: 40 ol LTICA
A [RIBUNAL DE OTICA %

LONEEJC IR LA PREMSA PERLAMA

TRIBUNAL DE ETICA

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCION N° 04-TE/2006

Lima, 12 de enero de 2008
EL TRIBUNAL DE ETICA:

Vista la queja presentada por don Walter Humberto Vasquez Vejaranc ante el Tribunal de
Etica del Consejo de la Prensa Peruana el 28 de octubre del 2005 contra el diario Correo-
Trujillc (Case 48-05) por una "sostenida, intermitente y actual campada publicitaria contra
el recurrente y todos y cada uno de mis familiares, campafia que prosigue incluso al
momento de inferponer esta queja”; v, el descargo presentado por don Rolanda Rodrich
Sarango, Director de la Empresa Feriodistica Nacional S.A.C., en relacidn a la queja
antedicha.

CONSIDERANDO:
Primero,

Que don Walter Vasquez Vejarano ha interpuesto queja ante el Tribunal para que se
pronuncie sobre una posible campafia periodistica en su contra realizada por el diario
Comeo de Trujille.

Que menciona veintisiete circunstancias en la que se considera agraviado directa o
incirectamente y que aparecieron en las ediciones del diario aludido entre el 01 de abril y
el 23 de octubre del 20105,

Segundo.

Cue el Tribunal ha hecho un analisis cuidadesc, tema por tema para dafinir el sentido de
esta resolucion y ha encontrado que dieciséis de las veintisiele razones de la queja debe
ser declaradas fundadas por lo que pasamos a exponerlas una por una.

Tercero.

Que Don Walter Vasquez Vejarano sostiene: "1.- Ef viemes {1 de &bril, ef diario Corrso,
edicion de Trujillo (...} incluyd una nota agresiva intitulada "Envensnado” y, en su lexto,
daba cuenta que en ese Centro de Estudios Superiores se me habia alcanzado un vaso
con agua envenada. Me afribuyeron exigencia al Edecdn de fa Presidencia de la Corle
Suprema, Comandante PNP Victor Livia Gonzales, para que bebiera el agua & fin de no
monr yo envenenado”.

El Edecan ha presentado una carta diciendo que lo relatado no es cierto.

Correo sostiene en su descargo: "Bl incidente si existii y fue observado por
nuestro redactor Victor Rodriguez Ramirez, lestigo presencial d&l hecho".
20y
[y "J |

Fd {

o

Calle Los Angeles N° 211 - Miraflores, Lima 13 - Perg 7

Central telefénica; {511) 421-5293 421-5295 Correo-e: conssjopp+@amauta rep.net pe
pagina web: www.consejoprensaperuana.org.pe



En atancion a las versiones contradictorias sobre hechos, se deberia haber dado
tambien la versién del interesado. Es lo que permite informacién completa sobre las
apreciaciones de lo sucedido.

Cuarto.

Que Don Walter Vasquez Vejaranc sostiene: "2.- El dia 15 de abril en af mismao
periddice "Corren”, me presentaron efectuando gestiones, en mi condicién de Presidente
de la Corte Suprema, ante el Tribunal Constitucional en un proceso gue, ssgun eflos,
sigue el Gobierno Regional de La Liberiad: hecho también inventado -

El Tribunal Constitucional ha certificado Gue no se apersona ni hizo gestion alguna.

Carreo dice en su descargo: "El texto en que se refiere a WVV dice a la letra <<Se
la imaginan (a Tula Benites) ... debatiendo Jjunto a ... Javier Valle Riestra, sobre temas
legales inconstitucionales, O diafegando sobre las gestiones de su tio Walter Vasguez
Viejarano, Presidente de ia Corte Suprema. Eso si lo imaginamos=>=>. En ningun momento
s dice que el Presidente de la Suprema ha hacho gestiones directas o de algin otro tipo
anie el Tribunal Constitucional, sino que el comentario se hace de manera general".

