Kela León Amézaga

Periodista, Directora Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana y Secretaria Ejecutiva del Tribunal de Ética de la institución y colaboradora de la Revista Caretas. En 1994, fue fundadora y primera Directora Ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Entre 1990 y 1994 trabajó como Directora de Investigaciones del Comité para la Protección del Periodista de Canadá y formó parte del equipo que organizó el funcionamiento del International Freedom of Expression Exchange (IFEX). Entre 1995 – 1997 Integró el Consejo Directivo de IFEX. En el 2013 se incorporó a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), y en marzo fue elegida para representar a las organizaciones de la sociedad civil en la Comisión Multisectorial del Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Como Directora Ejecutiva del Consejo de la Prensa organiza la campaña institucional por el derecho a la información en el Perú, incluyendo la presentación de propuestas legislativas y campañas de prensa. Ha organizado y participado como expositora en numerosas conferencias nacionales e internacionales sobre libertad de prensa, el derecho a la información pública y la autorregulación de los medios de comunicación.