Queja

Lima, 1 de octubre del 2008.

Señor
Luis Agois Banchero
Presidente, Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración,

Durante la sesión del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana realizada el día de hoy, sus miembros acordaron por unanimidad transmitir, por mi intermedio, a usted y los demás integrantes del Consejo, su profundo malestar y extrañeza por la forma en que un medio de comunicación integrante del Consejo, ha venido maltratando al Tribunal y a algunos de sus integrantes.

En efecto, en notas publicadas en las ediciones del 23 y 26 de setiembre del diario Correo de Piura, se hacen afirmaciones temerarias contra el Tribunal, que afectan su propia legitimidad y la honorabilidad de sus miembros, designados por el Consejo. El mismo Consejo de la Prensa, además, es mencionado y su logotipo publicado en la primera plana de la edición del 23 de setiembre.

En esta misma edición, la portada lleva el título de “La Argolla Caviar” y la fotografía de Luis Peirano, integrante y ex Presidente del Tribunal. En esa nota se pone en duda la honorabilidad e independencia de los integrantes del Tribunal. Se señala que en sus resoluciones “… se advierte un patrón de conducta” y hasta una “consigna” que sería la de “facilitar el camino … para enjuiciar y acallar periodistas”, así como de las “relaciones no santas” de algunos de los miembros del Tribunal, mencionándose expresamente a Luis Peirano poniendo en duda su independencia.

En la edición del 26 de setiembre hay un llamado en portada para una nota que lleva el título de “Otros nexos de caviares” en el que se señala que “El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana ha obrado como juez y parte” en dos quejas presentadas contra el diario Correo de Piura. La emprende esta vez contra Walter Albán, ex Defensor del Pueblo, quien según el diario “fue invitado [en julio de 2007] por Jahncke Benavente -es decir el quejoso- para integrar el Comité de Ética de la ilegal consulta vecinal en tres provincias piuranas”, agregándose que Walter Albán habría actuado “como francotirador para el respaldo de la ilegal consulta del 16 de setiembre de 2007, pues sostuvo que la iniciativa era válida”. Habla luego de una supuesta “complicidad” del “tribunal con los antimineros”.

Como es evidente, lo afirmado por el diario mencionado reviste extrema gravedad al menos por tres razones.

Primero, porque se hace afirmaciones que apuntan directa y explícitamente a deslegitimar la neutralidad e independencia con la que opera el Tribunal de Ética. En un contexto en el que es creciente la afectación de derechos de las personas por la impunidad con la que operan ciertos medios de comunicación, es muy delicado que un ente de autorregulación como el Tribunal sea materia de una campaña de deslegitimación. Ello afecta en la médula este esfuerzo del Consejo por dotar a la ciudadanía de herramientas para defenderse de los abusos de los que pueda ser víctima.

Segundo, porque lo que se dice en esas dos ediciones es contrario a la verdad. El Tribunal nunca ha sido “juez y parte” en ninguno de los casos que le ha tocado conocer. Si en algunos casos podría haber algún conocimiento previo de los hechos o de las circunstancias anterior al conocimiento del mismo, o siquiera la imagen de que ese conocimiento o nexo podría existir, los integrantes del Tribunal se han inhibido voluntariamente de conocer del caso. Es lo que ocurrió con Luis Peirano en los casos mencionados, pues no participó en los mismos, optando por propia iniciativa por no hacerlo. Resulta lamentable, por lo demás, que en una sociedad democrática se cuestione el derecho de los ciudadanos de recurrir al Poder Judicial cuando consideren que sus derechos han sido afectados por un medio de comunicación. Igualmente es falsa la aseveración sobre las supuestas vinculaciones que se atribuyen al miembro del Tribunal, Walter Albán.

Tercero, porque se trata de un medio de comunicación afiliado al Consejo de la Prensa Peruana. Esto le da particular gravedad al asunto. Extraña, paradójica y contradictoria situación la de un integrante de una asociación – con los nobles propósitos del Consejo -, que ataca y cuestiona la legitimidad y honorabilidad de instancias que son parte de dicha asociación. Esta contradicción tendría que ser, obviamente, resuelta.

Dada la gravedad de estos hechos, el Tribunal considera que es imperioso que los mismos sean materia de análisis y decisión por los integrantes del Consejo para que, en función de lo que se resuelva, los miembros de este colegiado podamos adoptar las definiciones que estimemos pertinentes.

Sin otro particular, saludo a usted.

