Queja

Lima, 22 de Setiembre de 2004

Señor
Gustavo Mohme Seminario
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración:

Lo saludo y le dirijo la presente para interponer una queja contra de) diario Perú.21, por haber publicado información que afecta el derecho a la información basada en la verdad que tiene la ciudadanía y que afecta también mí honor y reputación.

Dicho medio de comunicación, en su edición de hoy publica en la portada el titular «Quiere ser premier otra vez”, así como el ante titulo “Luis Solari fe puso condición a Toledo para volver a Perú Posible” basados ambos en una fuente falsa.

La portada y el artículo interior hecho en términos afirmativos, son absolutamente deplorables con relación al derecho a la información basada en la verdad que tienen los ciudadanos y en la indispensable verificación y discriminación de las fuentes que hace todo medio que se puede de ser serio.

El diario referido no ha ofrecido ninguna prueba haciendo afirmaciones en tiempo presente ajenas a la verdad. Dicho diario ha publicado “…fuentes del ejecutivo revelaron a este diario que ese mismo día el legislador se mostró ante el mandatario dispuesto a dar marcha atrás en su decisión si se fe ofrecía el premierato” La falsía de esta afirmación es evidente porque tratándose de una reunión entre el presidente y yo, sin testigos, no hay versión posible de «fuentes del ejecutivo”.

Como usted puede apreciar, señor Presidente, la información propalada es un infundio que afecta directamente mi honor y reputación, por lo que agradeceré que remita la presente al Tribunal de Ética del Consejo de ta Prensa Peruana para que obre según los procedimientos del mismo.

Agradecido por la atención a la presente, quedo de Ud.,

Atentamente

LUIS SOLARI DE LA FUENTE
Congresista de la República

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 12 de octubre de 2004

Señora
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad.-

Ref.- CASO 68-04, denuncia a Perú.21 del congresista Luis Solari de la Fuente

De mi mayor consideración:

El congresista Luis Solari de la Fuente interpone una queja ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana por considerar que la portada de Perú.21 del 22 de setiembre del 2004 (“Quiere ser Premier otra vez”) y la volada (“Luis Solari le puso condición a Toledo para volver a Perú Posible”) afectan su honor y reputación.
Sostiene, además, que dicha afirmación es falsa pues en la reunión entre el congresista Solari y el presidente Alejandro Toledo sólo estuvieron ellos dos.
Ante ello, debo afirmar:

1. El que la reunión haya sido entre dos personas no impide que una de ellas haya comentado lo ocurrido a terceros, especialmente por tratarse de un hecho político de la mayor trascendencia. De hecho, eso fue lo que ocurrió. Las fuentes informativas de las que Perú.21 obtuvo la información fueron de alta credibilidad, dada su muy importante posición en la jerarquía del partido Perú Posible y del Poder Ejecutivo y su cercanía a Palacio de Gobierno. Esta versión fue cotejada con tres fuentes diferentes, las cuales coincidieron en lo mismo. Por razones obvias, no puedo revelar la identidad de las mismas, pero estas me merecen la mayor credibilidad.

2. Lo anterior fue señalado en el texto del artículo publicado en la página tres de dicha edición, el cual sustenta la portada:

“Fiel a mis principios, no presento renuncias para hacer negociaciones”, aseguró (Solari) el sábado. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo revelaron a este diario que ese mismo día el legislador se mostró ante el mandatario dispuesto a dar marcha atrás en su decisión si se le ofrecía el premierato”.

3. La carta enviada por el congresista Solari al director de Perú.21 -la cual llegó a esta redacción el 23 de setiembre- fue publicada en toda su extensión en la edición del viernes 24 de setiembre de 2004, con lo cual se satisfizo cabalmente su deseo de exponer su punto de vista sobre la materia tratada.

4. La pretensión de ser Presidente del Consejo de Ministros es un hecho legítimo de un político que en modo alguno puede afectar su reputación y honra. Creer lo contrario es un exceso de susceptibilidad del congresista Solari.

Quedo a disposición del Tribunal para ampliar la información que considere necesaria.

Atentamente,

Augusto Álvarez Rodrich
Director Perú.21

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 10 de noviembre del 2004;

Sr. Congresista
Luis Solari de la Fuente.
Lima.-

Caso 68-04.

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en relación a su carta 360-2004/LS-CR de fecha 20 de octubre pasado.

El Tribunal de Ética ha revisado la página 22 de la edición de Perú 21 correspondiente al 24 de setiembre pasado y ha constatado que se ha cumplido con la norma de dar a conocer su carta rectificatoria.

La nota añadida por el diario no altera ni desvirtúa lo esencial de la rectificación.

Atentamente.

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

(Ver documento original)


 

Publicación en el medio

Caso-68-04-Publicacion-en-el-medio