Solicitud de rectificación

Lima, 23 de julio de 2004

Señores:
TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA.

De mi especial consideración:

Gladys BARBOZA PEÑA, de Profesión Contador Público Colegiado, identificada con DNI N° 08536689, domiciliada en el Jr. Juan Luis Hague N° 3445 – Urb. Condevilla – Distrito de San Martín de Porres, presento QUEJA contra el DIARIO LA REPÚBLICA, por información falsa e injuriosa difundida contra mi persona en la Página 02 del mencionado diario el día 22 de Julio del año en curso, bajo el título «CESAN AL JEFE DE MIGRACIONES»

Las consideraciones están expuestas detalladamente en una CARTA ACLARATORIA NOTARIAL que con fecha 23JUL04 remití al Señor Gustavo MOHME SEMINARIO, cuya copia adjunto al presente así como la documentación sustentatoria, quedando plenamente a su disposición para las acciones que a que hubiere lugar.

Sin otro particular, quedo de ustedes.

Atentamente,

GLADYS BARBOZA PEÑA
DNI No. 08536659

Lima, 22 de julio de 2004

Señor
Gustavo MOHME SEMINARIO
Director
DIARIO LA REPÚBLICA Y PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

De mi especial consideración:

Es grato dirigirme a usted, para hacerle llegar mi especial saludo y expresarle mi total rechazo desagrado por la publicación aparecida en la página (02) del Diario de su digna Dirección del día 22 de Julio del 2004, bajo el Título «CESAN AL JEFE DE MIGRACIONES «.

Como puede apreciarse en dicho artículo, el autor de la nota. Sr. Oscar MIRANDA sin tener ningún fundamento afirma que el ahora Ex Director General de Migraciones no sería más que un chivo expiatorio que el Gobierno utiliza para desviar la atención sobre los principales responsables: El grupo de burócratas dirigidos por Gladys Barboza Peña. Continua afirmando que mi traslado de cargo sería una forma de protegerme, que al ser la «Protegida de Margarita» habría estado involucrada en la pérdida de 1,000 pasaportes que fueron enviados de Colombia a Lima; en el extravío de un equipo de cómputo que se envío a Piura; y que fui procesada por estar involucrada en la venta irregular de Pasaportes, negociados de visas y otros supuestos ilícitos.

Como quiera Señor MOHME que estas imputaciones resultan antojadizas infundadas e injuriosas, pues no se ajustan a la verdad; al amparo de la Ley que como ciudadana me asiste y en honor a mi buena reputación y buen nombre, solicito se realice la rectificación a la que tengo derecho, para lo cual mediante la presente quiero desvirtuar cada uno de dichos cargos con los siguientes argumentos:

(1) CALIFICACIÓN:

En primer lugar, soy una Profesional calificada de carrera en el Sector Interior que tengo el privilegio de haber servido a mi país durante 24 años, desde los niveles ocupacionales más bajos de la Administración Pública hasta alcanzar la categoría de Director de Sistema Administrativo IV – Categoría F-5 Director General -cargo público de confianza.

Debo reiterar que, a la fecha ostento los siguientes grados de calificación profesional : Contador Público Colegiado, Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas, con estudios de Maestría en Economía con mención en Ciencias Económicas y Políticas Económicas; estudios de Maestría en Administración Pública con mención en Anticorrupción , Diplomatura en Ciencias Políticas y Económicas, con estudios en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), Becaria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en «Políticas Migratorias», además de otros cursos y seminarios Internacionales.
La calificación Profesional que tengo, lograda en mérito a mi esfuerzo personal es razón más que suficiente para no recurrir al «padrinazgo» de nadie con el fin de obtener ventajas personales, y si el periodista ha especulado sobre este tema, sencillamente lo hace de mala intención y con el único objetivo de mellar mí prestigio profesional, mi condición de mujer y mi calidad de madre.

(2) SE NECESITA UN CULPABLE

Sobre el tema de la expedición de Pasaportes a nombre de la Sra. Carmen Burga Cachay y su familia (esposo y dos hijos) tuve conocimiento del hecho a través de las noticias publicadas por los diferentes medios de comunicación social y en vista de que como Directora Ejecutiva encargada de dirigir, supervisar y coordinar la ejecución de las actividades técnico – administrativas, normativas mi función me eximia de ver asuntos relacionados con la función operativa en forma directa sobre cualquier trámite vinculado a la expedición de pasaportes, pero al tomar conocimiento por la Prensa de que existían presuntas irregularidades en la expedición de dichos Pasaportes, solicite información al Director de Pasaportes Señor Manuel AYALA AMAYA, puesto que se estaba involucrando a personal administrativo bajo mi cargo, es que el propio Señor Avala me manifestó que la atención se había realizado en el horario normal como cualquier ciudadano (sin ninguna preferencia!, y en estricta observancia del TUPA-DIGEMIN. Esto se ha de confirmar cuando las autoridades competentes inicien las investigaciones y establezcan las responsabilidades, para lo cual estoy presta a acudir antes ellas cuando me cursen las notificaciones del caso.
El autor de la nota me hace aparecer ante la opinión pública como que yo y un grupo de trabajadores de esta Institución conformamos el «Grupo de Burócratas» que manejamos Migraciones. Como una aclaración a este punto quiero agregar que los cargos de confianza Directores y Jefes de Unidades) son designados por el titular del sector y los otros de carácter interno lo designa el Director General. Al no ejercer ninguno de estos cargos como podría yo Señor Mohme direcccionar las asignaciones funcionales a fin de hacer argollas?

