Noticias

Sobre el Portal Ético: Especificaciones y Trascendencia

Luego de más de un año abocados a la digitalización y reconstrucción del vasto y excepcional archivo del Tribunal de Ética (TE) del Consejo de la Prensa Peruana, ponemos a su disposición nuestro Portal Ético, plataforma virtual que contiene las cerca de 500 solicitudes de rectificación y quejas, presentadas por el público desde la creación del TE en 1997 hasta la fecha.

Pese al tiempo que varios grupos de dedicados voluntarios y practicantes de periodismo destinaron a su construcción, aún no hemos concluido con la titánica tarea de sistematizar los documentos de cada caso ingresado al TE durante los últimos 20 años. Esto implica convertir los textos en formato reutilizable; digitalizar publicaciones y subir los materiales audiovisuales en el canal del portal, alojado en YouTube.

De ahí que al navegar por el portal  encontrarán el ícono “bajo construcción” en varios casos y algunas secciones.

No obstante ello, el Índice de casos del Portal sí registra la productividad y alcance del importante trabajo desempeñado por los vocales del TE. Destacamos el versátil buscador, ubicado a la derecha de su pantalla que permite encontrar los casos por tema, fecha, número, peticionario o medio, facilitando una rápida o profunda evaluación de los principios establecidos por el TE.

Como señala Bernardo Roca-Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana, en su mensaje de bienvenida al Portal, “Lo que buscamos con este portal es establecer un nuevo estándar de transparencia y apertura en materia de autorregulación de los medios en el Perú”.

Entre las novedades del Portal Ético, destaca la posibilidad de presentar solicitudes  de Rectificación o Quejas vía internet , mediante un “Formulario Electrónico” amigable. Para ello, recomendamos que el denunciante lea la sección de esta página web, a fin de que pueda preparar adecuadamente su pedido al Tribunal.

Aspiramos a que el Portal también se convierta en un fuente de información y consulta sobre temas intrínsecos al mandato del Consejo de la Prensa Peruana y ámbito de trabajo del TE.

Por ejemplo el debate, siempre vigente, en situaciones en la que pudieran presentarse conflictos entre los derechos humanos fundamentales a la expresión e información, los derechos relacionados con el honor, la buena reputación y la intimidad de las personas frente al interés público y el derecho a saber.

Igualmente actualizaremos permanentemente esta sección, “Noticias y Tendencias”, para brindarles información sobre nuevas prácticas y orientaciones en materia de ética y autorregulación. También  asimismo, las amenazas para el libre ejerció del periodismo que surjan desde esta perspectiva serán cubiertas utilizando múltiples y variadas fuentes

Finalmente, les agradecemos nos escriban enviándonos sus comentarios, sugerencias y observaciones sobre el Portal a: [email protected] y/o  [email protected].

Por nuestra parte  continuaremos trabajando velozmente durante las próximas semanas  hasta  completar la información de todos los casos resueltos por el TE  entre los años 1997 y 2016  y los que se han presentado en lo que va del 2017 y  en adelante.

Saludos,
 
Kela León
Directora Ejecutiva
Consejo de la Prensa Peruana