Queja I

Apreciadas Kela y Cecilia,

Como conversamos en Tarapoto, me permito plantear el asunto de la absoluta irresponsabilidad y falta de ética de la periodista Cecilia Valenzuela. En el programa «La Ventana Indiscreta» emitido el día domingo 18 de abril de 2004 se dio cuenta de una denuncia respecto a los manejos que la Comisión Nacional de los Pueblos Amazónicos y Afroperuanos (CONAPA) había hecho de los recursos provenientes de unos préstamos del Banco Mundial.

En dicha denuncia se involucró a la funcionaria del Banco Mundial Elizabeth Dasso, simplemente a partir de la versión del Dr. Virgilio Roel quien había laborado en la CONAPA. Sin mayor indagación el programa lanzo infundios contra la Sra. Dasso señalando que ella estaba vinculada a la institución Atinchik y que, como parte interesada, había presionado para que esta entidad sea contratada por la CONAPA para realizar actividades en el marco del proyecto financiado por el Banco Mundial.

En los días subsiguientes a la emisión del mencionado programa los diarios locales hicieron eco de lo difundido en el programa de la periodista Valenzuela sin mayor indagación del papel jugado por Elizabeth Dasso en este asunto.

El Banco Mundial dio a conocer un comunicado el día jueves 22 de abril donde respalda a su funcionaria Elizabeth Dasso y aclara la no participación de ésta en ONG o empresa alguna. Por su parte, Atinchik envió una carta al programa «La Ventana Indiscreta» señalando, entre otras cosas, que E. Dasso no está vinculada a esta empresa.

En los programas de la «Ventana Indiscreta» de los días 25 de abril y 2 de mayo la conductora no hizo mención alguna a estas aclaraciones.

El daño hecho al honor de las personas ya está hecho y el no dar cuenta de las aclaraciones no hacen otra cosa que permitir que los infundios terminen pareciendo verdades. Todo nace de un periodismo con limitada formación y carente de ética.

La defensa de Elizabeth Dasso la hago sobre bases personales e institucionales. La conozco a ella por más de 30 años y se de sus calidades morales y profesionales. Por otro lado, la Universidad Católica a través de su Centro de Transferencia Tecnológica -que me honro en dirigir- ha llevado y lleva adelante proyectos conjuntos con el Banco Mundial en los cuales he podido ratificar la opinión que tengo de Elizabeth Dasso como persona y como profesional. Ni yo ni la Universidad Católica trabajaríamos con una institución cuyo personal no de muestras permanentes de transparencia y probidad.

Por lo demás, creo que muchas instituciones que han tenido contacto institucional con Elizabeth Dasso -incluyendo al propio CPP- estarán en condiciones de respaldar esta posición.

Creo que el Tribunal de Ética del CPP puede intervenir en este caso por la salud de un buen periodismo, ético y responsable.

Adjunto información sobre lo aparecido en los diarios sobre este asunto.

Atentamente,

Carlos Wendorff
Presidente Ejecutivo
Centro de Servicios y Transferencia Tecnológica
Pontificia Universidad Católica del Perú Av. Universitaria, cuadra 18- San Miguel
Lima 32, PERU
Tlf. 51(1) 460-0683
Fax 51 (1) 461-8253

(Ver documento original)


Queja II

San Miguel, 20 de Mayo de 2004

Sra.
Kela León
Directora
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Pasaje Yapeyú 140 San Isidro

De mi consideración:

De acuerdo a lo conversado, sírvase encontrar adjunto a la presente el vídeo y documentos relativos a la queja presentada sobre el caso “Elizabeth Dasso” presentado por la periodista Cecilia Valenzuela.

Sin otro particular, lo saluda Atentamente,

Carlos Wendorff Montenegro

(Ver documento original)