Queja

Señor

Dr. MARCIAL RUBIO CORREA.
Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.
Pasaje Yapeyú 140, San Isidro, Lima 27
Ciudad.-

De mi especial consideración,

Que, por encargo de mi cliente, señor OSCAR EMÍLIO FERNANDO BENAVIDES MORALES, vengo a acompañar los respectivos ANEXOS que fueran recaudados con la QUEJA presentada contra el Programa “PANORAMA” de Panamericana Televisión S.A.C., con fecha 29 de diciembre del 2003; para los fines del caso.

Atentamente,

Oscar Emilio Fernando Benavides Morales

(Ver documento original)

 


Resolución

 TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN No 30-TE/2004


Lima, 2 de junio del 2004.

El Tribunal de Ética:

Vista la queja interpuesta por el señor Oscar Emilio Benavides Morales (Caso N° 26-04) el 16 de abril del 2004 en relación con la entrevista realizada al denominado «colaborador 028” en la edición del programa Panorama de Panamericana Televisión del 23 de noviembre del 2003, en el que se refirieron a quien interpone la queja y a su hermano Enrique José, vinculándolos a la mafia de tráfico de armas de la década de los años de 1990 en el Perú y a otros hechos presuntamente delictivos.

CONSIDERANDO

Que el Programa Panorama no ha presentado descargo ante la solicitud del Tribunal por lo que el caso debe resolverse en base a las aseveraciones de quien interpone la queja.

Que el señor Oscar Benavides Morales ha enviado una carta rectificatoria al Programa Panorama que no ha sido dada a conocer al público por éste, en relación a los hechos que les fueron atribuidos a él y a su hermano Enrique José por el “colaborador 028’’ en la edición del 23 de noviembre del 2003 antes mencionada.

Que por tratarse de la atribución de hechos a los hermanos Benavides Morales, éstos tienen expedito el derecho a rectificación que establece el inciso 4 del artículo 2 de la Constitución Política del Estado que debe ser satisfecho.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento

RESUELVE:

Articulo primero: Declarar fundada la queja interpuesta por el señor Oscar Benavides Morales con fecha 16 de abril del 2004 y recomendar al Programa Panorama de Panamericana Televisión que difunda apropiadamente la carta de rectificación que dicha persona ha presentado, en relación a las declaraciones del “colaborador 028″ efectuadas en la edición del 23 de noviembre del 2003.

Artículo segundo: Si el Programa Panorama de Panamericana Televisión no diera a conocimiento dicha carta de rectificación en un plazo prudencial, el Tribunal dispondrá la publicación de la presente resolución en los medios de comunicación pertenecientes al Consejo de la Prensa Peruana.

MARCIAL RUBIO CORREA                          ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Presidente                                                    Vicepresidente

CECILIA BLONDET MONTERO                 ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal                                                                 Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS                                ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal                                                                    Vocal

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 24 de junio del 2004

Srta.
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración,

Según lo conversado, le envío un cassette con una copia de la secuencia en la que la periodista Jessica Tapia, hace lectura de la carta de rectificación del señor Oscar Benavides Morales, en torno al reportaje ‘Testigo en peligro’ difundido el 23 de noviembre del 2003 en ‘Panorama’.

En ella consignamos que, según el señor Benavides, las imputaciones hechas por el señor Jorge Luis Mercado Flores, el llamado ‘colaborador 028’, eran falsas, que éf y su hermano nunca pertenecieron a una organización delictiva y que tampoco amenazaron al mencionado testigo.

Quisiera además dejar constancia que yo he tomado conocimiento de la existencia de la carta rectificatoria del señor Benavides recién hace unos días, cuando ustedes me enviaron una copia de la resolución 030-TE/2004 en la que se resolvía el caso. Más bien, como consta en el video adjunto, hemos leído esa carta de manera inmediata, en la siguiente emisión de ‘Panorama’, apenas recibimos copia de la misma.

Por todo esto, y ya que la confusión se produjo por un error ajeno al suscrito, Je agradecería que el Tribunal de Ética reconsidere la mencionada resolución 030- TE/2004 y que emita un nuevo pronunciamiento sobre este caso

Atentamente,

Álamo Pérez Luna
Productor General de ‘Panorama’

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 21 de julio del 2004

Caso 26-04

Señor
Álamo Pérez Luna
Programa Panorama Panamericana TV
Lima.-

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en relación a la carta que Ud. tuvo a bien enviar al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana solicitando reconsideración de la Resolución 030-TE/2004 y adjuntando el video del programa Panorama en el que la periodista Jessica Tapia hace lectura de la carta rectificatoria del señor Oscar Benavides Morales.

El Tribunal ha considerado extemporáneo el pedido de rectificación hecho por Ud. Sin embargo, en atención a que la carta de rectificación fue leída, ha decidido archivar definitivamente la resolución 030-TE/2004 y ordenar que no sea publicada en ningún medio de comunicación.

Atentamente.

Marcial Rubio Correa
Presidente
Tribunal de Ética

(Ver documento original)