Queja

Lima, 10 de octubre de 2011

Señora
TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Ignacio Merino No 618 – Miraflores

Asunto: Presenta denuncia contra medio de comunicación social que sistemáticamente viene difamando e injuriando a mi persona.

MANUEL SALVADOR ZERILLO BAZALAR, identificado con D.N.I. N° 15596874, con dirección domiciliaría domicilio legal para los efectos de la presente en Jr. Huallaga N° 358, Oficina No 208, Cercado de Lima, ante usted me presento y digo:

I.· PETITORIO:

Que, de conformidad a sus atribuciones que ostenta el Consejo de la Prensa Peruana y en su condición de asociación civil sin fines de lucro que vela por los principales medios de la prensa escrita del país, constituida con el fin de promover la ética y mecanismos de autorregulación en el ejercicio del periodismo; cumplo con presentar de manera formal denuncia contra el medio de comunicación social: Diario Correo Lima, para denunciar a su Director Aldo Mariátegui Bosse y periodistas que lo acompañan como la Sra. Karem BarbozaIsabel Zamora y Damiam Retamozo como responsables de la serie de actos afectan mi trayectoria e imagen personal que a lo largo de los años he conseguido consolidar, casa editora y periodistas que vienen efectuando contra de mi persona, calificativos denigrantes y peyorativos, difundiendo hechos falsos e inexistentes que a todas luces, pretenden mancillar mi honor, mi buen nombre y prestigio personal.

II.- HECHOS QUE FUNDAMENTAN MI DENUNCIA:

PRIMERO: «Denuncia» de Ministro origina el tema en cuestión.

Sobre la base de las declaraciones del Ministro de Producción Kurt Burneo Farfán, quien en conferencia de prensa del 13/09/2011 denunció un ‘Faenón» en el sector pesquero nacional, señalando en el contenido de su denuncia que en la pesca de nuestro país no se cobran multas por unos S/. 892 millones de Nuevos Soles y según el reporte entregado a los periodistas en la mencionada conferencia, se presentó a las diez mayores empresas deudoras que tendrían SI. 414’069.069 Nuevos Soles en multas por pagar, dentro de las cuales se mencionó a la empresa PESQUERA Z Y T S.A.C., pesquera que supuestamente adeudaría unos S/. 20’129,745.50 Nuevos Soles.

SEGUNDODenuncia no se encuentra probada en forma alguna.

Ante el irresponsable manejo de la información sectorial pesquero y la gravedad de la denuncia presentada, en forma prudente la Comisión de Producción, Micro Pequeña Empresa y Cooperativas por medio de su Presidente, con fecha 28 de setiembre de 2011 se dirige al ministro del sector para que atienda los pedidos áe información y preguntas formuladas por el recurrente y otros colegas congresistas formuladas en la sesión del 20 de Setiembre de 2011, es decir, para que cumpla con el ofrecimiento de hacernos llegar las respuestas por escrito del tema planteado sobre las multas en el sector pesquero, en suma, se pruebe lo anunciado públicamente. A la fecha del presente informe, es de mi conocimiento que no existe respuesta alguna.

En el mismo sentido de manera directa, con fecha 03/10/2011 me dirijo al ministro en cuestión, para solicitarle me haga llegar el estado de adeudos por concepto de multas que tendría la empresa Pesquera Z Y T S.A.C. con el Estado por dicho concepto, sin embargo, a la fecha, igual que el documento anterior, tampoco tiene respuesta alguna.

En este extremo, la representante legal de Pesquera Z y T S.A.C. cursó carta notarial con fecha 20 de setiembre de 2011 al Ministro Burneo, solicitándole se rectifique de las afirmaciones realizadas y desmentir la existencia de la deuda comunicada, sin embargo, tampoco esta misiva notarial ha tenido respuesta en forma alguna.

TERCEROEmpresa Pesquera Y T S.A.C. no tiene deudas con el fisco.

