Solicitud de rectificación

Lima, 08 de junio del 2004

Señora
KELA LEÓN
PRESIDENTA DEL CONCEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-

De mi consideración:

Por medio de la presente deseo hacerle llegar mi preocupación en vista que por dos medios de comunicación (FRECUENCIA LATINA, Programa: “En la Boca del Lobo” y PANAMERICANA TELEVISIÓN, Programa: “Panorama”), se me viene injuriando a mí y a mi familia.

Sucede que durante el año 2003, por medio del noticiero “ACONTECIMIENTOS” que se transmite en la ciudad de Puno, hemos revelado información de la gestión del Presidente Regional David Jiménez Sardón y del Alcalde de la Provincia de Puno Mariano Eutropio Portugal Catacora.

En el caso del presidente Regional, se denunciaron casos como la malversación del fondo que el Gobierno Central destinó para las obras de emergencia.

Por ejemplo:

1. El convenio de cooperación entre el Gobierno Regional y el Proyecto especial Carretera Transoceánica. Donde se ha determinado que ha existido malversación de fondos por más de 17 millones de soles.
2. Denuncia por la compra de tapisones para las oficinas del Presidente Regional con dinero de emergencia.
3. Denuncia por intermediación en la adquisición de electro bombas.
4. Denuncia sobre adquisición de repuestos y lubricantes.
5. Adquisición de combustible en un grifo con dirección falsa y razón social.
6. Adquisición de insumos de computadora en una ferretería.
7. Denuncia sobre la contratación de 24 obreros por 4 meses para rehabilitar medio kilómetro.
8. Denuncia sobre la contratación de un arquitecto para rehabilitar una carretera, donde nunca se hizo presente.
9. Utilización de módulos de vivienda donados por el Banco de Materiales con fines de emergencia y que fueron destinados para acondicionar oficinas.
10. Adquisición de bloqueteras para otorgarlas a una empresa constructora.

Y muchas otras denuncias que fueron tomadas en cuenta por medios como El Comercio, Caretas, Correo y La República.

Además obligó para que los consejeros del Gobierno Regional formen una comisión y se compruebe malversación de fondos de emergencia.

Por su parte el Ministerio Público acogió una denuncia de Capeco-Puno, sobre el mismo tema; como resultado el Fiscal Penal y el Procurador Anticorrupción están solicitando detención efectiva de Jiménez Sardón y otros funcionarios.

La Contraloría de la República, también ha detectado irregularidades en este manejo.

Por su parte la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República después de cuatro meses también ha encontrado responsabilidad en Jiménez Sardón.

En el caso del Alcalde de Puno Mariano Eutropio Portugal Catacora, salió a la luz pública que el atentado terrorista por parte de miembros del servicio de inteligencia, resultó que el mismo Alcalde, contrató a los miembros del Servicio de Inteligencia para provocar un Autoatentado (año 1996).

Igualmente Electro Perú constató, que durante dos años hurtó energía eléctrica para el funcionamiento de su canal de televisión (Global Televisión).

En el año 1996, fue favorecido con licencia con goce de haber para estudiar una maestría por el Ctar-Puno, y en el año 1999 igualmente, pese a tener dos años de licencia hasta la fecha no ha cumplido con presentar el grado académico correspondiente, además de haber cobrado por productividad mientras se encontraba con licencia.

El Banco Continental de Puno en el año 2003, le ha condonado una deuda personal de $900,000 (novecientos mil dólares americanos), luego de haber trasladado las cuentas del Municipio, que estaban en el Banco de la Nación al Banco Continental.

El Alcalde a título personal ha delegado funciones a su esposa. Ha favorecido a su Empresa de Radio y Televisión con publicidad del Municipio y Emsa Puno (Empresa dedicada a suministrar agua potable).

Intentó subir los precios del Tupa teniendo la oposición contundente del pueblo puneño.

Estos y otros hechos han sido denunciados en el noticiero “ACONTECIMIENTOS”.