Sin embargo, on la publicacién se dice que hace gestiones cuando su funcien
coma Presidente de la Corte Suprema incluye el deber de no realizarlas. No hay pruebas
de que las haya hecho y, eso, dafia al Presidente de la Corte Suprema sin fundamentos
suficientes.

Cluinto.

Que Don Walter Vasquez Vejarano dice: "3.- E/ 27 de abnl volvisron a aludirme al
consignar <<hace unos meses dofia Miriarm Pilco denuncis que la habian robado en su
oficina del edificio de la ssquina de Diege de Almagro y Bolivar ... ofro caso, f supuesto
robo & dofia Tula quien escribe supusstamente articulos hayistas al parecer dictados por
el tilsima Wallor en fos diarios que les son afectos.- Otrosi digo: todos saban y quien no
que Tula (refiiéndose a mi sobrina tula Benites Viasguez) tiene una suerie tnica porgue
fiene un esposo muy "caro” que antes de convertirse en Fiscal Superior por obra y gracia
del tiisimo le gand un juicio al SATT por haber frabajado unos cuantos meses ydo gano
paorque su tio querido e hizo ganar y el propio alcalds lo sabe porgue aqui ef APRA
manda (...)=>",

Correo dice en su descargo que utiliza el condicignal ¥ gue no hay ofensas al
Presidente de la Corte Suprema.

Sin embargo, atribuye al Presidente de la Core Suprema escribir articulos
partidarios sin fundamento que lo sustente,

Luego. la publicacion dice que el esposo de la sobrina del Presidente de la Corte
Suprema gand un juicio al SATT "por obra ¥ gracia del tlifsimo”, "o gand porque su tio
querido le hizo ganar v el propio alcalds Io sabe porque aqui el APRA manda".

Correo dice, en su descargo, que el ciudadano fue despedido por falta grave pero

se le dio un certificado de trabajo vy se le depositd los beneficios soc}ies. cosa que ?
ﬁ



hace en caso de falta grave. Con estos hechos, el despedido aparentermente demanda
afirmando que no fue despedido por falta grave sino por falta de confianza y gand el juicio
respectivo. Correo dice que la carta de despido no fue utilizada por la Caja que lo
despidio en su defensa.

Al margen de los hechos laborales y judiciales resefiados, nada de esto demuestra
gque el Presidente de la Corte Suprema interviniera en proteccion de la familia de su
subrina y con influencia partidaria, como se dice en el texto. Por consiguiente, en ese
extremo se hace una afirmacién sin fundamento de hecho en contra del Presidente de la
Corte Suprema

Sexto.

Cue Don Walter Vasquez Vejarano sostiens: "6.- El 18 de mayo, en el mencionado
medio de comunicacion escrita, insertaron ofra nofa bajo al titulo de "El Tio" - Alan, como
se sabe, estd enfuiciado por la matanza de los Penales ocurrida durante su gobigrno vy de
la cual eslta saliendo Dien librado hasla ahora, Para nadie son desconocidas fas
relaciones amicales de afios entre Vasquez Vejarano y la cupula aprista.- Lo que no
sabiamos era el grado de esta relacion para que ef lider aprisia salgs e defensa de la
sobrina del Presidente de la Suprema, es algo insdiito”.

Correc sostiene, en su descargo, que hay relacion entre Vasquez Vejarano y Alan
Sarcia citando un articulo de Caretas del 09 de diciembre dal 2004,

Sin embargo, en el texto esta entretramado el tama de la defensa de la sobrina con
el hecho de que Don Alan Garcia esta saliendo "bien fibrado hasta ahora" lo que insinda
una vinculacion entre esta afirmacion y el apoyo a la sabrina del Presidante de la Corte
Suprema. 3i no hubiera habido referencia al juicio de la matanza de los penales, el texto
seria no observable. Con esa referencia induce a pensar qua el Prasidente de la Corte
Suprema aclla inadecuadamente, dando proteccion a don Alan Garcla y recibiendo
apoyo de éste para su familia, No hay pruebas de gue eso esté sucedisnda.