Con conocimiento de causa y en forma enfática debo señalar que Pesquera Z y T S.A.C. no mantiene deudas pendientes con el fisco por deudas tributarias, laborales o derechos de pesca, tal como puede ser corroborado mediante acceso al portal electrónico del Ministerio de la Producción, www.produce.gob.pe sujetándose en vía administrativa a proceso administrativo con respecto a las Resoluciones: N° 1492 – 2010 – PRODUCE/0/GSECDV, N° 3664 – 2009 – PRODUCE/DIGSECOV y 21256 – 2009 – PRODUCE/DIGSECOV, las cuales han sido apeladas y/o impugnadas en su oportunidad y grado, de conformidad con el Art. 207 y siguiente de la Ley No 27444, en tal sentido, hasta la no expedición del acto resolutivo final del Comité de Apelaciones de PRODUCE – Ministerio de Producción – que confirme o nulifique la sanción ..económica impuesta a la Pesquera Z y T S.A.C. no existe imposición de deuda y menos aun obligación de pago. En el peor de los casos, de no ser favorable la impugnación presentada por la empresa recurrente, esta deuda no sería mayor a los SI. 15,000 Nuevos Soles.

CUARTO: Correo inicia campaña de desprestigio.

Sobre las declaraciones vertidas por parte del ministro Kurt Burneo Farfán, el diario Correo con fechas 02 y 03 de Octubre de 2011, sin investigación alguna, ni confirmando los hechos denunciados y mal informando a la opinión pública nacional sostiene la existencia de una presunta deuda y de omisión de pago al fisco – denominada – FAENON PESQUERO – donde injusta y erradamente se involucró a Pesquera Z y T S.A.C., correspondiente a hechos que no han sido probados, ni estar sustentados en documentos ciertos de determinación de deuda por la autoridad competente. Sobre esta base, el diario Correo inició su campaña de descredito, injuria y difamación en mi contra, con expresiones utilizadas como titulares en su medio como por ejemplo la del día 02/10/2011: «HUMALISTA ZERILLO LE DEBE S/. 20 MILLONES AL ESTADO» (portada de su edición) y en el interior: PESQUERA DE LEGISLADOR DEBE 20 MILLONES. DE SOLES (pág. 3) y en cuyo artículo se plantea la interrogante de un supuesto conflicto de intereses con la Comisión de Producción y donde supuestamente se definirían temas que me atañen directamente, incluso expresa textualmente: «Además, Zerillo, junto a otros integrantes de la Comisión de Producción se reunieron días atrás para definir acciones y ponerle fin al «faenón» pesquero proponiendo diversas medidas para que las empresas deudoras cumplan con el Estado», afirmación inexacta que nunca se produjo y falta a la verdad.

QUINTO: Evidente comisión de ilícitos penales contra el honor de una persona.

En la misma línea, en la edición del 03 de octubre de 2011 (pág. 3) el referido medio insiste en desprestigiar y manchar mi buen nombre señalando en su titular: POR DEUDAS POR MAS DE S/. 20 MILLONES DEL «FAENON PESQUERO» y desarrollando la aseveración de que la empresa PESQUERA Z Y T S.A.C. adeudaría más de 20 millones de Nuevos Soles al Estado e indisponiéndome con otros Congresistas a quienes entrevista referenciando mi caso, colegas que desconocen la realidad de los hechos, para inducirlos a señalar que mi persona tendría conflicto de intereses y debería ser sometido a la Comisión de Ética.

La intención del diario Correo Lima, es injuriante y ofende a mi persona cuando en su edición del 04 de Octubre de 2011 señala: «ABUGATTAS SALE A BLINDAR CON TODO AL PESCADEUDAS», es decir, se refiere a mi persona en forma peyorativa, igual situación se repite en la edición del martes 11 de octubre de 2011 cuando señala: «ETICA ROMPERlA FUEGOS CON COMEORO Y PESCADEUDAS» en su página interior y sin desparpajo la periodista Karem Barbaza inicia su nota señalando: «El legislador de Gana Perú Manuel Zerillo, bautizado como el Pescadeudas…» Es decir, descalifican a la persona pretenden imponer sobrenombres a toda costa, como si ellos no fueran los responsables de los calificativos difundidos.

SEXTOSolicitud de Derecho de Rectificación no atendida.