El alcalde y el Presidente de la Región, denunciaron que yo había intentado chantajearlos, inmediatamente interpuse querella criminal.

Sin embargo para sorpresa mía en el programa “La Boca del Lobo”, se difundió un informe lleno de infundios.

El Juez Hernán Layme, aclaró que no aparecía en el vídeo donde se le observa en un centro nocturno.

El audio que se presenta donde yo pido S/3,500 (tres mil quinientos nuevos soles), por el Municipio y S/3,500 (tres mil quinientos nuevos soles), para Emsa Puno, es editado y obedece a 2 ó 3 conversaciones con personas y circunstancias diferentes, además el audio que se me hace escuchar es diferente al que se presente en el informe.

Si Portugal Catacora puede estar comprometido con un Autoatentado, el robo de luz, mentir en el Congreso. Por qué no puede editar un audio?

Por su parte Jiménez Sardón. Como lo señalé primero me denunció que le pedí dinero y en el reportaje en cuestión le pedí el cargo de gerente de infraestructura, totalmente risible sabiendo que yo soy Licenciado en sociología.

En el informe difundido en Panorama, se hace creer que el canal de televisión hizo apología a la violencia en los sucesos de llave. Falso, en primer lugar el canal de televisión que dirijo es de cobertura local, como lo señala el Prefecto de Puno y el Defensor del pueblo.

En las imágenes que se observa donde una mujer está pateando a un muñeco, son partidarios de Cirilo Robles y el muñeco personifica a José Antonio Maquera, contrincante en las elecciones municipales, después de haber perdido las elecciones en llave.

Y en ningún momento hice apología a la violencia, yo como cualquier ciudadano tiene derecho a la libertad de opinión.

El informe difundido por Frecuencia Latina, se ha proyectado en pantalla gigante en varias oportunidades en Puno, Juliaca y Ayaviri. Quien lo ha financiado?

Cuánto ha influido el Alcalde y el Presidente de la Región en funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para no aceptar que se me renueve mi licencia de funcionamiento?.

Señora Presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, acudo a Usted para que mi caso sea evaluado, he pedido derecho a réplica por carta y telefónicamente en reiteradas oportunidades y no se me escucha.

Mi honor y el de mi familia es mancillado, espero tener la oportunidad de ser escuchado.

Atentamente,

Lic. Jorge Ulises Aramayo Cordero
Director del noticiero “Acontecimientos”

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 24 de junio del 2004

Srta.
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración,

Según lo conversado, le envío un cassette con una copia de la secuencia en la que la conductora del programa ‘Panorama’, la periodista Jessica Tapía hace lectura de la carta de rectificación del señor Jorge Luis Aramayo en torno al reportaje ‘Tinta roja’.

Como usted comprenderá, resultaba prácticamente imposible leer una carta tan extensa como la que nos envió el señor Aramayo. Asimismo, gran parte de la misma hacía alusión a temas que no tenían relación directa con el mencionado reportaje. Por lo tanto, se hizo un resumen de su contenido. En él se consignó con claridad la disconformidad del señor Aramayo con algunas secuencias de ese informe y el perjuicio que pudo haberle causado a su nombre y reputación. Finalmente, dijimos que lamentábamos lo sucedido.

Por todo lo expuesto, esperamos que el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana advierta nuestra disposición absoluta a atender estas solicitudes de rectificación, cada vez qué sea pertinente.

Atentamente,
Alamo Perez Luna
Productor General de ‘Panorama’

(Ver documento original)

Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO  DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 39-TE 2004

Lima, 4 de agosto  del 2004.

El Tribunal de Ética:

Vista la queja presentada ante el Tribunal  de Ética del Consejo  de la Prensa Peruana  por el señor Jorge Ulises Aramayo Cordero  (caso 39-04)  el 08 del 2004 contra el programa Panorama de Panamericana Televisión sobre el reportaje «Tinta roja» y el descargo presentado por el señor Alamo Pérez  Luna, Productor General de Panorama con fecha 24 de junio  del 2004,  al que  acompaña un vídeo que muestra la lectura de la carta  de rectificación  del primero  de los nombrados en relación al tema.

