Queja

Lima, 04 de noviembre del 2,015

Señores
TRIBUNAL DE ÉTICA DE LA PRENSA PERUANA
Presente

Atención: Sra. Kela León – Secretaria Ejecutiva
Referencia: Queja contra los artículos de Jaime Bayly publicados en el diario
Perú21.

Estimada Sra. León:

Por medio de la presente, me es grato saludarla y presentarle una queja por el contenido de los artículos de Jaime Bayly que publica el diario Perú21. No tenía conocimiento de la existencia del Tribunal de Ética hasta que vi la publicación de la Resolución N° 002-TE/2015 en el diario Perú21, en su edición del 30 de abril. Caso contrario, hace mucho tiempo hubiera presentado quejas contra los artículos perversos de Jaime Bayly que son publicados con total desparpajo y desprecio por la moral y las buenas costumbres en Perú21. Lo peor: son publicadas en una página completa, como si fuera algo muy importante y que a los lectores les fuera a ser beneficioso.

En esta ocasión me refiero al artículo titulado “Siempre una adicta” en el que el autor escribe sobre su adicción al pene, explayándose de la manera más vulgar y pervertida que puede existir sobre dicha adicción. Describe situaciones y momentos que solo pueden generarse en una mente enferma.

Adjunto escaneado el artículo de Jaime Bayly publicado el día lunes 26 de octubre pasado. Considero que el asqueroso escrito de este seudo escritor contiene información apta solo para público adulto y no debe estar al alcance de menores de edad, ya que se trata de un escrito publicado en un diario de circulación nacional.

Anteriormente, el mismo autor había publicado otro artículo igual o más impertinente, inoportuno, producto de una mente enferma, el día 1 de setiembre del 2014, en el que, entre otras barbaridades, dice: “Soy gay porque prefiero en mi boca el sexo de un hombre que el de una mujer”.

Denuncie esto al Sr. Carlos Basombrío, Defensor del Lector, quien se excusó de tomar alguna medida porque, según mencionó en un correo que me envió, “no tiene autoridad sobre lo que publican los columnistas”, pero creo que sí podría hacer algo, asumiendo la defensa del lector menor de edad, considerando que es un hecho que las perversiones que escribe Jaime Bayly no son aptas para lectores menores de edad.

Adjunto escaneado el artículo de Jaime Bayly publicado el día lunes 1 de setiembre del 2,014.

Lo que espero de esta queja es que Peru21 reciba un severo llamado de atención del Tribunal de Ética, que Peru21 revise los contenidos de los artículos que escribe Jaime Bayly y por respeto a los lectores adultos y menores de edad, evite publicarlos cuando sean agraviantes, aberrantes o que puedan provocar desorientación en las mentes en formación de los menores de edad.

No puede ser posible que las porquerías que escribe este individuo estén al alcance de los menores de edad.

Los días lunes, cuando aparecen los artículos, tengo que esconder el diario para que mis hijos menores no los lean.

Lo peor de todo es que parece que al Director del diario Peru21 no le disgustan las porquerías que escribe Bayly, ya que no voy a creer que no lee lo que publica su diario.

Espero que el diario Peru21 recupere la seriedad que tuvo hasta antes de publicar los lamentables artículos del seudo escritor Jaime Bayly y no se convierta en un vulgar pasquín con publicaciones dignas de un diario de última categoría.

Agradeciendo su atención, quedo de Ustedes.

Atentamente,

José Luis Salas Arancivia
D.N.I. 08784384
Calle Pedro de Candia 381, Santiago de Surco
Teléfonos: 652-9623, 998-275-484, 998-275-484

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 07 de marzo de 2016

Señores
TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-

Atención: Sra. Kela León
Secretaria Ejecutiva

Referencia: Queja planteada por el señor José Luis Salas Arancivia, respecto de los artículos «Salir del Closet» y «Siempre una Adicta», publicados en la columna «Un Hombre en la Luna» de Jayme Bayly, publicado en las ediciones del diario Peru21 del 01/09 y 26/10 de 2015, respectivamente.

De nuestra consideración:

Por medio de la presente, los saludamos cordialmente y al mismo tiempo damos respuesta a la queja de la referencia (en adelante La Queja) que nos fuera remitida por su Secretaría, y procedemos a presentar nuestros descargos por corresponder.

Al efecto, es de nuestro interés que se conozca la posición de la empresa y aclaración sobre La Queja interpuesta por el señor Luis Salas Arancivia, quien considera que las publicaciones de los artículos «Salir del Closet» y «Siempre una Adicta», publicados en la columna Un Hombre en la Luna de Jayme Bayly en las ediciones del diario Peru21 del 01/09 y 26/10 de 2015, respectivamente contiene información sólo para público adulto y no debe encontrarse al alcance de menores de edad.

Al efecto, solicitamos al Tribunal tener en cuenta que las publicaciones realizadas por Jayme Bayly en su columna son netamente de opinión y literarias en la que narra experiencias personales; es decir, la columna se le atribuye al autor, quien es un periodista independiente y además un escritor, por lo mal haríamos como medio de comunicación en alterar el contenido de las columnas que escribe.

Adicionalmente, el Tribunal deberá tener en cuenta que dichas publicaciones no van con intención de ofender a persona determinada y menos a nuestros lectores, por lo que la queja interpuesta deberá desestimarse.

Finalmente, señalamos que nuestro medio de comunicación respeta estrictamente los Principios Rectores que regulan la actividad Periodística. Por ello, como medio de comunicación somos defensores y responsables de difundir los principios y valores éticos, motivo por el cual la presente Queja deberá declararse INFUNDADA por el Tribunal.

Atentamente,

Marco Huamanchari Lezama
Apoderado

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 18 de marzo del 2016

Señor
José Luis Salas Arancivia
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que durante su última sesión, los miembros del Tribunal de Ética acordaron inhibirse de resolver su queja presentada, con relación a los artículos «Salir del closet» y «Siempre una adicta» publicados en la columna «Un Hombre en la Luna» del periodista de Jaime Bayly, en las ediciones del diario Perú21 del 1 de setiembre y el 26 de octubre del 2015.

El Tribunal tomó dicha decisión debido a que los artículos materia de la queja expresan la opinión de su autor, sobre la cual el Tribunal no tiene competencia para resolver.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c. Teresa Quiroz Velasco
Presidenta, Tribunal de Ética

(Ver documento original)