Al amparo legal del Art. 2°, numeral 7 de la Constitución Política del Estado Peruano, debidamente concordado con el Art.1 y Art. 3 de la Ley No 26775 y modificatoria pertinente vía Ley No 26847, solicité por conducto notarial al diario Correo con fecha 05 de octubre de 2011 que proceda a la rectificación de la información difundida en las ediciones impresas que efectuó el tabloide escrito con fechas 02.10.2011 y 03.10.2011, en las cuales de manera inexacta, involucrando a mi persona como Congresista de la República, a mi en_torno familiar mal informando a la opinión pública con respecto a deudas inexistentes con el Estado, así como la condición representación jurídica de la empresa Pesquera Z y T S.A.C., sin embargo, lejos de recibir las disculpas y/o explicaciones del caso, el director del medio de comunicación social en cuestión no ha, sino por el contrario tiene determinado proseguir con su campaña contra mi persona, tal como se corrobora lo vienen realizando en ediciones de los días siguientes como la edición del 11 de Octubre de 2011 por ejemplo.

POR LO EXPUESTO:

A usted señora Presidenta, como ciudadano y en ejercicio de mi función de Congresísta de la República, considero que las publicaciones efectuadas por el diario Correo Lima la línea periodística que viene desarrollando su Director Aldo Mariátegui Bosse periodistas que lo acompañan como la Sra. Karem Barbaza, Isabel Zamora y Damiam Retamozo son responsables por la serie de actos que afectan mi trayectoria e imagen personal, razón por la cual estimo deben ser sometidos al órganos deontológico del Consejo de la Prensa Peruana que usted Preside.

OTRO SI DIGO: Que, cumplo con hacer llegar a su Presidencia copias simples de las ediciones publicadas por el Diario Correo, copia de la Carta Notarial de fecha 05 de octubre de 2011 solicitando la rectificación del caso y el sustento documentario presentado. Rectificación que no se ha producido hasta la fecha de presentación de la denuncia.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle las muestras de mi especial consideración y estima.

Atentamente,

MANUEL SALVADOR ZERILLO BAZALAR
Congresista de la República

(Ver documento original)


Respuesta del medio

AL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA:

EMPRESA PERIODÍSTICA NACIONAL S.A., con RUC N° 20100087945, editora del diario CORREO, representada por su apoderado Pedro Adolfo Villanueva Rodríguez, con documento nacional de identidad N° 07807327, en el procedimiento de la referencia, a usted dice:

I. DESCARGOS

Absolvemos la queja presentada por Manuel Salvador Zerillo Bazalar, solicitando se tengan por efectuados nuestros descargos en el siguiente sentido:

  1. Las publicaciones cuestionadas por el señor Zerillo Bazalar han sido elaboradas en base a declaraciones del Ministro de la Producción, señor Kurt Burneo Farfán, quien a mediados del mes de septiembre de 2011, anunció en declaraciones periodísticas haber encontrado en su despacho multas pendientes de cobro por alrededor de 890 millones de nuevos soles.[1]
  2. En la misma oportunidad, refirió haber identificado a las 10 principales empresas deudoras de una obligación de 414 millones de nuevos soles por concepto de multas, entre las cuales se encuentra la empresa “PESQUERA ZYTS.A.C.”
  3. El 2 de octubre de 2011, el diario CORREO hizo eco de esta denuncia, publicando la noticia titulada “PESQUERA DE LEGISLADOR DEBE 20 MILLONES DE SOLES”, la que a su vez dio lugar a otras publicaciones posteriores ahora cuestionadas por el quejoso.
  4. El vínculo de esta empresa con el señor Zerillo Bazalar, fue hecho en razón de que su plana ejecutiva está compuesta por su esposa e hijos:

Gerente General: Raquel Tasso Clímaco.
Gerente: Ricardo Israel Zerillo Tasso.
Subgerente: Sandra Raquel Zerillo Tasso.