(3) EL ENLACE DE LA CHACANA

En cuanto a la Sra. Margarita Toledo, sólo la conozco por las publicaciones periodísticas que se propalan de ella a través de la prensa escrita, la radio y la televisión.

(4) LOS NEGOCIOS DE LA PROTEGIDA

Pero lo más grave Señor Mohme es que el autor de la nota afirma que en el 2001 estuve involucrada en la desaparición de mil (1000) pasaportes que fueron enviados de Colombia a Lima. En efecto se extravió tal cantidad de pasaportes, pero la responsabilidad no fue de ninguna autoridad peruana, sino de la empresa THOMAS GRENG & SONS (Ganadora de la Licitación), quién extravió los Pasaportes en Colombia que venían con destino al Perú para ser internados en las Bóvedas del Ministerio de Economía y Finanzas, donde Migraciones no tenía ninguna ingerencia.
Respecto a la pérdida de un equipo de cómputo que fue enviado a la Oficina de Migraciones de Piura, las investigaciones administrativas demostraron que la responsable del hecho fue la Empresa Transportadora AEROCONTINENTE, en vista de que la sustracción se produjo en las Oficinas de la filial Piura de dicha Empresa.

Con relación a la supuesta venta de pasaportes, negociado de visas y otros supuestos ilícitos, en los que el periodista sostiene que estuve involucrada, quiero expresar los siguiente:

(5) Jamás estuve involucrada en actos ilícitos durante mi ejercicio funcional, pero cuando ejercí el cargo de Jefe de la Unidad Administrativa de la DIGEMIN en el 2001, se me comprendió injustamente en un proceso administrativo con motivo de la irregular venta de un formulario por parte del trabajador Jorge CAYRA QUISPE. Luego de las investigaciones se expidió la R.M. N° 0227-2002-IN del 21FEB2002 mediante la cual el Sr. Fernando ROSPIGLIOSI CAPURRO, Ministro del Interior en aquella fecha, al considerar que las faltas administrativas disciplinarias no revestían gravedad que implique una sanción de cese temporal sin goce de remuneraciones o destitución, resolvió derivar mi caso a la DIGEMIN para que se actúe de acuerdo a Ley.

(6) El entonces DIGEMIN Sr. Rafael GARCÍA MELGAR propuso que se me sancione con 25 días de suspensión sin goce de remuneraciones, pese a no tener responsabilidad, la cual se oficializó mediante R.D. N°00772-2002-IN-009 del 05JUN2002 de la OPER-MIN.

(7) Considerando que la sanción era injusta y en uso de mis derechos presente el recurso de apelación correspondiente, el que motivo la expedición de la R.M. N°1880-2002-IN-0901 del 27SET2002 firmada por el entonces Ministro del Interior Dr. Gino COSTA SANTOLAYA, en cuyo artículo 2° se resuelve declarar nula e insubsistente la R.D. N°00772 en la parte que corresponde a mi persona, acción mediante la cual se me desagravio y se me hizo justicia eximiéndose de responsabilidad. Para su conocimiento adjunto al presente los documentos detallados en líneas arriba.
Ante esta situación, mediante escrito del 220CT2002 solicite la devolución de mis haberes no cobrados en junio del 2002, el pago del incentivo CAFAE julio 2002 y el beneficio de aguinaldo de julio del 2002, los cuales fueron atendidos en su momento.

Luego de levantar uno a uno con documentación probatoria que adjunto los cargos que se me imputa en el periódico de su digna Dirección le pregunto Señor Mohme: ¿Es justo que su periodista, por el simple hecho de ejercer la profesión puede manchar la honra de las personas con imputaciones falsas y ligeras ? ¿Si realmente se quiere hacer un trabajo de información periodística sería y denunciar actos de corrupción funcional, por qué no se acude a la fuente en busca de información real? ¿Por qué los periodistas de hoy se esmeran en hacer de la profesión el más vil de los oficios?, o es que acaso de nada sirvió el apostolado que ejerció vuestro padre el señor Gustavo MOHME LLONA?, desde las propias tribunas del Diario La República.

Asimismo Señor Mohme le recuerdo que está penado por Ley usar sin autorización de la suscrita mi imagen fotográfica extraída de la RENIEC, lo que podría acarrearles graves problemas legales.
Finalmente Señor Mohme, una regla elemental del Periodismo es contrastar versiones, contactar al denunciado y escuchar sus descargos. Nada de esto se hizo en mi caso.

En la seguridad de que usted Señor Mohme se dignara disponer la rectificación correspondiente, en el mismo lugar y en el mismo espacio de su periódico como manda la Ley, me suscribo de Usted.

Atentamente,

GLADYS BARBOZA PEÑA
DNI No. 08536659

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 13 de setiembre de 2004

Señora
Gladys Barboza Peña
Presente.-

De mi consideración

Sirva la presente para saludarla e informarle que, con relación a su solicitud de rectificación presentada al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, a raíz del artículo «Cesan al jefe de migraciones» publicado en el diario La República el 22 de julio del 2004; el Tribunal de Ética considera que dicho diario ha cumplido con atender su solicitud al publicar la carta rectificatoria el 1 de setiembre del 2004 en la página 5,

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva


(Ver documento original)

Publicación en el medio

caso-52-04-publicacion-en-el-medio