Queja

Lima, 16 de Setiembre del 2004

Sra. Kela León
Secretaria Ejecutiva del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa
Presente

Estimada Sra. León:

Previo un cordial saludo, me dirijo a Ud. para presentar una queja formal contra el diario El Comercio, por el artículo publicado el día domingo, 12 de Setiembre, en la página A-23, con el titular «Denuncian invasión de terrenos privados en distrito de Máncora».

En el mencionado artículo, nombran al Sr. Javier Luis Morante Danessi, y a mí, Walter Marcos Krapp Ipince, como invasores, cuando en realidad nosotros somos los legítimos propietarios de la parcela 86 B ubicado en el kilómetro 1163.50 de la Panamericana Norte, según consta en Registros Públicos de Sullana, Ficha # 28018, Partida # 04023494.

Para respaldar lo anteriormente expuesto, cumplimos con adjuntar los siguientes documentos:

File #1: copia del artículo publicado el 12 de Setiembre en el diario El Comercio.

File #2: Documento de los Registros Públicos, Pago de Autoevalúo y Alcabala, Memoria Descriptiva, Res. Dir. De la Regional Agraria de Piura, Plano Perimetral Catastral de la Comunidad Campesina de Máncora, Plano de la Parcela 86-B con coordenadas, Foto aérea del Instituto Aéreo fotográfico de la FAP, Plano de la parcela 86-B sobre puesta en la foto aérea.

File #3: Denuncias hechas contra el Sr. Rafael García Miró, en la Comisaria de Máncora.

File #4: Certificado Negativo de Propiedad del Sr. Rafael García Miró, expedido por la SUNARP, y documentos que el Sr. García Miró presentó a la Comisaria de Máncora al momento de invadir nuestra propiedad.

File #5: Fotografías varias de la parcela 86 B, desde el mes de Diciembre del 2001 a Julio del 2004.

Así mismo, quiero dejar en claro, que ningún representante del mencionado diario nos buscó para pedirnos nuestra versión de los hechos. Por lo tanto, lo citado en el artículo «Se trató de conocer su versión de los hechos, pero solo contestaron con amenazas.», es totalmente falso.

Agradezco de antemano su gentil atención a la presente, y espero nos brinde el apoyo necesario para aclarar esta difamación.

Atentamente,
WALTER MARCOS KRAPP IPINCE

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 13 de octubre de 2004

Señores
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Angeles N° 211 Miraflores.-

Atención: Sra. Kela León
Secretaria Ejecutiva

De nuestra consideración,

Acusamos recibo del traslado de la queja formal presentada por el señor Walter Krapp Ipince relacionada con la publicación del artículo “Denuncian invasión de terrenos privados en el distrito de Máncora” publicado en la edición del diario “El Comercio” del 12 de setiembre del presente año.

Al respecto manifestamos que a la fecha esta casa editora no ha recibido ninguna queja ni solicitud de rectificación por parte del señor Krapp, por lo que consideramos apresurada la formulación de queja puesta en nuestra consideración.

Asimismo les informamos que hemos dispuesto que se investigue a fondo este caso a fin de tomar una posición al respecto.

Atentamente

MIGUEL ÁNGEL SALMÓN JACOBS
ASESOR LEGAL
EMPRESA EDITORA EL COMERCIO S.A.

(Ver documento original)


Resolución

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 53-TE/2004

Lima, 22 de diciembre del 2004.

El Tribunal de Ética:

Vista la queja que, con fecha 16 de setiembre de 2004, formula el señor Walter Krapp Ipince, (Caso 67-04), con relación al artículo “Denuncian invasión de terrenos privados en distrito de Máncora», publicado en el diario El Comercio el 12 de setiembre de 2004;

CONSIDERANDO:

Que en su queja el señor Walter Krapp Ipince señala que en el mencionado articulo publicado en el diario El Comercio, nombran al señor Javier Luis Morante Danessi y al señor Krapp Ipince como invasores de la parcela 86 B ubicada en el kilómetro 1163.50 de la Panamericana Norte, siendo en realidad ellos los propietarios según consta en Registros Públicos de Sullana, Ficha N° 28018, Partida N° 04023494;
Que así también afirma el señor Krapp Ipince que ningún representante del diario El Comercio lo buscó para tener su versión de los hechos, por lo que señala ser falsa la afirmación contenida en el artículo de esta queja: ‘Se trató de conocer su versión de los hechos, pero solo contestaron con amenazas»;

Que mediante carta del 13 de octubre de 2004, el señor Miguel Ángel Salmón, Gerente Legal de la Empresa Editora El Comercio S.A. manifestó que a esa fecha esa casa editora no había recibido ninguna queja ni solicitud de rectificación por parte del señor Krapp, por lo que consideraban apresuraría la formulación de queja de la cual habían sido informados;

Que con fecha 20 de octubre de 2004, el señor Krapp Ipince envió una comunicación al Diario El Comercio, que si bien no presenta características de carta rectificatoria, ni señala ese propósito, explícitamente solicita que el mencionado diario brinde un artículo rectificatorio de iguales proporciones al referido en su queja;

Que, con fecha 25 de noviembre de 2004 , el diario El Comercio publica un articulo cuyo texto es igual o mayor en extensión al del 12 de setiembre de 2004, y acoge ampliamente la posición y puntos de vista presentados por el señor Krapp Ipince;
En uso ce las atribuciones conferidas por su reglamento.

RESUELVE:

Declarar satisfecha la queja interpuesta por el señor Walter Krapp Ipince contra el diario Fl Comercio, correspondiente a la publicación, del artículo del 12 de setiembre de 2004, mediante el artículo de fecha 25 de noviembre de 2004.

Comuníquese al señor Walter Krapp Ipince y al diario El Comercio, cabiendo éste publicar en forma íntegra la presente resolución.

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
Vicepresidente

ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Vocal

LUIS PEIRANO FALCONÍ
Vocal

TERESA QUIROZ VELASCO
Vocal

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 67-04

Lima,10 de noviembre del 2004.

Señor
Alejandro Miro Quesada
Director del Diario El Comercio.
Lima.-

De mi consideración:

Me dirijo a Ud., en nombre del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, a fin de poner en su conocimiento que el Tribunal considera que la carta rectificatoria enviada al Diario de su digna dirección por el señor Walter Marcos Krapp Ipince, en fecha 20 de octubre pasado, debe ser publicada.

Atentamente.

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-67-04-Publicacion-en-el-medio