  1. Como lo evidencia la propia denuncia que motiva estos descargos, Manuel Zerillo admite de manera expresa que la información publicada en las diversas ediciones del diario CORREO -aquí cuestionadas- provino del Ministro de la Producción[2].
  2. Su reclamo consiste en alegar que nuestro diario publicó tales declaraciones «sin investigación alguna, ni confirmando ios hechos denunciados».
  3. Ocurre que de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción, esta entidad es responsable de establecer el marco normativo para el desarrollo de las actividades extractivas, productivas y de transformación del subsector pesquería, así como fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las mismas.[3]
  4. Significa que las declaraciones del Ministro de la Producción constituyen una fuente privilegiada de información sobre las actividades de las empresas pesqueras, pues es el ente estatal encargado de regular, supervisar y controlar sus actividades.
  5. Pretender entonces que nuestro diario “investigue” o “confirme” lo denunciado por el propio Ministro, quien posee la fuente directa de la información, resulta antojadizo.
  6. La intención del diario CORREO no ha sido injuriar u ofender al señor Zerillo Bazalar. Hemos informado -es nuestra obligación- sobre un hecho de relevancia noticiosa, de interés público, teniendo el cuidado de acudir a la fuente técnica y más autorizada al respecto.
  7. En suma, la información por multas adeudadas por la empresa “PESQUERA Z Y T S.A.C.” provino del Ministro de la Producción, y nuestra labor periodística consistió en destacar esta noticia, y si bien vinculamos dicha empresa al señor Zerillo Bazalar, fue por la sencilla razón de que él mismo en su Declaración Jurada de Vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones, declaró como último centro de trabajo a dicha empresa pesquera, la que además tiene como principales ejecutivos a su esposa e hijos.
  8. En cuanto a su carta de rectificación, estimamos que no era pertinente publicarla, por cuanto su contenido no se relacionaba a los hechos mencionados en la noticia y contenía más bien juicios de valor y opiniones del quejoso, que en nada contribuirían a esclarecer o hacer más exacta la información.
  9. Así, el punto primero de su carta se ocupa de la representación legal de la empresa “PESQUERA Z Y T S.A.C.”, lo que no fue materia de la publicación. El punto segundo, al supuesto de que dicha empresa no mantiene deudas pendientes con el fisco, lo que no es cierto, a tenor de la información dada por el Ministro de la Producción. Además, lo que pretende es hacer un juego de palabras, pues en realidad alude a que no existiría una resolución sancionadora firme.
  10. El punto tercero cuestiona las declaraciones del Ministro de la Producción, emitiendo juicios de valor que no forman parte del contenido del derecho de rectificación. El punto cuarto incide en lo mismo, es decir en apreciaciones del quejoso que tampoco esclarecen o rectifican la noticia. Finalmente, el punto quinto vuelve a aludir a un hecho afirmado por el ministro Burneo, sin explicar porqué la información divulgada sería falsa o inexacta.

II. MEDIOS PROBATORIOS

Ofrecemos el mérito de los siguientes:

  1. Entrevista publicada el 17/09/2011 en el diario LA PRIMERA bajo el titular «LLEGÓ EL CAMBIO A LA POLÍTICA PESQUERA», en la que el Ministro de la Producción -Kurt Burneo Farfán- denuncia haber encontrado multas pendientes de cobro, y como una de las deudoras a la empresa “PESQUERA Z Y T S.A.C.”
  2. Consulta RUC de la empresa “PESQUERA Z Y T S.A.C.” con la finalidad de acreditar que sus representantes legales son la esposa e hijos del quejoso.
  3. Declaración Jurada de Vida del Candidato Manuel Salvador Zerillo Bazalar, para acreditar que el quejoso declaró como última ocupación laboral haber desempeñado el cargo de Asesor de Gerencia en la empresa “PESQUERA Z Y T S.A.C.”

III. ANEXOS

Acompañamos los siguientes:

1.A. Copia del documento que acredita la personería de nuestro representante.
1.B. Copia del DNI de Pedro Adolfo Villanueva Rodríguez.
1.C. Copia de las páginas 16 y 17 del diario LA PRIMERA del 17/09/2011.
1.D. Consulta RUC de la empresa “PESQUERA Z Y T S.A.C.”
1.E. Declaración Jurada de Vida del Candidato Manuel Salvador Zerillo Bazalar.

Lima, 25 de octubre de 2011

Renzo Renteros Valdivia
ABOGADO
Reg. C.A.L. 37176

PEDRO A. VILLANUEVA R.
Asesor Legal

[1] Declaraciones al diario LA PRIMERA publicadas el 17/09/2011
[2] Dice textualmente: «sobre la base de las declaraciones del Ministro de la Producción Kurt Burneo Farfán, quien en conferencia de prensa del 13/09/2011 denunció un «Faenón» en el sector pesquero nacional …»
[3] Artículo 8 literal “d”.