CONSIDERANDO:

Que el programa Panorama ha hecho lectura  de la carta de rectificación del señor Jorge Luis Aramayo sobre el reportaje «Tinta Roja» en  una versión resumida, propia del medio televisivo.                                                                                                     .

Que de esta  manera  se ha satisfecho el derecho  de rectificación  del señor  Jorge  Ulises Aramayo  Cordero  en forma debida.

En uso de las atribuciones conferidas  por su Reglamento

RESUELVE:

Declarar  que carece  de objeto  pronunciarse por sustracción de materia.

Regístrese, cotnuníquese y archívese

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Vicepresidente

ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Vocal

ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal

LUIS PEIRANO FALCONI
Vocal

(Ver documento original)


Respuesta TE I

Lima, 13 de setiembre del 2004

Licenciado
Jorge Ulises Aramayo Cordero
Director, noticiero «Acontecimientos»
Presente

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo e informarle que, con relación a su solicitud de rectificación presentada al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, a raíz del informe periodístico difundido en el programa Boca del Lobo de Frecuencia Latina el 11 de mayo del 2004; le informamos que el referido programa no es asociado a la institución y no ha respondido a nuestra invitación para que se someta a la competencia del Tribunal de Ética, por lo que procederemos a registrar el caso.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c.: – Doctor Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética

(Ver documento original)


Carta del solicitante I

Puno, 18 de septiembre del 2004.

Señora:
Dra. Kela León
Secretaria Ejecutiva del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.
LIMA.-

De mi mayor consideración:

Por la presente, me dirijo a usted para agradecerle la atención que ha generado por parte vuestra mi anterior misiva, asimismo le solicito se sirva extenderme una copia fe datada, de la carta de invitación que hiciera su representada para la que el programa de conducción y dirección del Sr. Hildebrant, se acogiera a la competencia del Tribunal, teniendo en consideración que si bien es cierto esta correspondencia directamente no me involucra, es esta también la que genera que siga sin que ninguna competencia logre que el Sr. Hildebrant me permita ejercer mi derecho a la rectificación y por lo tanto sufrir actualmente el lucro cesante y el daño emergente causado por esta.

Esperando su pronta respuesta.

Atentamente,

Lic. Jorge Ulises Aramayo Cordero
Jr. Húsares de Jesús María
Teléfonos: 471-4185 – 051-9925489

(Ver documento original)


Carta del solicitante II

Puno, 27 de Setiembre del 2004.

Señor.
Doctor Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.
Ciudad.-

Sirva la presente para manifestarle mi mayor consideración; y a su vez SOLICITAR del honorable tribunal que preside, copia certificada de la absolución a las inquietudes planteadas por el Tribunal de Honor al director y productor del programa periodístico «PANORAMA” respecto a la queja presentada por el recurrente en el caso signado con número de registro (39-04), contra el mencionado programa televisivo.

Respuesta del Programa Panorama que ha generado además una resolución por parte de su representada.

Reiterando mi agradecimiento para con El Consejo de La Prensa Peruana, por velar por una práctica digna y transparente del periodismo.

Atentamente,

Lic. Jorge Ulises Aramayo Cordero
Jr. Húsares de Jesús María
Teléfonos: 471-4185 – 051-9925489

(Ver documento original)


Carta del solicitante III

Puno, 06 de Octubre del 2004.

