RESOLUCION Ne° 003-TE/2014

Lima, 9 de abril de 2014.
EL TRIBUNAL DE ETICA
VISTA:

La queja presentada por la doctora Lisseft Loretta Monzon Valencia de Echevarria, (Caso 01-
14), con relacion a los articulos “Mas de 100 empresas inhabilitadas ganan contratos con
Estado”, “Jueces permiten que 105 proveedores inhabilitados contraten con el Estado”’, “Ocma
investigara a 5 jueces por favorecer a empresas sancionadas” y “Ocma  investigara a otros
dos jueces por el caso de proveedores sancionados”, publicados en el diario El Comercio, el
26, 27 y 28 de diciembre del 2013; Ia queja también incluye el articulo “Mas de 100 empresas
inhabilitadas ganan contratos con el Estado”, publicado el 26 de diciembre, en la edicion digital
del diario El Comercio; asi como la informacion enviada, a solicitud del Tribunal de Etica, por el
sefior Fritz Du Bois Freund, director periodistico del medio de comunicacién mencionado.

CONSIDERANDO

Que la denunciante manifiesta que en las publicaciones del 26 y 27 de diciembre se da
entender que ella habria otorgado irregularmente medidas cautelares que generaron la
contratacion publica de empresas inhabilitadas y que estaria boicoteando la labor sancionadora
del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Al respecto la
denunciante indica que es falso que ella como jueza haya ordenado que se contraten
empresas inhabilitadas y que Ia medida cautelar solo se limita a mantener la condicién de
“poster habil” a las empresas que tienen procesos abiertos contra OSCE y que no existe
irregularidad alguna en el otorgamiento de dichas medidas. Refiere que dirigi6 cartas al diario,
las cuales no fueron publicadas. Indica también que no la llamaron para formular su descargo
antes de la publicacion del articulo. Solo después de que la Jefa de la Oficina de Imagen
Institucional de la Corte Superior de Justicia de Lima llamé al diario, la llamaron y el 28 de
diciembre fue publicada parte de su descargo.

Que el director del diario El Comercio refiere que el reportaje detalla que por medio de medidas
cautelares dictadas por jueces, 105 empresas sancionadas por el OSCE siguen participando
en procesos de seleccion y ganen contratos con entidades publicos. No se afirma que los
jueces les adjudicaran directamente dichas licitaciones. Refiere ademas, que el diario El
Comercio, en base a los reportes oficiales del Observatorio del OSCE, elaboré un ranking de
los jueces que emitieron mas medidas cautelares, entre los cuales aparece la denunciante.
Indica que no pudieron ubicarla antes de la difusién del reportaje y finaliza sefialando que la
version de la denunciante fue consignada en la edicion del diario del 28 de diciembre y su carta
de rectificacion fue publicada y respondida el 7 de enero del 2014,

Que el Tribunal de Etica observa que el titular en portada del diario El Comercio del 26 de
diciembre sefiala “Mas de 100 empresas inhabilitadas ganan contratos con Estado”, seguido
del texto “El organismo supervisor las sancioné por falsificar documentos y otras infracciones,
pero emplearon medidas cautelares para ganar licitaciones por S/. 398 millones”. Ademas en el
articulo difundido en la fecha mencionada, se sefiala que

“con medidas cautelares dictadas por jueces de Lima y provincias, 105 empresas ganaron
jugosos contratos™. Es decir de acuerdo a dichas publicaciones, gracias a las medidas
cautelares las empresas inhabilitadas ganaron contratados con el Estado, afirmacion que €s
inexacta. Ademas teniendo que en cuenta que es un principio basico del periodismo contrastar
la informacion, el diario El Comercio debio de haber hecho todo lo posible para conseguir la

o R o i
cio Merins

o~




version de la jueza Lissett Loretta Monzon Valencia de Echevarria antes de publicar el 26 de
diciembre, el articulo materia de la queja.

Que el articulo “Mas de 100 empresas inhabilitadas ganan contratos con Estado” fue publicado
en la portada del diario EI Comercio, el articulo “Jueces permiten que 105 proveedores
inhabilitados contraten con el Estado” fue publicado en la pagina A2; el articulo “Ocma
investigara a 5 jueces por favorecer a empresas sancionadas” fue publicado en la pagina A9 y
el articulo “Ocma investigara a otros dos jueces por el caso de proveedores sancionados”
fue publicado en la pagina A12.

Que la carta de rectificacion de la denunciante fue publicada parcialmente y en una pagina
interior (A15) y con agregados, lo cual contradice los precedentes vinculantes del Tribunal
Constitucional establecidos en los fundamentos numeros 20 y 27 del expediente N° 3362-2004-
AA/TC, que sefialan que tratdndose de una edicion escrita, la rectificacién debera publicarse
integramente, sin intercalaciones, en la misma pagina y con caracteristicas similares a la
comunicacion que lo haya provocado o, en su defecto, en un lugar destacado de la misma
seccion y que el medio de comunicacion no podra insertar en la misma nota rectificatoria, como
titular o comentario, nuevas apreciaciones o noticias.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.
SE RESUELVE:

1. Declarar fundada la queja presentada por la doctora Lissett Loretta Monzon Valencia
de Echevarria.

2. Disponer que el diario El Comercio publique la presente Resolucion en el plazo de ocho
dias de notificada. Si no realizara tal publicacion, el Tribunal de Etica dispone que la
Resolucién sea difundida en los medios asociados en el Consejo de la Prensa
Peruana.

Registrese, comuniquese y archivese.

LUIS PEIRANO FALCONI

TER
Presidenta Vocal
' /ymengc, yb'c‘gﬁw ajc’k%f ~ ‘
(ot R
GRACIELA FERNANDEZ-BACA DE VALDEZ URSULA FREUNDT-THURNE
Vocal Vocal
DIEGO GARCIA-SAYAN LARRABURE
Vocal

Pagina 2 de 2 Resolucién No. 003-TE/2014