Atentamente

Teresa Quiroz Velasco
Presidenta

C.c.        Tribunal de Ética.
.              Alfonso de los Heros Pérez-Albela, vicepresidente,
.              Úrsula Freundt-Thurne
.              Diego García Sayán
.              Walter Albán Peralta
.              Graciela Fernández-Baca de Valdez
.              Luis Peirano Falconí

.              Junta Directiva del Consejo de la Prensa Peruana.
.              Gonzalo Zegarra Mulanovich, vicepresidente,
.              Gustavo Mohme Seminario
.              Enrique Zileri Gibson
.              María Ofelia Cerro Moral

(Ver documento original)


Correspondencia entre directivos del Consejo de Prensa

Lima, 13 de octubre, 2008

Sr. Luis Agois
Presidente
Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad

Estimado Lucho,

Estoy alarmado ante la situación creada por Correo de Piura. Ha atacado a mansalva, sin respetar reglas profesionales esenciales, no solo a ciertos miembros del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa, sino a las dos organizaciones en sí, tergiversando con deliberada malicia -bien lo sabes tú- nuestras intenciones.

Ya en el 2001 Correo de Piura, bajo la dirección también entonces de Rolando Rodrich, trasgredió burdamente normas editoriales al utilizar en primera plana, sin consultarnos, una fotografía de CARETAS para invertir su significado y sugerir que Godofredo García, el defensor de los agricultores de San Lorenzo, había sido asesinado por su propio hijo Ulises.

En esa época se realizó un seminario en Piura en el que protestamos y desmentimos semejante insinuación, pero no fuimos mas allá para evitar un conflicto institucional.

Esta vez, Lucho, es necesario llamar al orden a un personaje que poco tiene de periodista y mucho de defensor exaltado de intereses mineros.

La democracia dentro de la redacción sigue ciertas reglas que no son nuevas y el derecho a la opinión se respeta en el entendido que nadie tiene patente de corzo.

Yo parto esta noche a Nueva York por una semana. Espero que la supervivencia de el ejemplar Tribunal de Ética, y también la del propio Consejo de la Prensa, estén respaldadas por su presidente.

Con toda cordialidad,

Enrique Zileri Gibson

c.c.         Teresa Quiroz Velasco
.              Kela León

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 21 de octubre de 2008

Señora
Teresa Quiróz Velasco
Presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
PRESENTE

De mi consideración:

En atención a su carta de fecha 1 de octubre de 2008, le remito adjunto a la presente, el documento denominado «ALGUNAS PRECISIONES A CARTA DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA (01/0CT/08)», elaborado por el señor Rolando Rodrich Sarango, Director del diario CORREO de Piura.

En dicho documento, el señor Rodrich explica con lujo de detalles y el sustento correspondiente, las razones que lo nevaron a publicar en el diario de su dirección, los informes periodísticos de los días 23 y 26 de septiembre de 2008, explicación con la cual estoy plenamente de acuerdo.

Sin otro particular quedo de usted,

Atentamente.

Luis Agois Banchero
Presidente, EPENSA

(Ver documento original)


Correspondencia enviada por Junta Directiva del Consejo de Prensa al Tribunal de Ética

Lima, 24 de octubre del 2008

Señora,
Teresa Quiroz Velasco
Presidenta
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarte y lamentar la situación generada por la publicación de informes periodísticos los días 23 y 26 de septiembre en el diario CORREO de Piura.
Si bien las resoluciones del Tribunal de Ética no son vinculantes, en el caso del diario Correo, nuestros abogados han confirmado que en el juicio entablado por difamación contra el diario, el entonces presidente del Poder Judicial doctor Walter Vásquez Vejarano, el juez tomó como agravante la referida resolución.

Fue esa la premisa detrás de la publicación de los informes que constituye la opinión del director del diario Correo de Piura, Rolando Rodrich y que suscribí en el carta del 21 de octubre; a su vez en atención de su correspondencia del 1 de octubre, en mi condición de Presidente de EPENSA. Añado no obstante, que como es de su conocimiento, los diarios del grupo cumplen rigurosamente con publicar las resoluciones del Tribunal de Ética, las veces que han sido requeridos.

Sin embargo, esta situación indefectiblemente amerita una reacción y respuesta, que no deje lugar a dudas sobre el apoyo y el reconocimiento al Tribunal de Ética, en mi condición de presidente del Consejo de la Prensa Peruana y en representación de sus directores.

Considerarnos que el trabajo desinteresado que los miembros del Tribunal de Ética han desempeñado durante los últimos diez años, contribuye de manera importante a que el Consejo de la Prensa Peruana se haya constituido en un referente de la defensa de la libertad de expresión y de prensa y de la promoción de los valores éticos del periodismo en nuestro país.

Finalmente, espero que con esta comunicación deje clara mí posición de respaldo en torno al desempeño independiente del Tribunal de Ética, que presides, así como a todos sus integrantes.

