Queja

TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

RAFAEL EDUARDO GARCÍA MELGAR, identificado con Documento Nacional de Identidad No 08221274, con domicilio real en Av. Gral. Suárez 1362, Dp. 702, Miraflores, me dirijo a ustedes respetuosamente y digo:

Que interpongo Queja ante vuestro Tribunal en razón de ser directo afectado por la publicación del Diario «Correo», medio asociado al Consejo de la Prensa Peruana, en cuya edición de 27.SET.05, página 10 consigna el titular ((Trabajadores del INEI cuestionan a operador del Censo 2005″ con el encabezamiento «Denuncian que existirían vínculos de funcionario del UNFPA con Margarita Toledo».

El referido Diario Correo, sin una razón valedera, hasta la fecha y a pesar del tiempo transcurrido no ha publicado mi Carta Aclaratoria, remitida al Director de dicho diario el 29.SET.05, afectando con ello mi derecho constitucional de réplica.

Al respecto y constituyendo uno de los objetivos del Consejo de la Prensa Peruana mantener y fortalecer los derechos y responsabilidades de la profesión periodística, estimulando la ética de la profesión, me veo obligado a remitir la presente comunicación expresando que dicha información falta a la verdad cuando indica lo siguiente:

“… se suma la vinculación del Coordinador del Proyecto del Fondo de Población de. las Naciones Unidas (UNFPA), encargado de administrar los fondos de dicho censo, con un supuesto tráfico de influencias … Efectivamente, el 11 de abril de este año, Correo dio cuenta de que Margarita Toledo envió en el 2002 un oficio al entonces jefe de Migraciones, Rafael García Melgar, para que agilice el trámite de documentos migratorios para dos alemanes … es decir, García Melgar habría participado en ese tráfico de influencias

 El hecho concreto que da inicio a apreciaciones subjetivas de parte de la publicación del Diario Correo es el Oficio N° 158-03-IN/DIGEMIN-1601-SG de fecha 21.ENE.03, cuya copia adjunto, que en mi condición de Director de Migraciones envié a la Sra. Margarita Toledo, siendo que en dicho Oficio se brinda información migratoria básica sobre cuatro ciudadanos alemanes por los que manifestó interés, también se indican los requisitos y condiciones establecidos en el TUPA vigente para que tramiten, de ser el caso, su residencia en el Perú. Por tanto, no es cierto que la Sra. Toledo me enviara un oficio ni que yo sea participe del Delito de Tráfico de Influencias.

De otro lado, y conforme indiqué al Diario Correo, en la actualidad la Primera Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha dispuesto la investigación policial en contra de Margarita Toledo Manrique, Luís Fernández Cavero y otros, por presuntos delitos contra la Administración Pública – Tráfico de Influencias. En dicha investigación he rendido mi declaración como testigo en la medida en que fui mencionado en los reportajes periodísticos señalados por lo que es inaceptable que se adelante opinión sobre los resultados de una investigación a cargo del Ministerio Público.

Por los hechos antes expuestos, recurro ante el Tribunal a vuestro cargo dejando constancia que la publicación del Diario Correo de 27. SET.05, además de haberme atribuido falsamente la comisión de un delito inexistente por mi parte, evidencia un sesgo tendencioso en la información, lo cual afecta mi honorabilidad, me niega el derecho de réplica y pone en riesgo la objetividad y ética del periodismo nacional.

OTRO SI DIGO: Que, acompaño a la presente Queja copia de lo siguiente:

  1. La publicación del 27.SET.05- página 1O del Diario Correo.
  2. La Carta de 29.SET.05 dirigida al diario Correo, ejerciendo mi derecho de réplica.
  3. El Oficio N° 158-03-IN/DIGEMIN-1601-SG de fecha 21.ENE.03 sobre los hechos, materia de la publicación del Diario Correo.
  4. Citación N° 1286-2005-DIRCOCOR-DIVAMP-PNP-E2

Lima, 13 de octubre del 2005.

Rafael García Melgar
DNI 08221274

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Señores del Consejo de la Prensa Peruana:

Reconocemos la importancia de esta institución para velar por el correcto desarrollo de la prensa en el Perú, en tal sentido valoramos que el Tribunal de Ética haya acogido la demanda del señor Rafael García Melgar y sobre la misma hacemos las siguientes precisiones:

• El diario Correo jamás acusó directamente al señor Rafael García Melgar de ser parte de un parte de un tráfico de influencias.

• Correo cuido mucho este aspecto al no afirmar la participación intencional del señor García en el trámite migratorio de dos ciudadanos alemanes, porque el diario sabe que el tema está en investigación.

