Queja

Prov. de Tumbes, 15 de Setiembre del 2005

Señores:
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Calle Los Ángeles N° 211 –Miraflores- Lima 18.
Lima.-

Ref: Noticia publicada el día 13.09.05, en el
Diario La República en la cual mi
representada se ve involucrada.

De nuestra consideración:

Por intermedio de la presente, hacemos de vuestro conocimiento que el día 13 de setiembre del año en curso, el Diario la República publicó una nota periodística titulada “Investigan a Clínica por Tráfico de Productos Nocivos”  escrita por su corresponsal de Piura German García, y en la cual se ve involucrado este Hospital, debido a que se afirma que este compró medicamentos de dudosa procedencia a la Empresa INTERPHARMA SRL. y, en consecuencia, estar inmersos dentro de la red dedicada al tráfico de medicamentos, asimismo, se afirma que nuestro Hospital debe dinero a dicha Empresa lo cual demuestra que teníamos relaciones comerciales. También se manifiesta que sospechan que Carlos Calderón Angulo Director Administrativo participó en la compra de fármacos al referido proveedor, y a quien se le adeuda un dinero que dejamos de pagar hace más de dos meses, lo cual pues daña la buena imagen de esta noble institución a la cual represento, al haberse publicado una información totalmente inexacta y sin ningún rigor periodístico pues no se ha investigado adecuadamente.

En tal sentido, y a efectos de demostrar que dichas afirmaciones son totalmente inexactas, sírvase encontrar adjunto al presente documentos a folios (16) que acreditan que mi representada ha realizado en lo que va del año compras de medicamentos a la Empresa INTERPHARMA de acuerdo al procedimiento regular establecido para la adquisición de dichos productos, los cuales no son de dudosa procedencia, pues cuentan con toda !a documentación correspondiente, así como, con el debido Registro Sanitario Peruano, Lote, fecha de vencimiento vigente, los cuales han sido verificados al momento de ingreso a nuestro almacén especializado; es más, debo precisar que mi representada no adeuda suma alguna a dicha Empresa por los productos que le ha adquirido, por otro lado, debo referir que el Director Administrativo de este Hospital es el C.P .C. Antonio Loayza León, el mismo que viene laborando en dicho cargo desde el 15 de marzo  del 2004, y no el señor Carios Calderón Angulo como se manifiesta en dicha nota periodística, pues éste último no labora en esta institución hace varios años.

Lo cual hacemos de vuestro conocimiento a efectos de que se realicen las acciones correspondientes, y a fin de que se desarrolle una adecuada labor periodística y no seguir vertiendo informaciones inexactas sin ningún rigor periodístico.

Agradeciéndole por anticipado su atención; quedo de Ustedes.

Atentamente

Dr. Luis Enrique Malpica Lindae
DNI: 08725095

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 11 de octubre del 2005.

Señor
Marcial Rubio Correa
Presidente Tribunal de Ética
Presente.-

Ref: Caso 43-05

 Señor Presidente:

En relación a la queja interpuesta del Dr. Luis Enrique Mal pica Lindae, director Ejecutivo del Hospital de Apoyo I, Dr. José Mendoza Olavaria, en relación al artículo publicado en el diario La República edición regional norte, adjuntamos el descargo correspondiente.

Sin otro particular, quedamos de usted.

Atentamente,

Carlos Castro Cruzado
Sub-director
Diario LA REPÚBLICA

 

TRIBUNAL DE ÉTICA

Caso No.                               :                     43-05

Queja Interpuesta por        :                    Dr. Luis Enrique Malpica Lindae
.                                                                   Director ejecutivo
.                                                                   Hospital Dr. José A. Mendoza Olavaria- Tumbes

En relación al artículo publicado en la edición del día 13 de setiembre del presente año, «Investigan a Clínica por Tráfico de Productos Nocivos», la información se basó en las investigaciones realizadas por el fiscal Moisés Sánchez Moreno de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Piura.

Asimismo, el Dr. Malpica, envió carta aclaratoria, la misma que cumplimos con publicar con fecha domingo 25 de setiembre en la página 20, la misma que se adjunta a la presente.

Atentamente,

Juan Carlos Soto
Editor Regional Norte

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 26 de octubre del 2005

Señor Doctor
Luis Enrique Malpica Lindae
Director Ejecutivo del Hospital
Dr. José Mendoza Olavarría
Presente.-

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en relación a la queja que presentó al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana con relación al artículo «Investigan a clínica por tráfico de productos nocivos» en el diario La República del 13 de setiembre del 2005.

En relación con ella, el diario La República nos ha hecho llegar una copia de la edición del domingo 25 de setiembre pasado, en la que se publica la carta aclaratoria del Hospital.

Habiéndose cumplido con el derecho constitucional de rectificación, el Tribunal da por cerrado el caso.

Atentamente,

MARCIAL RUBIO CORREA
PRESIDENTE

(Ver documento original)


Publicación en el medio

43-05-Pub.-en-el-medio