Séptimo.

Que Don Walter Vasquez Vejarano sostiene: "7.- (...) en Correo del sdbado 21 de
mayo, publicaron: <<Simultdneamente a la partida del Mandataric Algjandro Toledo
Manrigue llegaron ayer cerca de las seis de la tarde a Trujilfo el Presidente de la Corle
Suprema de Justicia y el OCMA, Walter Vasquez Vejarano y Artemio Tavara Cérdova.
Aunque se desconoce el motivo de su presencia en la ciudad, no se descarla gue sea por
el caso de su sobrina Tula Benites>>"

Correo dice en su descargo: "este pérrafo de "Chiquitas” se pregunta por la razén
de la visifa de ambos personajes y especula sobre elfo. No existe difamacion ni ofensa”.

Pero se insinta una intervencicn del Presidente de la Corte Suprema en el caso y
€50 es acusarlo de irregularidades en el e_ierﬂiciu de la funcion sin tener apoyo de

informacion de hechos suficiente. Por ello la queja en aste pun es fundada.
QOctavo. ﬂ % /



Que Don Walter Vasquez Vejarano sostiene: "11.- EI 21 de Junio incluyeron en e/
diario Cotreo ofra nota difamatoria comprendiendo, en esta oportunidad, a mi seffora
&sposa Doctora Olga Rebaza Romero de Vésquez. Al respecto publicaron <<Tia de Tula
trabaja en juzgado que ve queralia contra Correo=>, refieren gue la doctora Rosa Rebaza
Carrasco es hermana de la doctora Olga Rebaza Romero esposa del Presidente de la
Corte Suprema y tio carnal de Tula Benites Vdsquez y afiadsn que estan en plena
invastigacion pues <<varios familtares directos e indirecios de Vésquez Vejarano laboran
en el Poder Judicial tanfo en el drea judicial como en la administrativa v el posible
favoritismo con los que son tratados>>" (p. 10), :

Don Walter Vasquez Vejarano dice que Rosa Rebaza presta servicios en el Poder
Judicial desde 1993, fecha en que él estaba separado de dicho 6rgano del Estado por el
Gobiarna.

Correo dice, en su descargo, que es verdad lo publicado en 2l sentido que Rosa
Rebaza tiene los lazos familiares indicados v que trabajaba en el juzgado en &l que hahia
tres querellas contra periodistas de Correo lo que hacia dudar de la posible neutralidad
por lo gue se recuso al juez.

El descargo de Correo no enerva que al decirse "varios familisres directos e
indirectos de Vasquez Vefarano laboran el el Poder Judicial (...) v el posible favoritismo
con jos que son fratados” se induce a pensar que &l los ha colocado alli y pretende
privilegios para ellos. El descargo no aporta fundamentos de hecho suficientes para que
se publigue lo entrecomillado y, por esa ambigliedad abierta, la queja es fundada.

Moveno.

Clue don Walter Vasques Vejarano sostiene: "14.- £l dia 21 de aposto afladieron atra
publicacion injuriosa. <<VV.- El presidente de la Corle Suprema esta en Trujillo por todo
el fin de semana, segtin pudimos saber aparte de cumplir con invitaciones hechas, esta
menitorsando las nueve guerellas interpuestas contra periodistas da Correo. Se vendria
una avalancha fudicial contra este diario lo cual solo pondria en manifiesto un podsr
oscuro que hay que denunciar. Por lo pronfo sabemos qus un jusz estd siendo

presionado para gue senfencie en nuestra contra=>".

Correo dice en su descargo que el Presidente estuva en Trujilo ese dia Y que la
especulacion sobre o que haria en su estadia es legitima.

