La Junta Directiva

La Junta Directiva del Consejo de la Prensa, es el órgano que rige el funcionamiento de la organización. Está conformada por representantes de los principales medios de prensa del país.

Sus funciones son:

  • Conocer los asuntos gremiales, periodísticos y otros relacionados a los fines y objetivos de la asociación.
  • Pronunciarse mediante comunicados, publicados simultáneamente en los medios asociados sobre temas vinculados a la libertad de expresión, emitiendo declaraciones principistas, analizando hechos y no opiniones.
  • Integrar la Junta de Electores que junto con los electores externos designados por el Consejo de Honor elige a los miembros del Tribunal de Ética.

Asimismo:

  • Defender las libertades de prensa, expresión, opinión;
  • Promover mecanismos de autorregulación de la prensa;
  • Propiciar al análisis y la investigación en torno al ejercicio del periodismo;
  • Promover el derecho ciudadano de acceso a la información pública;
  • Defender el respeto por la propiedad intelectual y literaria y
  • Alentar la organización de actividades de capacitación para la prensa.

La Junta Directiva 2016-2018

Presidente:

Bernardo Roca-Rey Miró Quesada

Empresario, periodista, investigador y crítico gastronómico.  Diplomado en Química por la Universidad de Lausanne (Suiza), y licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla (España).

Vicepresidenta:

María Eugenia Mohme Seminario

Es Gerente comercial corporativo del Grupo “La República” y actual vicepresidenta de la Junta Directiva del Consejo de la Prensa Peruana.

Miembros:

Luis Agois Banchero

Es presidente del directorio y gerente general de Grupo Epensa S.A.C.; presidente del directorio de PrensMart S.A.C; miembro de la Junta Directiva, director del Consejo de Honor y miembro del Comité de Finanzas en el Consejo de la Prensa Peruana; integrante de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y miembro del Consejo Directivo de CEDRO.

Alejandro Miró Quesada Cisneros

Periodista y abogado, con estudios de especialización en periodismo en The Thompson Foundation, Cardiff, Inglaterra y en el Media Management Centre de la Universidad de North Western, Chicago, EUA.

Gonzalo Zegarra Mulanovich

Actualmente preside el directorio de Perú Económico S.A. (antes Apoyo Publicaciones S.A.) y es el director periodístico de las revistas Semana Económica (negocios) y Perú Económico (economía y políticas públicas).

Frida Delgado Nachtigall

MBA por ESAN, y  Maestría en Tecnologías Interactivas en la Tisch School of Arts (NYU), es economista.  Vicepresidenta del Directorio y miembro del Comité Editorial del GRUPO RPP, y Socia Fundadora y miembro del directorio de Lima Como Vamos (LCV) y de Instituto Integración.  En GRUPO RPP lideró la creación de “El Compromiso”, que es la guía editorial y el Código de Ética del medio. Así mismo, lideró la implementación del programa Buen Gobierno Corporativo en la empresa.

Fernando Berckemeyer Olaechea

Fernando Berckemeyer es el director periodístico del Diario El Comercio desde noviembre de 2014. Anteriormente fue Editor Central y columnista del mismo Diario; escribió también para Perú 21, El Nuevo Herald (Miami), El País, CNN en Español y la revista Expansión.

Marco Zileri Dougall

En el 2007 asumió la dirección periodística de la revista CARETAS. Antes, desde 1997, se desempeñó como editor general de este medio.

Giuliana Ortiz Cerro

Es presidenta del directorio del diario “La Industria” de Chiclayo. Ha sido directora del diario “El Norteño”.

Directora Ejecutiva:

Kela León Amézaga

Periodista, Directora Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana y Secretaria Ejecutiva de su  Tribunal de Ética. En 1994  fundó y fue Directora Ejecutiva del IPYS. Entre 1990 y 1994 fue Directora de Investigaciones del Comité para la Protección del Periodista de Canadá y participó en la organización de IFEX.  Entre 1995 y 1997 integró su Consejo Directivo. En la actualidad es colaboradora de la Revista Caretas.