=1

Lima, 30 de septiembre de 2021.
Sefiores

Tribunal de Etica del

Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Sauces 285,

San Isidro. —

Atencion: Srta. Gioria Miiagros Castilio Paiomino — Secretaria Técnica
Referencia: Caso N° 012-2021. Presenta Descargos.

De nuestra consideracion:

Sirva la presente para saludarios y acusar recibo de su carta N° 01 O—2021-TDE =CPP del 23
de agosto de 2021.

Por la presente, dentro dél plazo y dando cumplimiento de I6 séfalado én &l articulo 13 deél
Reglamento del Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana, cumplimos con
presentar nuestros descargos, conforme a lo siguiente:

1. DE LA QUEJAY SUS FUNDAMENTOS.

Se aprecia que la queja tiene como hechos los siguientes:

a. Que habria una campania iniciada por Willax TV para “minar su crédibilidad haciendo
ereer a su audiencia que yo recibe fondos gubernamentales para condicionar mi
opinion sobre los distintos presidentes que se han sucedido.”

b. Y sefala que esta campafia iniciada por Willax TV tendria como motivo: “No es un

- secreto para nadie gue, en La Encerrona, hemos criticado y desmentido en diversas
oportunidades algunas de las muitiples afirmaciones falsas emitidas en WILLAX,
tanto en reiacion con la pandemia como en el proceso politico y electoral. incluso,
hemos recordado en varias ocasiones a nuéestro publico que existén méecanismos
de autorregulacion -como el que estoy activando-; para quejarse frente a estos
eventos. Es evidente que 1a nueva campafia de desinformacion iniciada por uno de
los espacios de este canal es una respuesta a ellc.”

c. Los hechos que configurarian dicha campafia, concretamente, serian haber
sefialado en el programa de Beto a Saber del 10.08.2021, que el programa La
Encerrona conducido por el quejoso Marco Sifuentes, habria recibido auspicios de
ta ONPE para financiar su programa por Internet. Y de igual forma, lo sefialado en
el programa de Beto a Saber del 23 de agosto de 2021, en el cual se rectifics dicha
mformacmn y se sefialé que eran otras entidades del Estado las que habrian
auspiciado su programa, cuando a decir del Sr. Sifuentes, dichas aseveraciones
eran falsas.



Sefiala que estos hechos atentan contra ia ética periodistica y el codigo de ética que regula
la actividad televisiva y solicita un pronunciamiento del Tribunal con apego a estas normas
y al sistema de autorregulacion que rige la actuacion de los medios de radiodifusion.
2. LO SUCEDIDO EN EL PROGRAMA DE BETO A SABER DEL 21 DE AGOSTO Y
DEL 23 DE SEPTIEMBRE: St HUBO UNA ACLARACION

En el programa de Beto a Saber del 10 de agosto de 2021, se sefialé que el Sr. Sifuentes
conductor del programa La Encerrona, transmitido por Internet, habia recibido auspicios de
ia ONPE,.para su programa. En dicha oportunidad, se emitieron extractos de videos, a modo
de ejemplo y se sefialé que, siendo un programa y pericdista independiente, era
cuestionable (opinién del conductor), por el papel que jugé la ONPE en el proceso electoral,
que el conductor del programa La Encerrona, hiciera videos para entidades del Estado.

En el programa de Beto a Saber del 23 de septiembre; luego de recibida la gueja del Sr.
Sifuentes del 18 de agosto, el conductor Beto Ortiz, rectificé la informacién vertida en el
programa dei 19 de agaste AS4 se iee si‘ i« ;::rep;a trmscnpc:cn dei p;cgrama - Y hemos

auspicio”. ....Debi haber dicho que lo ausp!claba

Lo sefialado en pantalla por el conductor, se ha referido a la cantidad de veces que el Sr.
Sifuentes ha celebrado contratos con el Estado, a lo largo de los afios, hecho que se ha
corroborado en el portal de Transparencia Econdmica dei Estado y como esa modalidad,
en la opinién del conductor, le restaba objetividad para sus apreciaciones :

Se ha sefialado concretamente que e Sr. Sifuentes ha realizado videos para una entidad
del Estadg y es cierfcs Adiuntamos el !ink de! video #NO NECESWAQ RENOVAR.LQ

3. LOS FONDOS DE LA ONPE RECIBIDOS POR WILLAX TV: OBLIGACION DE
VENTA DE ESPACIOS PARA LA PROPAGANDA ELECTORAL

El sefior Sifuentes en su carta de queja sefiala, tendenciosamente que WILLAX TV habria
recibido fondos de la ONPE por un importe de S/. 2'454,507.40 soles, queriendo sustentar
una mala actuacion de nuestro canal al recibir dicho dinero de una entidad dei Estado.

Al respecto, aclaramos que la venta de espacios a la ONPE era obligatoria para la franja

electorai y el monio recibido estaba sujeto al cumplimiento de parametros de precios por
Ser un sefvicio publico, en igualdad de candiciones con los demas medias de radiodifusion.

En este sentido, rechazamos cualquier mencién malintencionada que sea utilizada para que
condicione la actuacron de WILLAX TV respecto a las entidades de Estado, de las cuales
nunca hemos recibido auspicios o contribuciones (publicidad estatat).