La especulacion dice que "estd monitoreando nueve guerelias'. La publicacian
hzce una afirmacicn de hechos para los que no hay prueba alguna en el descargo. No es
prueba de que el Presidenle de la Corte Suprema estuviera haciendo lo que se afirma, ni
siquicra el hecho de que varias quersllas fueren presentadas en breve tiempo posterior
pues son dos cosas distinlas la presentacion de las querellas y que el Presidente de a
Corle Suprema las estuviera monitoreando. Es una publicacién sin fundamento de hecho
por lo que resulta fundada la gueja.

Décimo. @ /f p"‘{/
(I ¥



Que don Walter Vasquez Vejarano dice: "16.- El 25 de Agoste Comeo dice: =<Jorge
Benites fue acusado de trafico ilicito de drogas, pero sobrino de Walter Vasquez Vejarano
fue librado por el Poder Judicial.- Destituyeron a Fiscal que lo investigaba==".

También dice: "Coco Benites estuvo involucrado por denuncia de drogas.- Sobrino
de Walter Vasquez Vejarano y asesor de Chavimochic primero acepitc que le enfraguesn
un sobre con coca y antes de ser infervenido por la fiscalia, de manera sxtfrafia. cambic
e parscear.

También publica: "En 1982 Carmen Lépez Regalado habla denunciade a Olga
Rebaza, actual Fiscal Suprema y esposa del Presidente del Poder Judicial Walter
Vasoguez Vejarano por robo agravado y usurpacicn a causa de un desalofo”.

También dice: "Encuestados: Argoffa de Vésquez Vejarano es grande”. Presentan

& Carlos Bernal Correa declarando que: "La argolla de Vasgusz Vejarano es grande dado
que liene & casi foda su familia en ese Poder del Eslado”.

El Reniec cerifica que Carlos Bernal Correa no existe. Vasquez Vejarano sostiene
que el reportaje es fraguado.

En este punto lo cuestionable es la declaracién de "Carlos Bernal Correa" pues en
todn lo demas hay fundamentos de hecho. Correo dice al respecto en su descargo: "en
cuanio al decfarante Carlos Bernal Correa, se cumplio con grabar sus declaraciones v
tomarie una fotografia. Se investiga si hubo algin eror en el nombre o apellido,
esperando ubicar al declarante”.

El hecho en el momento de producir esta resolucion consisie en que el declarante
sefalado no existe v que la declaracion gue se le atribuye sugiere gue tode lo relatado
antes en el texto publicado, ocurre porque hay una argolla familiar. Consideramos que en
este exiremo la queja es fundada, salvo que se demuestre que ol declaranla axiste y que
dio la declaracion.

Undécimo.

Que don Walter Vasquez Vejarano sostiene: "17.- El 26 de agosfo usan tifular; <<Acusan
a Fiscal Caro por tréfico de influencias.- Por el ifo.- Favorece a pariente de su esposa
Tula Benites Vasquez, sobrina del Presidente de la Suprema>>",

Correo sostiene an su descargo que la referencia a "por ef Ho”™ no se refiere al
Fresidante de la Corte Suprema sino a otra persona.

Sin embargo, existe poca claridad en la expresién "por el fio" porque es
plunsignificante v porgue aparece destacadaments la fotografia del Presidente de la
Corte Suprema. Teniendo an cuenta la cantidad de publicaciones hechas hasla esa fecha
sobre don Walter Vasquez Vejarano en el diario Correo de Trujillo, es razcnable que en la
ambigiiedad el Prasidente de la Corte Suprema se sienta aludido. Es fundada la queja
par falta de claridad y por la reiteracion de la expresion comg, refiriéndose a él en las
ediciones recientes de Correo,

Duodécimo. . pg/ﬂ‘zf// /



Que don Walter Vasquez Vejaranc sostiene; "17 (continda).- En otra informacion delictiva
expusieron: <<De paseo. el Presidente de la Corte Suprema sigue en nuestra ciudad, al
parecer orguestando toda la avanlancha judicial contra Correc. Se desplaza en fa
camioneta de un regidor provincial, de un partido muy afin a Walter Vasquez Vejarano=.
El hecho tambign resulid completamente. falso puesto que en la oportunidad en que me
presentan en Trujillio yo asistia en Lima al sepelio del Comandante FAP Gonzalo Chirinos
Delgado. Tal concurrencia fue registrada por el diario la Republica edicidn del 27 de
agosto def 2005".

