Queja

Lima, 22 de enero de 1 ,999.

Sr.
Gustavo Romero Umlauff.
Secretario Ejecutivo del
Consejo de la Prensa Peruana.

Sr. S. E.:

Los que suscribimos, con modestia, pero también a mucho honor y con inmensa satisfacción, exalumnos del Colegio Marista «Champagnat» de Miraflores, en el marco de la mayor consideración hacia ustedes, nos dirigimos, por su intermedio, al Consejo de la Prensa Peruana. Organismo autónomo y respetable, que defiende la vigencia de la Ética, en el ejercicio del Periodismo Libre.

Lo hacemos en razón de lo siguiente:

En el Diario «Expreso», uno de los tres más importantes del Perú y vinculado por el apellido Ulloa al magisterio marista, en su edición de fecha 17/1/99, en la página 19, con el epígrafe “Falsa Calumnia», que corresponde al columnista Rafo (sic) León, aparece un artículo intitulado: «No me gustan los Curas».

Es el caso que el contenido y forma de dicho estropicio seudoperiodístico, nos mueve a expresar nuestra más enérgica protesta, ante el Diario que lo acoge; y ante ustedes, a quienes gremialmente correspondería juzgarlo, así como el indignado rechazo al infamante y múltiple agravio que ha perpetrado el autor. En lo cual, además, es reincidente.

Repugna a una elemental inteligencia humana y a una sana moralidad, el escrito del renegado autor de marras, cuyo nombre preferimos no repetir. Resulta igualmente desagradable traer a colación algún análisis literal de un documento de inspiración tan perversa.

Baste indicar que casi todo es un conjunto de inopinadas, insolentes, y groseras blasfemias. Contra creencias veneradas por la mayoría de los peruanos y por numerosos esclarecidos ciudadanos, que merecen más respeto. Agresión verbal basada en falsedades. Y cobarde (con alevosía y ventaja), al disponer, impunemente y a su antojo, de una columna en un diario tan importante. Contra instituciones respetables: La Iglesia Católica; una Congregación fundada por un santo; el sacerdocio, vocación abnegada, etc ..

Ofender, sin fundamento válido alguno, con falsedades, generalizaciones absurdas y sin excusable motivo, sentimientos ajenos, sanos e intensos, cualesquiera que ellos fueran, no es LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Es una maldad, contraria a la Libertad y a la Dignidad del prójimo, Inaceptable.

Para que et sujeto en cuestión, quede completamente desenmascarado~ nos remitimos a sus propias palabras, al inicio y al fin, del malhadado escrito:

«Ahora que está de moda ser tolerante! me voy a dar el lujo de lo contrario…»

«…que viva la intolerancia cuando uno tiene la razón.»

En el contexto de sus dislates se manifiesta, además, como un inconsecuente, al no explicar el porqué, sus padres o tutores, o el mismo, no procedieron a su salida oportuna del plantel, dando fin a «…esa tortura infame de los 10 años de colegio…»

En virtud de una Libertad de Pensamiento y de Prensa, en las que no cree, lo cual trae evidenciado por sus afectos marxistófilos, insulta con alevosía, falsea hasta el escándalo, y lastima con sadismo, lo más venerado por sus conciudadanos. Creemos que debe ser llamado al orden, por los verdaderos defensores-de la verdadera Libertad.

No creemos del caso, Sr. S.E., precisar por nuestra parte, la medidas de Justicia y Previsión, que solicitamos, del Consejo, aplicar a tan incalificable individuo, en defensa, no solamente de la mayoría de los peruanos, de los miles de exalumnos maristas, sino también de la Dignidad del propio Diario Expreso, y del Periodismo Nacional.

Confiamos lo suficiente en su elevado criterio y noble proceder, para acordar lo más conveniente al respecto, en resguardo de valores que para todos son estimables.

Muy atentamente:

Augusto Cabrera C                                Enrique Newton B.

Luis Felipe Villena G.                               Juan Rietner C.

(Ver documento original)


Respuesta TE

Magdalena. 15 de febrero de 1999

Señores
AUGUSTO CABRERA CRUCIAN
ENRIQUE NEWTON BEZADA
LUIS FELIPE VILLENA GUTIERREZ
JUAN RIEDNER C.
Presente.-

De mi consideración:

En relación a su comunicación de fecha 22 de enero pasado, tengo a bien manifestarles que, de la lectura de la columna periodística que ha sido materia de su queja, se aprecia que el autor de la nota ha expresado su verdad y apreciación sobre la enseñanza durante su etapa escolar.

En opinión de la Secretaría Ejecutiva el autor ha ejercido su libertad a expresión y opinión conforme a los derechos que la Constitución Política del Estado señala. Dichos derechos otorga a todo ciudadano a emitir su parecer de acuerdo a sus particulares puntos de vista.

Como quiera que la situación descrita en la nota es subjetiva y opinable no puede ser calificada de falsa, injuriante o infamante. Tampoco puede estimarse que la crítica sea reprochable ya que ella se enmarca dentro de la libertad de opinión.

Por estas consideraciones, esta Secretaría Ejecutiva considera inadmisible la queja planteada contra la publicación realizada en el diario «Expreso”, con fecha 17 de enero pasado, bajo el título “No me gustan los curas” y con la autoría de Rafo León.

Atentamente,

GUSTAVO ROMERO UMLAUFF
Secretario Ejecutivo

(Ver documento original)