Doctora:
Kela León
Secretaria Ejecutiva del Consejo De La Prensa Peruana.
Lima

De mi mayor consideración:

Sirva la presente, para renovarle mi reconocimiento por la labor emprendida por El Consejo de la Prensa Peruana, a su vez y en razón a los últimos sucesos ocurridos SOLICITE al programa periodístico «La Boca del Lobo» conducido y dirigido por el señor César Hildebrant, permita ejercer el derecho a rectificación consagrado en la Constitución Política del Estado.
En razón a los siguientes fundamentos:

PRIMERO: El recurrente ha sido motivo de un reportaje en el mencionado programa, cuyo sustento periodístico es un audio ADULTERADO según peritaje fonográfico.
SEGUNDO: El recurrente en el mismo reportaje es denunciado por dos autoridades, el primero el Presidente Regional, que motivado por las denuncias hechas por mi persona ante evidentes actos de corrupción me desacredita SIN ACREDITAR CON MEDIOS PROBATORIOS SUS AFIRMACIONES EN MI CONTRA. Segundo, el Alcalde en ejercicio del Municipio Provincial de Puno. Del cual he solicitado su vacancia por haber negociado a través de interpósita persona a favor de sus intereses y otras que han sido documentadas con más de 450 folios al mencionado periodista.
TERCERO: Que el daño GENERADO EN LA PROPALACIÓN DE ESTE REPORTAJE EL 11 DE MAYO, ha sido y es un daño emergente ya que se me retiro mi licencia de funcionamiento esto a través de la Dirección de Telecomunicaciones del MTC, se me rescindió unilateralmente mi contrato de afiliación con América Televisión; se causa un daño irreparable a mi persona y a mi familia, tanto es cierto lo que digo que a partir de esa fecha me encuentro en la ciudad de Lima solicitando amparo por parte de instituciones como la que usted integra para Rectificar lo dicho, y poder reivindicar mi situación como periodista, empresario de televisión de provincia, pero sobre todo de ciudadano.

Estimada señora León, el día de ayer al escuchar con detenimiento la entrevista propalada por el programa del señor Hildebrant, ha vuelto a mí la esperanza de poder al cabo de tantos meses y tocar tantas puertas rectificar todo lo dicho y en tanto esto no sea posible sea el programa que lea una carta aclaratoria en la cual sustente la verdad que me ampara.

Creo que en este caso no es uno de ínfima importancia, tampoco creo que este sea un caso en el cual solicito la defensa de una persona, la mía. Pido la defensa de un principio que se ha quebrado, generando consecuencias realmente traumáticas.

Permítame agradecerle la atención que le da a la presente, más aún ahora que es conflictivo el panorama social que refleja un agotamiento social, ético, político. Pero a su vez le solicito no se postergue la posibilidad de enmendar el daño causado por este programa donde ya se ha quebrado el principio de oportunidad de la rectificación.

Atentamente,

Lic. Jorge Ulises Aramayo Cordero
Jr. Húsares de Jesús María
Teléfonos: 471-4185 – 051-9925489

(Ver documento original)


Carta del solicitante IV

Puno, 13 de Octubre de 2004.

Señora.
Kela León
Directora Ejecutiva del consejo de La Prensa Peruana.
LIMA.-

De mi mayor consideración:

La presente la dirijo a usted, con la finalidad de solicitar un pronunciamiento respecto a la posición asumida por el Señor César Hildebrandt del programa “La Boca del Lobo”, quien una vez más se ratifica en los fundamentos del reportaje emitido en el mes de mayo, fecha en la que según el mencionado no se encontraba bajo la competencia del Tribunal, sin embargo el día lunes 11 de octubre entiendo que el periodista ya está bajo su competencia este ha vuelto, a ratificar el contenido del mismo, por lo que solicito se viabilice el ejercicio de rectificación por parte del recurrente, Al mismo tiempo que le expreso que la práctica de un principio no tiene límites imaginarios y menos temporales la característica de un principio es que su práctica es regular y más aún cuando esta no nos es favorable.

Esperando su oportuna respuesta.

Atentamente,

Lic. Jorge Ulises Aramayo Cordero
Jr. Húsares de Jesús María
Teléfonos: 471-4185 – 051-9925489

(Ver documento original)


Carta del solicitante V

Puno, 13 de Octubre de 2004.

