Queja

Señores
Miembros del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Pasaje Yapeyu 140, San Isidro Telf. 2646409
Presente –

De mi consideración:

Sirva la presente para interponer una queja contra el programa “La Ventana Indiscreta” y su Directora, la periodista Cecilia Valenzuela, a propósito del reportaje difundido el día domingo 15 del presente bajo el título “EL BRAZO LARGO DE VILLACORTA”, que distorsiona intencionalmente la verdad y pretende atribuir al suscrito un favoritismo para que la firma Alpha Consult gane concursos en SEDAPAL, cuyo Directorio actualmente presido.

De los argumentos y las pruebas documentarías que acompañé a la Carta Notarial remitida al programa “La Ventana Indiscreta”, se aprecia, en primer lugar, que no ha existido ningún tipo de acción orientada a favorecer a la empresa consultora Alpha Consult, lo cual se corrobora con las afirmaciones de cada una de las instituciones y organismos públicos descentralizados en los cuales tengo alguna vinculación. Estoy adjuntando las constancias y los comunicados de tales instituciones y organismos públicos descentralizados.

No sólo con esas pruebas, sino también por los propios hechos producidos, se puede comprobar lo manifestado, pues dicho empresa no ha logrado un solo contrato en las dependencias del Vice Ministerio de Construcción y Saneamiento y en SEDAPAL, el año 2003, obtuvo una sola consultoría, pero asociada con otras dos empresas consultoras, muy por debajo de su promedio histórico, como la propia firma consultora lo ha señalado en su comunicado que estamos adjuntando a la presente. Por el contrario, en la actualidad existe controversia entre SEDAPAL y la firma consultora que deberá ser dilucidado por el Poder Judicial, como se puede apreciar de la carta que esta empresa ha remitido a Radio Programas del Perú que adjuntamos a la presente.

Asimismo, de la lectura que hagan de la ficha 4775 y partida electrónica 012443445 expedida por el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina de los Registros Públicos de Lima de fecha 20 de agosto del 2004, cuya copia acompaño, queda probado que jamás he sido accionista, director, gerente o funcionario de la empresa consultora Alpha Consult S.A., como irresponsablemente ha propalado dicho programa.

Es evidente que ha existido un ánimo perverso de mandilar intencionalmente mi actuación como Funcionario Público y ocasionar un daño a mi imagen y honra personal, al propalar este reportaje con aseveraciones ilógicas y que no guardan relación con la entrevista efectuada ni con los hechos. El reportaje, tal como ha sido editado y difundido, no refleja el contexto en el que fueron formuladas las preguntas, ni tampoco en el que fueron expresadas las respuestas, es decir, no consigna lo informado y opinado por mi persona en dicha entrevista.

Por todo lo expuesto solicito al Tribunal DECLARE FUNDADA la presente queja y dicte como medida correctiva la rectificación del programa periodístico en los medios escritos asociados al Consejo de la Prensa Peruana de la resolución que su Tribunal emita.

Finalmente, tengo a bien señalar que cualquier notificación sobre el presente proceso deberá dirigirse a mis oficinas en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Vice Ministerio de Construcción y Saneamiento, sito en Av. Paseo de la República 3361, San Isidro, piso 3.

Sin otro particular, quedo a la espera de sus noticias y aprovecho la oportunidad para expresarles los sentimientos de mi mayor consideración.

Atentamente,

Jorge Villacorta Carranza
Vice Ministro de Construcción y Saneamiento

(Ver documento original)


 

Respuesta TE

Lima, 18 de octubre de 2004

Señor
Jorge Villacorta Carranza
Vice Ministro de Construcción y Saneamiento
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Presente

De mi consideración,

Gracias por su confianza al acudir al Tribunal de Ética para presentar su queja a raíz del reportaje periodístico «El brazo largo de Villacorta», difundido en el programa La Ventana Indiscreta el 15 de agosto del 2004.

Al respecto le comunicamos que la competencia del Tribunal, respecto de tos medios de comunicación que no son miembros del Consejo de la Prensa Peruana, se basa en la aceptación voluntaria del medio denunciado.

Frecuencia Latina – Canal 2 ha hecho público un comunicado con arreglo al cual queda claro que no acepta la competencia del Tribunal, al que en ocasiones anteriores se había sometido.

En consecuencia, el Tribunal se ve en la necesidad de abstenerse de procesar su queja.

Atentamente.

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

(Ver documento original)

(Comunicado)