El Tribunal

¿Qué es el Tribunal de Ética?

El Tribunal de Ética es un órgano del Consejo de la Prensa Peruana que soluciona conflictos éticos en el periodismo. Desde 1997 su función es atender solicitudes de rectificación y quejas sobre informaciones difundidas en medios de comunicación y fomentar la autorregulación periodística.

El Tribunal de Ética es autónomo y actúa con independencia respecto del Consejo de la Prensa Peruana. Está integrado por cinco vocales titulares y dos suplentes que ejercen su función ad honorem.

Todas las decisiones del Tribunal de Ética deben ser acatadas por los medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana. Los reclamos sobre medios no asociados serán admitidos si éstos aceptan la competencia del Tribunal de Ética.

Tribunal de Ética 2020-2022

El Tribunal de Ética está compuesto por cinco miembros titulares y dos suplentes elegidos cada dos años. Cuentan con amplia experiencia periodística, legal y académica. El Tribunal es representado por un presidente elegido entre los propios vocales.

Andrés Calderón

Andrés Calderón

Vocal titular

Andrés Calderón

Vocal titular

Andrés Calderón

Abogado con experiencia periodística. Profesor a tiempo completo de la Universidad del Pacífico y director de su Clínica Jurídica de Libertades Informativas y Transparencia. Es experto en libertades informativas, medios de comunicación y transparencia. Anteriormente fue editor central de opinión del diario El Comercio y analista de Semana Económica.

Celia Rubina

Celia Rubina

Vocal titular

Celia Rubina

Vocal titular

Celia Rubina

Literata y doctora en ciencias del lenguaje con especialización en el análisis semiológico de discursos. Decana de ciencias de la comunicación y artes de la PUCP y profesora principal del departamento de comunicaciones de esa universidad. Es experta en comunicación televisiva y actualmente es secretaria general de la Federación Latinoamericana de Semiótica.

Diego García Sayán

Diego García Sayán

Vocal titular

Diego García Sayán

Vocal titular

Diego García Sayán

Abogado. Relator especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y director general de la Comisión Andina de Juristas. Fue ministro de Justicia y Relaciones Exteriores, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también vocal del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

Franklin Ibáñez

Franklin Ibáñez

Vocal titular

Franklin Ibáñez

Vocal titular

Franklin Ibáñez

Filósofo. Doctor en filosofía por la Pontificia Università Gregoriana. Actualmente es profesor de la PUCP, la Universidad del Pacífico y la UNMSM. Especializado en asuntos filosóficos relacionados a ética, conflictos de interés y ecología. Ha obtenido el Premio de Investigación en Ética por la Università Gregoriana de Italia (2014) y el Premio de Investigación de Posgrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2009).

Jenny Canales

Jenny Canales

Vocal titular

Jenny Canales

Vocal titular

Jenny Canales

Comunicadora con maestría en estrategias de la comunicación. Directora de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es profesora de comunicaciones en diversas universidades, especializada en comunicación visual. Candidata a doctora en humanidades por la Universidad de Piura.

Erick Sablich

Erick Sablich

Vocal suplente

Erick Sablich

Vocal suplente

Erick Sablich

Abogado con experiencia periodística. Maestría en derecho por Harvard Law School. Actualmente analista político, fue subdirector de El Comercio y editor central de política de ese medio de comunicación. También fue asociado senior del estudio Miranda & Amado, especializado en derecho corporativo.

Pepi Patrón

Pepi Patrón

Vocal suplente

Pepi Patrón

Vocal suplente

Pepi Patrón

Filósofa y doctora en filosofía por la Universidad Lovaina La Nueva. Actualmente es profesora principal de filosofía de la PUCP. Fue vicerrectora de investigación de esa universidad, donde fundó su revista de filosofía. También fue presidenta de Transparencia y candidata al Congreso 2020-2021.

Secretaría Ejecutiva

Un órgano dependiente del Tribunal de Ética encargado de recibir reclamos y quejas, recopilar información para la resolución de conflictos y facilitar el trabajo de los vocales.

Gloria Castillo Palomino

Gloria Castillo Palomino

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresada de la maestría en gestión pública por el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres y de la maestría en gerencia pública por EUCIM Business School. Especialista en tributación, derecho administrativo y gestión pública. Tiene experiencia en tributación y procedimientos administrativos sancionadores en el sector público.

Funciones y Trascendencia

  • Emitir Resoluciones definitivas sobre las solicitudes de rectificación y queja contra los medios de comunicación asociados al Consejo, o aquellos no asociados que acepten su competencia.
  • Absolver consultas sobre temas vinculados al ejercicio ético del periodismo.
  • Emitir recomendaciones a los medios asociados para el debido tratamiento de las materias periodísticas.
  • Emitir pronunciamientos públicos sobre casos o infracciones flagrantes a la ética, así como situaciones que afecten la libertad de prensa, que contribuyan a promover el respeto a los valores éticos en el periodismo peruano.
  • Las Resoluciones que apruebe el Tribunal de Ética son esencialmente de carácter moral, exclusivamente de carácter ético, y no tienen efectos legales, jurisdiccionales o administrativos.
  • La intervención del Tribunal concluye cuando el solicitante inicia una acción legal ante el Poder Judicial o Tribunal Arbitral.
  • Las decisiones que adopta son acatadas por los medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana.
  • En el caso de una trasgresión grave a la ética, el Tribunal podrá dirigirse al presidente del Consejo de la Prensa Peruana para solicitar la suspensión o incluso la separación de un medio de comunicación de la asociación.
  • Rectificación
  • Quejas
  • Reglas
  • Pronunciamientos públicos en casos flagrantes de transgresión de valores éticos
  • Consultas
  • No se admiten pedidos de réplica
  • No se admiten pedidos de opinión

Ámbito de Competencia

El Tribunal tiene competencia respecto a las solicitudes de rectificación y queja que se presenten contra los medios de comunicación asociados al Consejo, así como respecto de aquellos medios no asociados al Consejo que acepten su competencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8°.

Aceptación de la competencia

La aceptación de la competencia del Tribunal por parte de un medio no asociado al Consejo en caso de solicitudes de rectificación o queja, puede ser a pedido del propio medio o por invitación del Tribunal, en este último caso, de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. El Tribunal enviará copia de la solicitud al medio no asociado invitándolo a aceptar su competencia, acompañando copia de su Reglamento y un formato de aceptación.
  2. El representante del medio que acepte la competencia, deberá llenar el formato de aceptación y remitirlo al Tribunal, presentando sus descargos en el plazo señalado en el artículo 12°.

La aceptación de la competencia por un medio no asociado al Consejo tiene carácter permanente y continúa activa para futuros casos; sólo cesará si envía al Tribunal una comunicación retirándose de dicha competencia, no aplicándose a los casos que se encuentren en trámite.