Queja

Lima, 02 de Noviembre del 2004

Señor
Dr. Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética del Concejo de la Prensa Peruana
Presente

Estimado Sr. Rubio,

En primer lugar saludarlo y felicitar al ente que usted preside por el trabajo que vienen haciendo en aras de que el periodismo sea una de las profesiones más nobles de nuestro país. Es en ese sentido que cansado de una campaña de desprestigio desatada en mi contra desde hace más de un año por un Broadcaster, quien se escuda bajo la ingenua frase «Lo que se publica es por interés de la prensa» sin darse cuenta que las publicaciones son una copia fiel en todos los medios, es decir lo que conocemos en el argot periodístico como una nota de prensa, y por ello les escribo en vista que las ultimas «primicias publicadas» en los diarios Correo, Expreso y en los programas «Reporte Semanal» y «La Ventana Indiscreta» del canal 2 han agotado mi capacidad de seguir soportando tamañas injurias.

El diario Correo publica en su edición del día sábado 30 de octubre en su sección «chiquitas» una nota que lleva como título «ARTEAGA» en la misma que se señala lo siguiente: «El proceso judicial que sigue frecuencia latina contra el productor Jímmy Arteaqa por los delitos………………….. se vienen dilatando mediante diligencias ampliatorias. Las mismas que han permitido demostrar que los delitos imputados son reales. Ante las pruebas en su contra. ha trascendido que Arteaga presiona -a través de sus abogados- al fiscal Rossel para que se le archive el proceso, lo que podría originar un escándalo mas en nuestro poder judicial ;Se quedará de brazos cruzados Frecuencia Latina?»

En primer lugar es muy curioso que la sección «chiquitas» que se ocupa básicamente de datos políticos se ocupe del proceso del «productor Jimmy Arteaga» que dudo mucho cambie los destinos del país. En segundo lugar, el diario adjudicándose la condición de juzgador manifiesta que las pruebas presentadas demuestran mi culpabilidad, y en Tercer lugar que a través de mis abogados estoy presionando a un fiscal lo que finalmente decantará en un nuevo escándalo en el poder judicial.

Esta misma nota fue publicada el día anterior en el diario Expreso, en la sección de datos políticos y finalmente leída a manera de editorial por la conductora del programa Reporte Semanal, Pamela Vertiz, programa dirigido por Eduardo Guzmán, hoy Editor General de Frecuencia Latina y que antes dirigió el «Panorama» de Shultz y que jamás se enteró que en este país Fujimori y Montesinos controlaban los medios de comunicación. Para cerrar con broche de oro ese mismo domingo 31 de octubre La Ventana Indiscreta, a través de su conductora Cecilia Valenzuela, conminó al Poder Judicial a ejercer todo el peso de la ley en mi contra.

Pues bien, el diario Correo dirigido por otro compulsivo defensor de la dictadura, Juan Carlos Tafur, basta con leer sus artículos en el diario Expreso de Calmell del Solar se ha convertido en el nuevo Catón del periodismo con sus paradigmas liberales en defensa de la institucionalidad del país, como lo hizo en la década pasada se vuelve a hacer «el loco» cuando se trata de informar objetivamente, y hago esta antesala únicamente para demostrarles «los escándalos» que Correo deliberadamente no ve ni informa.

El proceso penal que se me sigue en el Octavo Juzgado se inicio entre gallos y medianoche en enero del presente año, un proceso que fue abierto entre investigación fiscal y apertura de proceso en 7 días. El auto de apertura de instrucción de manera escandalosamente irregular fue sustraído en una copia no autorizada por la defensa de Frecuencia Latina y entregado al tribunal arbitral que veía la causa entre Alomi Producciones y Frecuencia Latina, y que en ese momento se encontraba en la etapa final de laudar, con el único afán de detenerlo, cosa que no pudieron lograr porque el tribunal había llegado a una conclusión dándole la razón a Alomi Producciones en todos sus extremos y desestimando la reconvención de Frecuencia Latina en toda su extensión. De esto puede dar fe uno de sus ilustres miembros que además coincidentemente fue Presidente del tribunal arbitral que vio esta causa en la que el que suscribe no tuvo participación alguna.

Pues bien al no conseguir su objetivo y continuando con lo escandaloso de este proceso, la jueza provisional Ascencio (encargada en ese momento del 8vo Juzgado penal de Lima) emitió en un acto sin precedentes, una medida cautelar a favor de Frecuencia Latina declarando inejecutable el laudo arbitral, poniendo con este acto, en riesgo el sistema arbitral del país y cometiendo un legicidio sinónimo exacto de «un escandaloso acto del poder judicial», sin embargo el diario Correo, que al parecer está muy bien informado de este proceso, jamás investigó o publicó nada a este respecto. Dicho sea de paso tanto el fiscal como la jueza que cometieron este atropello han sido removidos y penden sobre ellos procesos por la ilegitimidad de sus actos.

Como podrán apreciar, gracias a copia simple de los artículos que adjunto a la presente, el diario Correo jamás informó desde nuestra perspectiva. Siempre fue un escandaloso vocero de Baruch lvcher. Estoy seguro que la familia Agois a quien mi esposa y yo respetamos y agradecemos mucho no solo por la deferencia que han tenido con nosotros personalmente sino por la forma en que han apoyado e informado respecto de la carrera de Mónica Zevallos, desconocen de estos hechos y de cómo se utiliza su medio impreso.

