Queja

C 216-2004-RRR/CR

Lima, 16 de julio de 2004

Señor Doctor
Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad

De mi consideración:

Me valgo de la presente para saludarlo y consultarle si la rectificación efectuada por La República el día miércoles 7 de los corrientes,respecto de su publicación del día sábado 3 relacionada con la acusación de la jueza Mercedes Gómez Marchisio, cumple con el derecho que me otorga el artículo 2°, inciso 7) de la Constitución Política del Perú.

Adjunto copia de las dos publicaciones.

Agradeciéndole la atención que dispense a la presente y a la espera de su respuesta, aprovecho la oportunidad para quedar de usted,

Atentamente,
Rafael Rey Rey
Representante al Congreso por Renovación Nacional
Integrante de la Bancada de Unidad Nacional

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 01 de setiembre del 2004.
Caso 49-04.

Señor Congresista
Rafael Rey Rey.
Lima.-

De mi consideración;

Me dirijo a usted en relación a su carta enviada el 19 de julio pasado, consultando si en criterio del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, la rectificación publicada por el diario la República el día 07 de julio del 2004 en relación a la acusación de la jueza Mercedes Gómez Marchisio, cumple con el derecho que otorga el artículo 2 inciso 7) de la Constitución.

El Tribunal de Ética considera que se ha satisfecho el derecho de rectificación habida cuenta que se ha publicado la información rectificatoria sin tergiversarla.

Atentamente.

Marcial Rubio Correa.
Presidente del Tribunal de Ética Del Consejo de la Prensa Peruana.

(Ver documento original)


Carta del solicitante sobre la publicación

C 271-2004-RRR/CR

Lima, 15 de setiembre de 2004

Señor Doctor
Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética Consejo de la Prensa Peruana Ciudad

De mi consideración:

En la página 16 de la edición de La República del martes 7 del presente se publica una parte del texto de una carta que usted dirige al suscrito, como si usted la hubiese enviado al director de La República. Adjunto copia de la publicación.

La señorita Cecilia Pastor nos ha informado que el Tribunal de Etica acostumbra a enviar al medio periodístico correspondiente copia de las comunicaciones que dirigen al interesado. Me parece lógico. Sin embargo, no me parece bien que el medio en cuestión publique completa o parcialmente el texto de algunas de esas cartas como si usted se hubiese dirigido al director de ese medio. Al hacerlo así, en este caso La República publica una carta realmente inexistente y consigue con dicha publicación una especie de aval que el Tribunal de Etica no ha emitido. Entre otras cosas porque el Tribunal ha recibido el día 8 de setiembre una nueva comunicación mía del día 7 sobre este asunto.

Agradeceré a usted una respuesta a estas líneas.

Atentamente,

Rafael Rey Rey
Representante al Congreso por Renovación Nacional
Integrante de la Bancada de Unidad Nacional

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 13 de octubre del 2004

Señor congresista
Rafael Rey Rey
Ciudad.-

Caso: 49-04

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en relación a su comunicación enviada al Tribunal el 15 de setiembre pasado a propósito de la publicación de la carta que le dirigimos, hecha en la edición del 7 de setiembre en La República.

El Tribunal ha constatado que existe un problema en la manera como la carta fue publicada. Sin embargo, también considera que su función consiste en determinar que las rectificaciones y aclaraciones de los hechos materia de las informaciones se publiquen. Tal finalidad ha sido satisfecha en lo esencial de este caso.

Atentamente.

Marcia Rubio Correa
Presidente.

(Ver documento original)


Publicación en el medio

caso-49-04-publicacion-en-el-medio