Queja

Lima, 21 de noviembre del 2005

Sres.
Tribunal de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad.-

Estimados Señores:

Acudo ante ustedes para presentar mi queja contra PANAMERICANA TELEVISIÓN S.A., que en su Programa «Panorama» (Sección «Ojos y Oídos») en dos ocasiones sucesivas, los días 23 y 30 del pasado mes de octubre, ha agraviado mi persona dando informaciones falsas al pretender vincularme con una denominada «Red del terror» que estaría operando en el norte del País.

Ante el primero de los hechos, hice gestiones para desmentir lo que resultaba ser una acusación falsa y calumniosa y recibí el ofrecimiento de hacer una grabación donde pudiera exponer las aclaraciones necesarias para salvaguardar mi honra y el trabajo sacerdotal que como Pro-Vicario desempeño en el Vicariato de la Iglesia Católica de Jaén.

En efecto, el jueves día 27 de octubre fui invitado a los estudios de Panamericana Televisión para grabar el espacio de 8 minutos, que se me había ofrecido. Y a fin de asegurar mi descargo de tales acusaciones, envié una carta notarial el sábado 29. Pero en el Programa siguiente, del domingo 30, se presentaron simplemente algunas tornas de mi persona, sin voz alguna ni opinión mía, y reiterando las acusaciones injuriosas, con evidente manipulación del 1naterial que se había grabado e injuriando nuevamente mi persona.

Para evidencia de lo que expongo, les hago llegar una copia de los programas televisivos que emitió Panamericana Televisión los días 23 y 30 de octubre, y una copia de la carta notarial que envié con fecha del 28 del mismo mes.

Conociendo el sentido del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana me dirijo a ustedes a fin de que recomienden la rectificación de las opiniones erróneas difundidas por Panamericana Televisión, puesto que dañan gravemente mi persona y los principios éticos que un medio de comunicación debe tener para contribuir a la adecuada convivencia ciudadana.

Les hago llegar mis más cordiales saludos y agradecimiento.

Atentamente,

P. Francisco Muguiro Ibarra, S.J.

(Ver documento original)

 


Resolución

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 04-TE/2006

Lima, 12 de enero de 2006

EL TRIBUNAL DE ÉTICA:

Vista la solicitud la queja interpuesta por el R.P. Francisco Muguiro Ibarra S.J., el 21 de noviembre, en relación con los informes difundidos en la sección Ojos y Oídos del programa Panorama de Panamericana Televisión el 23 y 30 de octubre del 2005 (Caso 52-05).

CONSIDERANDO:

Que el Tribunal notificó la queja al programa Panorama sin haber obtenido respuesta y que dicho programa ha aceptado regularmente la competencia del Tribunal sin haber hecho indicación de que no la aceptará en el futuro, por lo que procedo resolver.

Que de los videos del programa se muestra que se ha hecho serias imputaciones al R.P. Francisco Muguiro Ibarra S.J. vinculándolo con una “red del terror” que estaría operando en el norte del Perú.

Que también se puede apreciar que se ha transmitido solo algunas tomas fragmentarias de la entrevista que se le hizo y que no permitieron rectificar suficientemente la información dada antes por el programa Panorama.

Que ante acusaciones graves es adecuado que el acusado tenga la oportunidad de hacer sus descargos de manera suficiente, a fin de que la teleaudiencia quede suficientemente informada de todos los elementos de juicio en el caso para formar su propia opinión con debidos fundamentos, lo que no ha ocurrido en este caso.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento

RESUELVE:

1.- Declarar fundada la queja interpuesta por el R.P. Francisco Muguiro Ibarra S.J. contra el programa Panorama, debiéndose darle la oportunidad a hacer adecuados descargos sobre la imputación que se la ha hecho.

2.- Si el Programa Panorama no cumpliera con esta resolución en el plazo de quince días de notificada, el Tribunal dispone que sea publicada en los medios de comunicación afiliados al Consejo de la Prensa Peruana.

Lima, 12 de Enero del 2006

MARCIAL RUBIO CORREA                 ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
Presidente                                                  Vicepresidente

ALBERTO CAZORLA TALLERI             LUIS PEIRANO FALCONI
Vocal                                                         Vocal

(Ver documento original)

 


Publicación en el medio

52-05-publicacion-medios resolucion-caso-52-05