Solicitud de rectificación

Carta N° 189 -2008-DP/PAD

Lima, 04  de  agosto de  2008

Señor
Luis García Miró
Director del  diario Expreso
Presente.-

De  mi consideración:

Me  dirijo a usted con relación a la  referencia que se  hace de  la  Defensoría del  Pueblo en el editorial de la edición del día de hoy 4 de agosto del diario Expreso, a propósito de la premiación literaria organizada por  la organización Asociación Humana Solidaridad.

Al respecto, sorprende la desinformación en  la  que incurre dicho editorial al afirmar que la Defensoría del  Pueblo «auspició» o «financió» dicha premiación. Nuestra institución fue auspiciadora ni menos aún procuró financiamiento alguno para la realización de la mencionada actividad.

A su turno, rechazo enérgicamente en nombre de  la  Defensoría del  Pueblo, la desafortunada afirmación según la cual esta institución es  «reiterativa» en  una suerte de «contemplación solidaria con el  terrorismo». El terrorismo es una lacra social que es rechazada moral y legalmente  en la Defensoría del Pueblo, mereciendo nuestro máximo repudio. Por lo demás, es del caso recordarle que el terrorismo resulta incompatible con nuestro mandato de de defensa de los  derechos humanos, el  mismo que cumplimos escrupulosamente.

Esta posición ha sido invariable desde la creación de  la Defensoría del  Pueblo, al punto que ha sido manifestada públicamente en reiteradas ocasiones tanto por la actual Defensora del   Pueblo Beatriz Merino Lucero,  como  por los anteriores titulares y encargados de la institución.

Siendo ello así, solicitamos que a  la brevedad su diario realice las rectificaciones del caso, como corresponde a los principios y  las reglas que orientan la actividad periodística en  un  Estado democrático.

Atentamente,

Roberto Pereira Chumbe
Primer Adjunto (e) a la Defensoría del Pueblo

(Ver documento original)


Resolución

En construcción