• Correo no es el único medio que dio cobertura a la supuesta participación del señor García Melgar en la tramitación de los documentos a los ciudadanos alemanes, también lo hicieron otros medios como Perú 21 y La República en abril de este año.

• Adicionalmente, esta casa editora en su edición del martes 27 de setiembre del 2005, toma una denuncia de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quienes sindican al señor García Melgar, como administrador de los fondos del UNFPA. Organismo que trabajó con el INEI en el Censo 2005. Por lo que Correo solo trasladó la denuncia a la opinión pública, transparente y objetivamente, como manda los cánones de esta profesión

• Se trata pues de una denuncia hecha por terceros a un medio de comunicación, el cual se cuidó mucho de no asegurar y de solo poner en incondicional la denuncia.

• Tras aclarar que en ningún momento se le sindica al señor García Melgar como responsable de los delitos que la justicia aún investiga, debemos precisar que los documentos que envía, como la carta a Margarita Toledo, y que respaldan su pedido ante el Tribunal de Ética, no tienen sello de recibido ni firma ni hora, por lo que no hay un registro certero.

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 32 -TE/2005

Lima, 23 de noviembre del 2005.

El Tribunal de Ética:

VISTOS:

El pedido de publicación de caria de rectificación presentado ante el Tribunal por don Rafael Eduardo García Melgar (caso 46-05) con relación al artículo «Trabajadores del INEI cuestionan a operador del Censo 2005» publicado en el diario Correo el 27 de setiembre del 2005, y el descargo del diario Correo recibido el 8 de noviembre del 2005.

CONSIDERANDO:

Que en el artículo mencionado se dice respecto de don Rafael Eduardo Garcia Melgar:'(…) de acuerdo con la denuncia del Sindicato de Trabajadores del INEI, Rafael García Melgar (…) es un cuestionado personaje debido a su participación en la <agilización> de documentos para unos ciudadanos alemanes, quienes fueron capturados con 200 kilos de cocaína hecho en el que también se involucró a Margarita Toledo, hermana del Presidente de la República». Y luego se añado: ‘Es decir, García Melgar habría participado en ese tráfico de influencias». Y finalmente se dice que, según el mismo sindicato de trabajadores del INEI den Rafael Eduardo García Melgar fue contratado»(…) tal vez por recomendación de personas de las altas esferas de! poder*.

Que ese conjunto de afirmaciones en el artículo en mención connota claramente que don Rafael Eduardo García Melgar colaboró a facilitar la estadía en el país para presuntos narcotraficantes y, presumiblemente, se beneficia de ello con el cargo que le fue otorgado en el INEI.

Que don Rafael Eduardo García Melgar envió una carta rectificatoria al diario Coreo acompañada del oficio 158-03-IN/DIGEMIN-1601-SG del 21 de Enero del 2003, remitido en su oportunidad por él a doña Margarita Toledo, en el que no aparece indicación de que hubiera tráfico de influencias sino constatación de la calidad migratoria de los ciudadanos alemanes relacionados a este caso, no debiendo ser excusa para silenciar esa información el que ‘no tiene sello de recibido, ni firma (de recepción) ni hora, por lo que no hay un registre certero” como dice el descargo del diario Correo.

Que en el momento de ser enviado el oficio 158-03-IN/DIGEMIN-1601-SG no había indicio razonable alguno de que los mencionados ciudadanos alemanes pudieran tener un eventual vinculo con el narcotráfico, diferencia de situaciones en el tiempo que no queda aclarada en el artículo publicado por el diario Correo.

Que por todos estos hechos es razonable el pedido de don Rafael Eduardo García Melgar en el sentido de que se publique la carta rectificatoria a que tiene constitucionalmente derecho.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

  1. – Que el diario Correo publique la carta rectificatoria que le enviara don Rafael Eduardo García Melgar y que fue recibida por dicho diario el 28 de setiembre del 2005.
  2. – Disponer que esta resolución sea publicada en los medios de comunicación afiliados al Consejo de la Prensa Peruana si en el lapso de ocho días de notificada, no es cumplida por el diario Correo.

MARCIAL RUBIO CORREA                   ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Presidente                                                    Vicepresidente 

ALBERTO CAZORLA TALLERI           ARMANDO ZOLEZZI MOLLER
Vocal                                                    Vocal 

TERESA QUIROZ VELASCO              LUIS PEIRANO FALCONI
Vocal                                                             Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-46-05-Publicación-de-Carta-de-Rectificación-en-diario-Correo