En el descargo de Correo no hay explicacion a “al parecer orquestando toda la
avalancha judicial’. Esta es una informacién que dafia la imagen del Presidente de la
Corte Suprema por ser referente a un hecho que es incompatible con su funcidn. Para
afirmarla se requiere pruebas que no existen y, por ello, es fundada la queja.

Sobre si el Presidente de la Corte Suprema estuvo o no en Trujillo en la fecha que
sefiala Correo, se requeriria de investigacion adicional porgue la publicacion de Correo
ceta hecha en la edicion del 26 de Agosto del 2005 y, por consiguiente, puede referirse a
la presencia del Presidente de la Corte Suprema en Trujillo el dia 25. A su turna, el diario
la Republica se edita | dia 27 y, por consiguiente, la presencia del Presidente de la Carte
Suprema en el sepelio realizado en la ciudad de Lima pudo bien ocurrir el dia 26. De esta
forma, en principio, las dos informaciones no son necesariamente incompatibles.

Decimo tercero.

Que don Walter Vaguez Vejarano sostiene: "18.- Ef 20 de agosfo le achacan
militancia aprista y ==Se teme influencia partidaria en decisiones==".

Correo, en su descargo, no hace justificacion alguna sobre el hecho de que haya
afirmado que exists temor de influencia partidaria en las decisiones. Hacer esa afirmacion
s causar dafio al Presidente del Poder Judicial sin pruebas. La queja es fundada.

Décimo cuarto.

Que don Walter Vasquez Vejarano afima; “21.- El 6 de setiembre en primera pagina
fitular, <<Acusan a Vasquez \ejarano - Interfiere- estaria delrés de pedido de sancion a
juez Cruz Lescano”. En la péagina 3: "Nombran abogado a amigo del ftitular de la
suprema=="

En el articulo se dice que "se involucra al Presidente de la Corte Suprema”. Luego
se dice que "el Doctor Vasquez Vejarano habria nrdenado al Presidente de la Corfe
Trujiltana a proceder como lo ha hecho".

Estas son incriminaciones directas al Presidente de la Corte Suprema que no
tienen sustento.

Décimo quinto.
&[T/
i ;



2

Que Don Walter Vasquez Vejarano sostiene: "22.- E! 2 de setiembre titular:
<<Presidents de fa Suprema Vdsqguez Vejarano, emplazado, que aclare presunias
interferencias en el Poder Judicial Libertefio”.

En la tercera pégina Correo dice: "Para que aclare inlerferencias en procesos
judiciales - emplazan a Vasquez Vejarano su nombre es utilizado por presunto vocero en
campanfa mediatica contra jueces trujillanos, ademas de continuas y misteriosas visitas a
Trujiflo",

Cerreo dio como fuente a Alberto Otarcla, un abogado, el que envia carta diciendo
que no fue entrevistado. No se publicé una rectificacion al respecto,

Correo no desmiente todo esto en su descargo. Para dar toda la informacion
existente, debid publicar la rectificacion y no lo hizo. Par ello 1a queja es fundada.

Decimo sexto.

Que don Walter Vasquez Vejarano sostiene: "23.- Bl 7 de sefiembre, a raiz de que
ef Presidente de la Corte Superior de Trufillo es convocado a Lima con los demas
presidentes de las corles superiares del pais, Carreo dice <<Agenda secreta en la que
Walter Vasquez Vejarano le daria instrucciones precisas en relacion a determinados
procesos judiciales==". (p. 18).

