Queja

SUMILLA: QUEJA CONTRA RED GLOBAL TV 

SEÑOR PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA
S.P.

ALEJANDRO RODRIGUEZ MEDRANO, ex Magistrado del Poder Judicial, ante su elevado Tribunal me presento y digo:

Que planteo QUEJA contra el medio televisivo llamado RED GLOBAL por haber publicado de manera difamatoria, en mi contra, un aviso a toda página en casi todos los Medios de la Prensa escrita.

FUNDAMENTO DE HECHO:

Primero.- Es de conocimiento público que fui Juzgado y Condenada a 8 años de Prisión, basándose mi Condena únicamente en el “dicho” de una ex Jueza SUPLENTE, llamada SONIA RAQUEL MEDINA CALVO la que, en premio a su participación en contra mi persona, obtuvo la condición de Magistrado Cesada bajo el amparo del Decreto Ley 20530 (Ley de la célula viva) de manera ilegal, pues NUNCA fue Magistrado Titular para merecerlo, puesto que su Línea de Nombramiento en el Poder Judicial fue de Secretario de Juzgado y, posteriormente, Designada Procuradora Pública a Cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior, relativo a los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas. Ninguna otra Prueba más que su declaración, fue aportada en mi contra.

Segundo.- También es de que se ha instaurado contra mí presentando persona un segundo Proceso Penal por el supuesto delito de Asociación ilícita para delinquir y Cohecho Pasivo Propio Especifico presentando como Testigos a Magistrados del Poder Judicial y ex Funcionarios del ex Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) los que unánimente, han NEGADO conocer en mí persona, ilícito penal alguno. Tampoco existe Prueba alguna en mi contra y el propio Congreso de la República así lo determinó al establecer que “…no existía Prueba alguna en mi contra y por tanto sería el Poder Judicial quien determinase mi responsabilidad o no…” (Salhuana Caviedes)

En este Proceso se me incluyó conjunta e indebidamente, en compañía de imputados como Blanca Nélida Colán Maguiño y varios Vocales Supremos Titulares y Provisionales con la clara intención de hacerme pasar como participe en “Asociación ilícita para delinquir”

Tercero.- En ninguno de ambos Procesos Penales (Expedientes Judiciales Nos. 10-2000-A.V. y 15-2003-A.V.) he aceptado (ni se me ha demostrado legalmente) responsabilidad alguna. De otra parte, tampoco se han presentado y menos aún probado, hechos incriminatorios concretos atribuibles a mi persona.

Cuatro.- Contra ambos Procesos Penales he entablado (y contra sus conductores) acciones de Habeas Corpus porque ni me Juzgaron o Juzgan Jueces Naturales, ni mucho menos se respeta el Principio del Debido Proceso ni la Tutela Jurisdiccional, como lo Manda la Constitución Política del Perú.

Quinto.- Consecuentemente con lo antedicho y sin entrar a discutir mi INOCENCIA o mi culpa, pues no corresponde a esta Instancia, si recurro a ustedes para que determinen que RED GLOBAL no tiene derecho alguno ni facultad que le permita atribuirme hechos, actitudes o supuestas influencias a favor o en contra de Procesos o intención de Procesos de las cuales puedo sostener enfáticamente, carezco de información, participación o vinculación de ninguna clase.

Debo sostener públicamente como siempre lo he hecho que “JAMÁS HE INTERVENIDO A FAVOR NI EN CONTRA DE NADIE”, que cuando ejercí la función Jurisdiccional me apegué a la Ley, los Hechos y el Derecho de modo estricto y que, Prueba de ello, es que se me viene procesando por efecto de “rumores” y “suposiciones” SIN QUE HASTA AHORA NUNCA SE HAYA PODIDO SEÑALAR EN QUÉ CASO O CASOS DE MI EJERCICIO PROFESIONAL COMO MAGISTRADO, CONSTA IRREGULARIDAD, ILEGITIMIDAD O INCONDUCTA DE ALGUN TIPO PENAL.

En ninguno de los Procesos Judiciales en que he intervenido como Magistrado se ha encontrado JAMÁS irregularidad alguna. Es por ello que no se me ha Juzgado ni se me está Juzgando por Hechos sino solamente por un “dicho” (en el primer caso, ya sentenciado: Exp. 10-2001-A.V.) y por “suposiciones” (en el segundo, aún pendiente: Exped. 15-2003-A.V.)

POR TODO LO ANTEDICHO

A su Tribunal recurro en Queja contra el mencionado RED GLOBAL, por proceder de modo insultante, antiético e improfesional en mi agravio, imputándose una o haciéndose eco de suposiciones y no basándose en hechos objetivos como corresponde por decencia, coherencia y ética profesional en el periodismo.

Por ello solicito se le exija la correspondiente rectificación y que se abstenga de ejercer un periodismo degradante y miserable en mi agravio que nunca merecí ya que ni tuve ni tengo ni espero tener jamás relación alguna con los hechos, las instituciones ni las personas mencionadas en el aviso de la referencia ni de ninguna otra con la que jamás tuve relación ilegal alguna. Como Prueba de los hechos Quejados, adjunto una de las muchas páginas en que se ha publicado el Aviso difamatorio de la referencia.

OTROSI DIGO.- Que, mi domicilio actualmente es el Penal Castro Castro –Anexo-. También podrán remitir cualquier solicitud de información adicional, comunicación o referencia a la dirección de mis Abogados: Calle Mariscal Miller N°2548, Distrito de Lince-Lima.

Penitenciaria –Anexo-Castro Castro, 1° de Julio del 2005

ALEJANDRO RODRIGUEZ MEDRANO
Ex Magistrado del Poder Judicial

(Ver documento original)


Respuesta TE

CASO 30-05

Lima, 8 de julio del 2005

Doctor
Alejandro Rodríguez Medrano
Ex Magistrado del Poder Judicial
Presente

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo y acusar recibo de su queja presentada al Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana, con relación al comunicado difundido en diferentes medios periodísticos, por Red Global, Canal 13 el 21 de junio del 2005.

Asimismo, le informamos que si bien Red Global, Canal 13 no es asociado al Consejo de la Prensa Peruana, invitaremos a sus directivos a participar en la resolución de su queja, la cual será registrada y analizada por los miembros del Tribunal de Etica, durante su próxima sesión.

Atentamente,

KELA LEÓN
SECRETARIA EJECUTIVA

 

C.c.:       Dr. Marcial Rubio Correa
Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)