Señora.
Kela León
Directora Ejecutiva del consejo de La Prensa Peruana.
LIMA.-

De mi mayor consideración:

La presente la dirijo a usted, con la finalidad de solicitar se me autorice hacer uso un ambiente aparente en su local institucional para realizar una conferencia de prensa el día Domingo 17 de Octubre del presente a partir de las 9:30 de la mañana hasta las 11horas del mismo día, solicitud que realizo en razón a que mi persona no tiene un local institucional en la ciudad de Lima,
y que en mi condición de periodista con más de 20 años de ejercicio periodístico me someto a la competencia de este tribunal. Agradeciendo su fina atención y espíritu descentralista.

Atentamente.

Lic. Jorge Ulises Aramayo Cordero
Jr. Húsares de Jesús María
Teléfonos: 471-4185 – 051-9925489

(Ver documento original)


Respuesta TE II

Lima, 10 de noviembre del 2004.

Señor
Jorge Ulises Aramayo Cordero.
Lima.-

Caso 39-04

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en relación a la queja que presentó el 8 de junio pasado contra el programa En la Boca del Lobo.

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana no tiene competencia sobre los programas del Canal 2 porque no forma parte del Consejo y, además, porque la empresa ha declarado expresamente, en el transcurso del mes de octubre, que no desea someterse a sus resoluciones. Ante ello, las eventuales declaraciones verbales del señor César Hildebrandt en sentido opuesto, no nos dan competencia sobre su programa.

Por consiguiente, el Tribunal no puede dar trámite a esta queja.

Atentamente.

Marcial Rubio Correa.
Presidente

(Ver documento original)


Carta del solicitante VI

Lima, 23 de noviembre del 2004

SRA.
KELA LEÓN
Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad

De mi mayor consideración:

Por intermedio de la presente, me dirijo a Ud., para reiterarle la solicitud de poder obtener copia de la carta que el Tribunal de Ética le dirigiera al Sr. César Hildebrant, y la correspondencia que se cursó a Panorama (Panamericana TV.) en relación a mi caso.

De ser posible obtener por duplicado, los costos que pueda generar estos documentos serán solventados por mi persona.

Así mismo adjunto a la presente una copia de la carta que envíe al Sr. Hildebrandt y una copia de la Resolución N° 834-2004-3F PP-MP – PUNO (Fiscalía Penal), donde se formaliza la denuncia penal por peculado agravado en contra de Mariano Portugal.

Sin otro particular, le reitero las consideraciones de mi estima personal.

Atentamente,

Lic. Jorge Ulises Aramayo Cordero
Jr. Húsares de Jesús María
Teléfonos: 471-4185 – 051-9925489

(Ver documento original)


Carta del solicitante VII

Puno, 25 de Noviembre del 2004.

Señor.
Doctor Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.
Ciudad.-

De mi mayor consideración;

Sirva la presente para hacer de su conocimiento que no me siento conforme con la carta enviada a mi persona en fecha 10 de noviembre, pero evidenciar mi condición de periodista provinciano a lejano a cualquier tipo de solito a usted se me otorgue copia fe datada de:

• La carta en la cual el Tribunal de Ética derecho a réplica al Sr. César Hildebrandt.
• El descargo en el caso (39-04), contra el programa Panorama

Atentamente,

JORGE ARAMAYO CORDERO
4714185 – 051-9925489
HUSARES DE JUNIN # 1185
JESÚS MARIA – LIMA

(Ver documento original)


Respuesta del TE III

Lima, 7 de diciembre del 2004

Licenciado
Jorge Aramayo Cordero
Presente

De mi consideración

Sirva la presente para saludarlo y adjuntar los documentos solicitados en su carta del 25 de noviembre.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

Adj.:
-copia carta señor César Hildebrandt del 8 de junio del 2004.
-copia carta señor Alamo Pérez Luna del 24 de junio del 2004.

(Ver documento original)