Queja

San Isidro, 17 de Diciembre del 2003

Señores
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Pasaje Yapeyu N° 140
San Isidro.-
(Alt. Cdra. 18 Av. Del Ejercito)
Atención Sr. Enrique Zileri Gibson
Presidente

De mi consideración:

Tengo a bien dirigirme a Usted a fin de denunciar ante la flamante Institución que Usted preside, la falta de ética y profesionalismo demostrado por los siguientes medios de comunicación social, los cuales a pesar de habérsele cursado sendas cartas notariales (copias adjuntas), las mismas no han sido atendidas, por lo que solicitamos a su digno Despacho adopte las acciones que correspondan sobre los siguientes hechos periodísticos:

Con fecha 29 de Noviembre del año en curso el Conductor del Programa Cuarto Poder que se transmite por América Televisión Canal 4, Sr. Carlos Spa Garcés – Albear señaló infortunadas y ligeras aseveraciones con relación al manejo presupuestal dePETROPERU S.A. y al pago de pensiones de ex trabajadores de la Empresa, faltándose a la verdad cuando se afirma que el 99% del presupuesto de la Empresa está destinado al pago de sueldos, es decir planillas, lo cual es totalmente falso, sin solicitar previamente alguna información sobre el particular a la Empresa.

De otra parte, el Diario “Liberación”, en su edición N° 1478 del día 12 de Diciembre del año en curso, a través de su columna política denominada “El Aguijón” me relaciona con supuestas actividades ilícitas y/o irregularidades sobre supuestos “negociados” en la adquisición de combustibles, “nepotismo y amarres con proveedores ligados a la familia presidencial” afirmaciones que no se ajustan a la verdad por ser totalmente antojadizas y falsas, lo cual no solo viola mi derecho a mi honor, sino que además se trata de implicar a Funcionarios de PETROPERU S.A. sin mostrar en ningún caso prueba alguna sobre lo allí expresado, ni requerir información sobre los hechos que son materia de opinión, a efectos de su debida verificación previamente a su difusión.

Por lo antes expuesto, y al margen de las acciones legales cuyo derecho me reservo, solicito a Usted tenga a bien adoptar las acciones que correspondan sobre el particular, a fin de que dichos medios corrijan dicho accionar que atenta contra la ética y la libertad de información y difusión de noticias, en las cuales sólo debe primar el valor de la verdad y la justicia.

Aprovecho la oportunidad para manifestarle a Usted los sentimientos de mi consideración y estima personal, encontrándome a la espera de las acciones que adopte el Consejo sobre este particular.

Atentamente,

Dr. Alejandro Narvaez Liceras
Presidente del Directorio

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN CASO N° 45-03-TE/2004

VISTA:

La solicitud de rectificación presentada por PETRÓLEOS DEL PERÚ – PETROPERU S.A.; contra el programa Cuarto Poder de América Televisión, Canal 4, por el reportaje propalado el 23 de noviembre de 2003, sobre el manejo presupuestal de la empresa y el pago de pensiones a sus ex trabajadores en el que se señala que el 99% del presupuesto está destinado al pago de planillas.

CONSIDERANDO:

Que, la rectificación presentada por PETRÓLEOS DEL PERÚ – PETROPERU S.A.; al programa Cuarto Poder de América Televisión, Canal 4, en la que aclara de manera específica el destino de los fondos de la institución, no ha dado lugar a la respectiva aclaración por el mismo medio.

Que, de lo actuado resulta evidente que la información arbitraria del programa Cuarto Poder de América Televisión, Canal 4, no se basa en ninguna información cierta y que su difusión resulta inexacta y perjudicial para la referida empresa por no ajustarse a la verdad.

Que, este Tribunal considera que el Programa Cuarto Poder de América Televisión, Canal 4, debe proceder a efectuar la rectificación correspondiente, reiterando el criterio expuesto en casos anteriores sobre la necesidad de que el periodismo de investigación sea cuidadoso en comprobar las afirmaciones que realiza antes de propalarlas a fin de evitar perjuicio a los afectados por la misma.

RESUELVE:

1. Declarar fundada la solicitud de rectificación presentado por PETRÓLEOS DEL PERÚ – PETROPERU S.A.;
2. El programa Cuarto Poder de América Televisión, Canal 4, procederá a efectuar la rectificación correspondiente, de manera adecuada, en su programa mas próximo; y,
3. En caso que el programa Cuarto Poder de América Televisión, Canal 4, no efectúe la rectificación en un plazo dado, el Tribunal de Ética dispondrá su publicación en otros medios de comunicación, asociados al Consejo de la Prensa Peruana.

En Lima, a los cuatro días del mes de marzo de año dos mil cuatro.

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

MARIO PASCO COSMOPOLIS

Vocal

ARMANDO ZOLEZZI MOLLER

Vocal

ALFONSO DE LOS HEROS P.A.

Vicepresidente

CECILIA BLONDET MONTERO

Vocal

ALBERTO CAZORLA TALLERI

Vocal

(Ver documento original)