Queja

Lima, 30 de Octubre del 2003

Carta N° 135-IIIEC-2003PR

SEÑOR: Enrique Zileri
DIRECTOR DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

PRESENTE

Es grato dirigirme a usted, por intermedio de la presente y expresarle nuestro cordial saludo institucional, haciendo de su conocimiento que El Instituto Internacional de Investigaciones Empresa y Cambio, es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, representante de la sociedad civil, cuya finalidad es la atención e investigación de los principales temas de interés nacional y proponer alternativas de solución de los mismos, y consecuentemente con nuestros principios institucionales, nos dirigimos a usted adjuntando copia de la carta dirigida al Director del Periódico «El Trome» para su conocimiento y fines.

Sin otro particular le expresamos nuestro sentimiento de especial consideración y estima.

Atentamente

GERARDO CLAVIJO PRECIADO

Piezas adjuntas:
1 Copia de Carta N° 128-2003-IIIEC-PR

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 12 de Febrero de 2004.

Señor
Gerardo Clavijo Preciado
Presidente del Instituto Internacional de
Investigaciones Empresa & Cambio
Lima.-

De nuestra consideración:

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana responde a su carta del 23 de octubre de 2003 emitiendo la siguiente opinión en relación con su preocupación sobre los denominados diarios «chicha» existentes en el país, y el tipo de valores – o más bien antivalores – que exaltan.

El Tribunal considera que el fenómeno de los diarios «chicha» – deplorable en sí mismo – no es sin embargo privativo de una sola empresa periodística porque la prensa que sigue ese estilo periodístico es numerosa y tiene características comunes. Por eso, puede afirmar que constituye un fenómeno estructural dentro del conjunto de medios de comunicación existente en el Perú, y que cuenta con un mercado de consumo que le da supervivencia.

El Tribunal considera, así mismo, que es aplicable al caso de la prensa «chicha» el último párrafo del artículo 14 de la Constitución que establece: «Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural». Y aunque en la vida cotidiana puede apreciarse que esta norma constitucional no se cumple, ello no obsta para que se hagan esfuerzos a fin de que alcance vigencia real.

Atentamente,

Mario Pasco Cosmópolis
Presidente

Marcial Rubio Correa
Vicepresidente

Alberto Cazorla Talleri
Vocal

Alfonso de los Heros
Vocal

Cecilia Blondet Montero
Vocal

Armando Zolezzi Moller
Vocal

(Ver documento original)