junio). El segundo, al que se remite el
ministro, fue presentado el 2 de julio en mayoria, con las nuevas firmas
incorporadas. Por cierto, cabe precisar que este informe exculpatorio era
desconocido por el propio sefior ministro a la hora de enviar su carta
aclaratoria al diario, como lo demuestran las fechas respectivas. Aclaramos
esto en razén de que la queja contra el informe publicado por Correo ha sido
acompaiiado de dicho informe, cuando en esa fecha el mismo ni siquiera
existia.

6.- No nos parece correcto, mas bien, que el ministro Aurelio Loret de Mola
s6lo haya hecho llegar al Tribunal de Etica el segundo informe y no el
primero, que fue en el que se basé Correo y de cuya existencia sobra
evidencia.

7.- Por lo expuesto, sé6lo queda ratificar lo que entendemos nuestro justo e
irrenunciable derecho a hacer de conocimiento plblico una informacién,
cuando ésta halla sustento en documentos oficiales. Por lo demas, la
eventual imprecision respecto de que el informe aludido en el reportaje no
era, aun, el informe definitivo, queda perfectamente aclarada en la propia
nota, ya que en ella se seiiala que dicho informe sera sometido a votacion
posterior en la Comisién, como finalmente sucedi6.

8.- Finaimente, debemos dejar constancia de que en todo el proceso se ha
respetado escrupulosamente el derecho de réplica del ministro de Defensa,
Aurelio Loret de Mola. Como consta en fotocopia adjunta, se publicé
ampliamente su carta rectificatoria, a pesar de contener agravios personales
en los que el diario Correo jamas ha incurrido respecto del ministro de
Defensa. En la reunion de conciliacion, el ministro se quejo de que su carta
habia sido mutilada groseramente. Frente a ese nuevo cargo, iguaimente
tendencioso, hacemos un pedido especial para que el Tribunal de Etica
compare el texto enviado y el publicado. Alli quedara en evidencia que la

Jr. Jorge Salazar Araoz 171, Santa Catalina, Lima 13, Perl T 225 5656

i

&
e
~
N

% E L T

Meorcanil de Ling

del Ragisten

10 tome 213

Bocledad Inscrits & faizg 2



ena

Empresa Periodistica Nacional s.A.c.

Unica parte omitida fue el Gitimo parrafo, donde el seiior Loret de Mola
informa que ha remitido copia de su carta al Consejo de la Prensa y donde
hace referencia a una conversacion sostenida con el sefior Luis Agois en un
evento del propio Consejo de la Prensa, tema que consideramos sin mayor
relevancia y ademas innecesario para los efectos aclaratorios de la carta.
Creemos importante —reiteramos- que el Tribunal compare la carta remitida
con lo publicado. Asi se comprendera el tenor exagerado de la queja
formulada por el sefior Loret de Mola, el mismo que creemos abarca todo el
manejo de este diferendo. Lo que si lamentamos, y pensamos que el
Tribunal debiera pronunciarse al respecto, es el claro intento del sefior Loret
de Mola de manipular a los sefiores miembros del Consejo de la Prensa, en
primer lugar, y al Tribunal de Etica, en segundo término.

Atentamente

Direc Lor de Correo

Jr. Jorge Salazar Araoz 171, Santa Catalina, Lima 13, Perd T 225 5656

el Bagistre Mercantll aa

fngorits & faias A0 fonen

Soctedas



