Queja

Lima, 07 de julio de 2005

Señor Doctor
Marcial Rubio Correa
Presidente del Comité de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211
Miraflores

De nuestra mayor consideración:

Le dirigimos la presente con relación a publicaciones recientemente difundidas en el Diario Expreso en las que, utilizando el argumento de la traducción del Expediente de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, se mal informa a la opinión pública involucrando dolosamente a un estudio especializado en traducción jurídica y se compromete la honorabilidad de personas sin siquiera haber tenido la ética de investigar la seriedad de sus fuentes.

Lamentamos mucho que siendo profesionales altamente competentes, reconocidas en el campo laboral, docentes universitarias, miembros del Colegio de Traductores del Perú y Traductoras Públicas Juramentadas un periodista sin escrúpulos y faltando a la verdad ponga en tela de juicio nuestra capacidad insinuando maliciosamente hechos falsos movido, evidentemente, por terceras personas malintencionadas e interesadas en dañar nuestra imagen y en manipular la opinión pública. Motivo por el cual, le solicitamos tenga a bien concedernos una cita a la brevedad posible.

Es importante hacerle conocer que tan pronto aparecieron estos artículos inmediatamente tomamos contacto con el periodista autor de las notas, a quien se le explicó exhaustivamente el error en el que estaba incurriendo.

Haciendo caso omiso de estas aclaraciones, dicho periodista continuó las malintencionadas publicaciones los días siguientes, induciendo incluso a congresistas a hacer comentarios sesgados sobre estos hechos, con lo cual el perjuicio ocasionado por el diario Expreso es aún más grave. Por esta razón, nos vimos en la obligación de acudir a los directivos del Diario y enviar una carta notarial, solicitándoles una rectificación inmediata y una disculpa pública.

En vista de la publicación parcial de nuestra carta notarial, nos vemos en la obligación de hacerle llegar una copia de la misma para su conocimiento.

Sin otro particular, quedamos de usted.

Atentamente,

Lic. Mary Ann Monteagudo Medina
CTP 0157

Lic. Ivana Suito Buselli
CTP 0055

Lic. Liliana Ibáñez Málaga
CTP 0176

Lic. María del Carmen Pizarro
CTP 0051

Lic. Maira Sawaya Harb
CTP 0149

Lic. Maria del Carmen Pizarro Sabogal
CTP 0051

Mag. Isabel Fukuhara Kiyan
CTP 0108

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 17 de agosto del 2005.

Señora
Mary Ann Monteagudo Medina.
Empresa Learning.
Lima.-

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en relación a la queja que en conjunto con otras profesionales, nos ha hecho llegar con fecha 7 de julio pasado contra el diario Expreso por las publicaciones hechas en él referidas a supuestas irregularidades que se habrían producido en la contratación de la empresa Learning para la traducción del denominado Expediente Fujimori, esto es, la solicitud de extradición de don Alberto Fujimori al Gobierno del Japón.

Al respecto debo poner en su conocimiento que el diario Expreso perteneció al Consejo de la Prensa Peruana pero se retiró de dicha institución. Ante esa decisión y en virtud de sus normas internas, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana carece de competencia para conocer las quejas y solicitudes de rectificación que, como la que Ud. ha presentado, se refieren a materia publicada en dicho diario.

Atentamente,

MARCIAL RUBIO CORREA
PRESIDENTE

(Ver documento original)