Queja

Lima, 14 de diciembre de 2011

Señora
TERESA QUIROZ VELASCO
Presidente del Tribunal de Ética Consejo de la Prensa Peruana
Calle Ignacio Merino 616, Miraflores

Asunto: Actuación del periodista Luis Gallardo

De mi consideración:

Me dirijo a usted para saludarla y darle el siguiente hecho:

  • En noviembre 2002, una periodista me contactó con el periodista Luis Gallardo (diario Expreso) a quien le expresé mi preocupación por el fracaso de las traducciones al japonés del proceso de extradición del ex presidente.
  • En diciembre 2002, el periodista Luis Gallardo sacó una nota al respecto.
  • En noviembre 2005, la traductora y abogada Mary Ann Elsa Monteagudo Medina me entabló un segundo proceso penal por las cartas que envié a diversos medios de comunicación y que publicaron los diarios Expreso y La República.
  • Este proceso penal tuvo ribetes dramáticos para mí, pues no entendía lo que pasaba. Fui declarada reo contumaz y recibí amenazas de muerte, por lo que permanecí en la clandestinidad durante mes y medio.
  • En noviembre de este año, presenté tacha contra quien fuera mi demandante quien postulaba al cargo de perito judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima en la especialidad de Traducción.
  • Este sábado 12, me envió carta notarial en la que consigna información que considero importante y que me hace entender hoy en día todo aquello que tuve que enfrentar en el Poder Judicial. En ella afirma lo siguiente:

«Permítale recordarle que los informes periodísticos que usted refiere se iniciaron a raíz de dos cartas suyas dirigidas a dos diarios de circulación nacional y de un artículo periodístico cuyo autor, EL PERIODISTA LUIS GALLARDO en su declaración dada ante la División de la Policía del Ministerio Público afirmó que fue realizada con documentación proporcionada por su persona».

Como vemos, la traductora y abogada Monteagudo Medina confirma que el periodista LUIS GALLARDO, ante el Ministerio Público reveló el nombre de su fuente de información.

Efectivamente, en noviembre de 2002, los diarios Expreso y La República publicaron unas cartas que envié donde solicitaba investigación.

Este hecho conllevó a que en noviembre de 2005, la traductora y abogada Monteagudo Medina me entablara un proceso penal por «Difamación agravada por medio de comunicación social». Lo más irónico es que en dichas misivas en ningún momento figura el nombre de la demandante.

Volviendo al tema del periodista Luis Gallardo, considero que constituye una flagrante violación a la ética profesional al haber revelado el nombre de su fuente de información y haberla puesto en peligro de muerte.

Dejo constancia que el periodista en mención trabaja en el Poder Judicial.

Como ciudadana pongo este hecho en conocimiento de usted y de los demás miembros del Tribunal de Ética bajo su digna dirección para los fines pertinentes.

Como podrá deducir de la carta notarial, la traductora y abogada Monteagudo Medina me entablará nuevos procesos judiciales.

Por todo ello, expreso a usted mi preocupación frente a este hecho y sobre todo expreso mi total rechazo a la actuación del periodista Luis Gallardo.

Atentamente,

Roxana Mirella Cieza Castellano de Badrian
DNI 08240484

(Ver documento original)