Más bien debemos observar con ojos de preocupación que la publicación de estos mensajes en la parte política de los respectivos diarios a los que menciono y denuncio en esta carta, así como los comentarios emitidos en los dos programas de televisión de Frecuencia Latina, se convierten en advertencias y amenazas en contra de magistrados a quienes se les pretende intimidar en caso no fallen a favor de Frecuencia Latina, vale decir ¿Quién está pretendiendo coaccionar a Magistrados?

Como periodista, como profesional y como ciudadano peruano que ya vivió persecución judicial en tiempos de la dictadura enfrentándolos aquí y que no salió corriendo del país como un cobarde, solicito a vuestro honorable tribunal evalúe mi caso, y de encontrar que la razón me asiste, sancionar a sus diarios asociados obligarlos a la rectificación correspondiente porque los infundios y las calumnias deben ser parte del pasado nuestro país y al mismo tiempo publicar su decisión en los medios que habitualmente emplean para estos fines.

Por respeto a vuestra investidura le comunico además que me reservo el derecho de iniciar las acciones antes para resarcir el daño moral contra mi familia y mi persona.

Atentamente,

JIMMY ARTEAGA GRUSTEIN
DNI 06754081

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 04-TE/2005

Lima, 2 de febrero de 2005.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA:

Vista la comunicación del señor Jimmy Arteaga Grustein dirigida al Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana con fecha 02 de noviembre del 2004, en la que señala la existencia de diversas publicaciones en su contra relacionadas con el proceso penal que se le sigue en relación a temas contractuales de Frecuencia Latina cuando tenía un alto cargo gerencial en esta empresa; y, asimismo, la carta del 26 de noviembre del 2004 dirigida por el Señor Jimmy Arteaga Grustein al Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana en la que refiere que no ha presentado cartas de rectificación por esos hechos y que ha actuado de dicha manera porque la rectificación es «un derecho y no una condición previa para querellar o reclamar por un comportamiento profesional irresponsable

CONSIDERANDO:

1. Que tanto la nota titulada “Arteaga» de la sección «Chiquitas” de la edición del diario Correo correspondiente al sábado 30 de octubre del 2004; como la nota titulada “Arteaga en la fiscalía» publicada en la sección “Ajedrez Político” del diario Expreso del 29 de octubre del 2004, contienen similares términos en referencia a una información oficiosa relacionada con posibles presiones que el señor Jimmy Arteaga estaría realizando a través de abogados ante el Ministerio Público;

2. Que según se puede apreciar, existen otras varias publicaciones en diversos periódicos a partir de junio del 2003 y que, en todos los casos, se asume asume sistemáticamente una posición de denuncia contra el señor Jimmy Arteaga a propósito del proceso penal antes indicado, tanto en sus contenidos de información como, principalmente, en los respectivos titulares.

3. Que en opinión de este Tribunal toda referencia a un proceso penal en curso debe ser hecha de manera exclusivamente informativa, sin deslizar suposiciones de culpabilidad ni pretender influir en las decisiones que, según sus funciones, competen al Ministerio Público o a los Tribunales;

4. Que es fundamental respetar la regla de que Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad establecida como derecho en la Constitución. Este principio no es cabalmente cumplido cuando en la primera publicación mencionada en el considerando 1 se dice que las diligencias judiciales ,han permitido demostrar que los delitos imputados son reales” y en la segunda se dice que “De acuerdo a fuentes judiciales las pruebas serían contundentes”

5. Que lo que el señor Jimmy Arteaga ha solicitado no es un rectificación específica como lo señala su carta del 02 de noviembre del 2004 sino que ha interpuesto una queja en relación a la forma como diversos periódicos, unos pertenecientes al Consejo de la Prensa Peruana y otros no, han venido tratando el caso;

6. Que en su carta del 26 de noviembre del 2004 el señor Jimmy Arteaga hace referencia a sus derechos de “querellar o reclamar por un comportamiento profesional irresponsable

7. Que la querella consiste en un procedimiento jurisdiccional y que los eventuales reclamos de daños también son materia de decisión de los tribunales de justicia por lo que no competen a este Tribunal, que sólo tiene el encargo de emitir resoluciones en aspectos éticos de la actividad periodística de los medios de comunicación afiliados al Consejo de la Prensa Peruana y a otros no afiliados que acepten su competencia;

8. Que según el inciso c) del artículo 3 del Reglamento Interno del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, éste tiene como una de sus funciones “emitir recomendaciones para el debido tratamiento de las materias periodísticas que contribuyan a la formación de una conciencia ética dentro del periodismo peruano

RESUELVE:

1. Recomendar que el tratamiento periodístico del proceso penal seguido contra el señor Jimmy Arteaga en relación a temas contractuales de Frecuencia Latina cuando el señor Arteaga tenía un alto cargo gerencial en esta empresa, sea hecho con respeto al principio de presunción de inocencia señalado en el cuarto considerando de esta resolución.

2. Consecuentemente, evitar sesgos en el tratamiento periodístico del tema que puedan conducir a presionar en la toma de decisiones que, según sus funciones, corresponden al Ministerio Público y a los tribunales de justicia.
Regístrese, comuníquese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA             ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
Presidente                                         Vicepresidente

ALBERTO CAZORLA TALLERI    MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Vocal                                            Vocal

LUIS PEIRANO FALCONI          TERESA QUIROZ VELASCO
Vocal                                             Vocal

(Ver documento original)