Correo, en su descargo, dice que en la informacian no hay agravio porgue esta
redactada en condicicnal. Pero se requieren pruebas para afirmar gque el Presidente de la
Corte Suprema dara intrucciones precisas y dichas pruebas no han sido aportadas por lo
gue la gueja es fundada.

Décimo séptimo.

Clue Don Walter Vasquez Vejarano dice que el 19 de setiembre Correo sostiene en
"Chiguitas" que "no solamente son apristas, sino que serfan familiares y paisanos del
actual presidente de la Corte Suprema los presuntamente nombrados duranfe su
gestion”.

La especulacidbn de que se ha nombrado a apristas, parienias y paisanos es
justificada por Correo de la siguiente manera en su descargo: "Respecto a que habria
{condicional) hecho ingresar a familiares, paisanos y miembros del Patrido Aprista, esta
es una investigacion abierta de Correo Trujiflo”.

El descargo demuesira que en el actual momento hay una investigacion en curso
pere gue no hay pruebas de que asi sea, por lo que la queja es fundada.

Décimo octavo.

Que don Walter Vasquez Vejarano sostiene: "28.- El 23 de octubre en primera pagina
insertan fotografia con titulo: "Anfigua fofo lo confirma. des ef Apra Rebelds, -Puente

Ty )




Enla p. 3 publican la misma foto con epigrafe: "Fotografia confirma compafierismo
de Walver Vasquez.- en la foma junto a Gonzalo Ferméandez Gasco ¥ Luis de la Puente
Uceda del Apra Rebalds",

Se utiliza una foto tomada el 24 de diciembre de 1955, cuatro afios antes de la
creacion del Apra Rebelde, en un agasajo a Luis de la Puente Uceda. Hay, claraments,
un asincronismo gue saca a la foto de contexto en la informacion dada,

Correo dice en su descargo que "Ef hecho que el Apra rebelde se fundara en 1959
y la fotogralia sea de 1955, no es definitorio pues varios de los que aparecen en la foto
forman luego ol Apra rebelde constituyendo enfonces el germen de ese movirnienfo. No
es cierto tampoeo que todos sean Sanliago-chuquinos, na siendo, sequn el testimonio de
Fernandez Gasco, el vinculo de lugarefios que motiv la reunion sino fa conviecion
pofitica".

Lo cierto es gue hay un asincronismo historico pues si la foto es de 1955 no puede
ser referida a un movimiento que nace en 1956. Es claro que no prueba raices ni vinculos
de hecho a hecho entre la reunidn de 1955 v el APRA Rebelde gestado en 1959. Por
consiguiente, debaria haberse precisado la informacion que, tal como ha aparecido, es
historicamente errada.

Décimo noveno
Que en dieciséis oportunidades el diarioc Comea de Trujillo haya incumido en

publicaciones que afectan a la misma persona entre el 1 de abril y el 23 de cctubre del
2008, demuestra objetivamente la existencla de una campafna en su conlra

Por estas consideraciones y en use de sus atribuciones:

RESUELVE:

1.-  Declarar fundada en parte la queja interpuesta por don Walter Humberto Vasquez
Vejarano corlra el diario Correo de Trujillo en dieciséis de las veintisiste imputaciones
glosadas en los considerandos porla campafia existente en su contra.

2.-  Disponer que el Diario Correo de Trujillo publique la presente resolucién en el
plazo de ocho dias de emitida.

3.-  Sino realizara tal publicacidn, el Tribunal dispone que la resolucion sea publicada
en los medios de comunicacion afiliades al Consejo de la Prensa Peruana.

Vi AN



4-  El Tribunal aufcriza a que, para la publicacion de esta resclucion en todos los

Casos en que s2a necesario, se supriman los considerandos tercero a décimo octavo
inclusive debido a su extension.

Lima, 12 de enero de 2008.

L

MARCIAL RUB
Presidente

BERTO CAZOR ALL

NI
VA