Atentamente,

Luis Agois Banchero
Presidente
Junta Directiva

Cc.           JUNTA DIRECTIVA                                                 TRIBUNAL DE ÉTICA
                Gonzalo Zegarra Mulanovich, Vicepresidente     Alfonso de los Heros Pérez-Albela, Vicepresidente

                Gustavo Mohme Seminario                                    Úrsula Freundt-Thurne
                Enrique Zileri Gibson                                              Diego García Sayán, Walter Albán Peralta
                María Ofelia Cerro Moral                                       Graciela Fernández-Baca de Valdez
.                                                                                                  Luis Peirano Falconí

(Ver documento original)


Correspondencia enviada por Tribunal de Ética a Junta Directiva del Consejo de Prensa

Lima, 27 de octubre de 2008.

Señor
Luis Agois Banchero
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración,

Durante la sesión del día de hoy, el Tribunal de Ética acordó por unanimidad comunicarle que, lo expuesto en su carta del 24 del presente no satisface el requerimiento planteado por el Tribunal. Por lo cual esperamos un pronunciamiento del Consejo de la Prensa Peruana sobre dicho tema, así como las excusas correspondientes.

Atentamente,

Teresa Quiroz Velasco
Presidenta

C.c      Junta Directiva del Consejo de la Prensa Peruana.
.           Luis Agois Banchero, presidente,
.           Gonzalo Zegarra Mulanovich, vicepresidente.
.           Gustavo Mohme Seminario.
.           Enrique Zileri Gibson.
.           María Ofelia Cerro Moral.

.           Miembros del Tribunal de Ética
.           Alfonso de los Heros Pérez-Albela, Vicepresidente
.           Luis Peirano Falconí.
.           Úrsula Freundt-Thurne,
.           Diego García Sayán.
.           Walter Albán Peralta.
.           Graciela Fernández-Baca de Valdez.

(Ver documento original)


Correspondencia enviada por Junta Directiva del Consejo de Prensa al Tribunal de Ética

Lima. 7 de noviembre de 2008

Señora
Teresa Quiroz Velasco
Presidenta, Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De nuestra consideración,

Sirva la presente para saludarla y en su condición de presidenta, dirigimos por intermedio suyo a los miembros del Tribunal de Ética para reiterar nuestro compromiso personal, Institucional, así como el de las empresas o medios de comunicación que dirigimos con los valores de la auto regulación de la prensa y sobre todo con la importante y desinteresada labor que desde nuestra fundación desempeña el referido tribunal.

Al suscribir la presente a solicitud de nuestro presidente Luis Agois Banchero y en atención al malestar generado por recientes publicaciones en el diario Correo de Piura, que aluden de manera inapropiada al tribunal y a algunos de sus integrantes, expresamos el absoluto respaldo y los sentimientos de nuestra más alta estima a todos y cada uno de los miembros del Tribunal de Ética.

Atentamente,

             Luis Agois Banchero                               Gonzalo Zegarra Mulanovich
        Presidente                                                   Vice presidente 

Gustavo Mohme Seminario                               Enrique Zileri Gibson
  Miembro                                                          Miembro 

   María Ofelia Cerro Moral                                 Manuel Delgado Parker
  Miembro                                                          Miembro 

Francisco Miró Quesada Rada
Miembro

(Ver documento original)


Publicación en el medio #1

07-Pub.-Rectificación-Luis-Peirano

Publicación en el medio #2

08-Pub.-Rectificación-Walter-Alban

Publicación en el medio #3

09-Rectificación-Correo

Correspondencia enviada por Tribunal de Ética a Junta Directiva del Consejo de Prensa

Lima, 5 de diciembre del 2008

Señor
Luis Agois
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana
Presente.

Estimado Luis:

Te escribo por encargo del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, en relación a la publicación del diario Correo de Piura de fecha 23 y 26 de setiembre, en la que se menciona al Tribunal y, en particular, a dos de sus miembros, Luis Peirano y Walter Albán.

Si bien la disculpa y rectificación a que se refiere la sumilla que precede al texto publicado se ajusta a nuestro pedido y la agradecemos, los miembros del Tribunal -por mayoría- pensamos que no se debió utilizar los textos de Luis Peirano y Walter Albán al interior de la nota periodística porque no fueron escritos con tal finalidad, tratándose solamente de un mail privado dirigido a ti, que ofrecía información de referencia. Sin embargo, el Tribunal de Ética, por el bien de la institución, da por terminado este asunto.

Te envío mis saludos, atentamente

Teresa Quiroz Velasco
Presidenta del Tribunal de Ética

(Ver documento original)