4. LOS ATAQUES DEL SR. SIFUENTES CONTRA WILLAX TV: RECONVENCION

Por el contrario, el quejoso Sr. Sifuentes, si ha realizado explicitos ataquies confra WILLAX
TV, sus conductores y ejecutivos. Su campana ha sido constante, abierta y directa.



Baste decir que, en su programa de La Encerrona, de fecha 17 de noviembre de 2020, hizo
un llamado a la accién a la turba de manifestantes para que fueran a las instalaciones de
WILLAX TV en Plaza Norte para protestar, sin medir las consecuencias dé su llamado,
maxime si se frataba de turbas enardecidas por los hechos ocurridos por la muerte de los
jovenes inti y Biyai.

Otro hecho, es el realizado por el Sr. Sifuentes al rebotar una publicacién de la pagina web
UTEROG.PE, de fecha 16 de diciembre de 2021 donde se publicé con ¢l titulo: GUIA
SENCILLA PARA DENUNCIAR A WILLAX TV SI SUS PROGRAMAS O CONDUCTORES
DIFUNDEN INFORMACION FALSA (O COSAS PEORES), haciendo casi un proceso
didactico de como quejarse. Lo deleznable de esta practica es que soélo ia dirige conira
WILLAX TV, y no contra todos los medios de radiodifusion, estableciendo, casi como una
sentencia, que nuestro canal es el Gnico que realizaria conductas deshonestas, hecho
tendencioso y que configura una postura directa contra nuestro canal, que atenta contra la
ética periodistica que deben de mantener los periodistas peruanos.

Un dltimo ejemplo; de la postura del Sr. Sifuentes contra WILLAX TV es la vertida en sus
programa de fechas 17 de noviembie de 2020 y 28 de enero de 2021, asi como en muchos
ofros programas, en la que sistematicamente se refiere a WILLAX TV como: “la exirema-
derecha es la mayor fabricante de fake news en el Pery, tiene un canal dedicado a eso que
se llama WILLAX cuyos duefios son los sefiores Wong” o “los seferes Wong que son los
duefios de WILLAX no soio siguen jugando a desestabiiizar a ia sociedad peruana todos
los dias, mentira tras mentira”, comprobandose que existe una campafa de descrédito
contra nuestro canal en su medio de difusién.

Respecto de este Gltimo punto, debemos sefialar que, varias de las investigaciones
realizadas por los diferentes programas de WILLAX TV, han servido y estan sirviendo como
insumo para las denuncias penales que la fiscalia realice sus investigaciones, con ias
cuales-hemgos venide colaborande. Valga sefialar come investigaciones, por sjemplo: el
proceso de lavado de activos contra Julio Guzman, el caso de Los Dinamicos del Centro,
el caso de la denuncia contra JOYS EDWAR QUIROGA VARGAS, entre muchos otros

difundidos por nuestros programas.

En base a estas conductas, presentamos reconvencién y la dirigimos contra la conducta
dei periodista Maico Sifuenies Quintana, identificado con DNi N° 40392419, con domicilio
ubicado en Jr. Faustino Sanchez Carrion N° 158, dpto. 1201, distrito de Magdalena del Mar,
provincia y departamento de Lima; la misma que debera ser redirigida como nueva
denuncia y solicitarle que se someta a la competencia del Tribunal de Etica del Consejo de
la Prensa Peruana a fin que responda por estos hechos gue constiluyen una clara
afectacion a la ética periodistica, que forma parte de la competencia del Tribunal.

En este sentido, solicitamos al Tribunal, redirigir este pedido de reconvencién, bajo los
procedimientos de queja y notificar al Sr. Sifuentes, conforme a los estatutos y
procedimientos del Tribunal de Etica.

5. ACCIONES REALIZADAS POR WILLAX TV



Una vez recibida la queja dei Sr. Sifuenties del 18 de agosto de 2021, corrimos trasiado a ia
produccion del programa BETO A SABER para que se pronunciara sobre los hechos
seénalados en la queja. La produccion informd que harian una aclaracion sobre el tema,
hecho que se cumpli6 en el programa del 23 de septiembre de 2021.,

Debido a que la informacion era publica y el acceso a ella era directo, no consideramos
necesaria fa contrastacion de la misma, razén por la cual, no se contacté al Sr. Sifuentes
para recibir sus descargos. Tampoco se trataba de oblener descargos, debido a que los
datos mostrados, eran para sefialar que podria existir una falta de objetividad en sus
opiniories, al haber sido contratado por las entidades del Estado detalladas. Estas opiniones
vertidas por el periodista y conductor Humberto Martin Ortiz Pajueio, sobre ef Sr. Sifuentes,
han sido realizadas a! amparo de su libertad de opinién, hecho que no tiene nada que ver
con una campafia de parte de nuestro canal contra la imagen, reputacién o minar su
credibitidad.

Nos reservamos el derecho dé ampliar cualquiera de los puntos arriba detallados, en aras
de contribuir a solucionar; en via directa y dentro del marco legal, cualquier punto que el
presentante de ia queja y/o ei tribunai de ética tenga, luego de conocido nuestro descargo.

Cordialmente,

%&1 ‘k‘ ’:-L;::"\S\\(i\l\
Enrique L4na Victoria Mufioz

Gerente General

SaNENE4OSUECNCRENENETEARANAGERRURERRE

AGENCIAPERU PPZDUCCIONES SAC.
ENRIGUE ADOLFO LUNA VICTORIA MUROZ
GERENTE GENERAL