(Ver documento original)


Resolución


TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 009 -TE/2011

Lima, 21 de diciembre de 2011.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA VISTA:

La queja presentada por el Congresista Manuel Salvador Zerillo Bazalar, (Caso 25-11), con relación a los artículos “Pesquera del legislador debe 20 millones de soles” que incluye el titular de portada “Humalista Zerillo le debe S/. 20 millones al Estado”, “Exigen investigar a Comisión de Ética a humalista Zerrillo”, “Abugattás sale a blindar con todo al ‘Pescadeudas’” y “Ética rompería fuegos con Comeoro y Pescadeudas”, publicados en el diario Correo, el 2, 3, 4 y 11 de octubre del 2011, respectivamente; así como la respuesta enviada por el señor Pedro Villanueva, asesor legal de la Empresa Periodística Nacional, EPENSA.

CONSIDERANDO

Que el denunciante refiere que en los artículos publicados el 2 y 3 de Octubre del presente año, el diario Correo, sin realizar investigación alguna sobre las declaraciones del Ministro de Producción, Kurt Burneo, afirma que la empresa Pesquera Z y T S.A.C. adeudaría S/. 20’129,745.50 al Estado. En dichos artículos plantean que existiría un conflicto de intereses con su partición en la Comisión de Producción del Congreso de la República. Al respecto, el denunciante sostiene que la deuda no ha sido probada y no está sustentada en documentos ciertos de determinación de deuda por autoridad competente. Refiere además, que para la publicación del 3 de octubre, el diario Correo entrevistó a otros congresistas para inducirlos a señalar que el denunciante tendría conflicto de intereses y debería ser sometido a la Comisión de Ética. Respecto a fas publicaciones del 4 y 11 de octubre, el denunciante señala que se refieren a él en forma peyorativa al calificarlo como Pescadeudas, motivo por el cual envió una carta al diario Correo, la cual no fue publicada. Al contrario, dicho medio de comunicación ha continuado una campaña en su contra en ediciones posteriores.

Que el asesor legal de EPENSA, en su respuesta a este Tribunal, señala que las publicaciones cuestionadas por el denunciante fueron elaboradas con base a las declaraciones del Ministro de la Producción, quien afirmó, a mediados del mes de septiembre, que entre las principales empresas deudoras del Estado se encuentra la empresa PESQUERA Z y T S.A.C. El 2 de octubre, el diario Correo hizo eco a la denuncia y a la vez publicó los demás artículos. Refiere además, que existe un vínculo entre la empresa PESQUERA Z y T S.A.C y el denunciante, puesto que su esposa y sus dos hijos figuran en los cargos de Gerente General, Gerente y Subgerente. Asimismo señala que el Ministerio de Producción es el responsable de establecer las actividades extractivas, productivas y de transformación del subsector pesquería, así como fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las mismas, por lo que considera que las declaraciones del Ministro de Producción constituyen una fuente privilegiada de las actividades del sector pesquero, y en consecuencia, pretender que se investigue o confirme dicha información resulta “antojadizo”. En cuanto a la rectificación consideraron pertinente no publicarla porque su contenido no se relacionaba con los hechos mencionados y contenía juicios de valor y opiniones del denunciante.

Que el Tribunal de Ética constata que en el artículo publicado el 2 de octubre, el diario Correo cumplió con publicar la versión del denunciante, quien reconoce que es parte de la empresa PESQUERA Z y T S.A.C y que las sanciones en contra de su empresa no están consentidas. Respecto a las otras publicaciones materia de la queja el Tribunal de Ética observa que recogen los puntos de vista de otros congresistas, así como juicios de valor del diario.

Que respecto al apelativo Pescadeudas, el Tribunal de Ética considera que este resulta .un exceso que rebasa los límites de la información y constituye un agravio.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE

Primero.- Declarar infundada la queja presentada por el Congresista Manuel Salvador Zerillo Bazalar, con relación al contenido de los artículos “Pesquera del legislador debe 20 millones de soles” que incluye el titular de portada “Humalista Zerillo le debe S/. 20 millones al Estado”, “Exigen investigar a Comisión de Ética a humalista Zerrillo”, “Abugattás sale a blindar con todo al ‘Pescadeudas’” y “Ética rompería fuegos con Comeoro y Pescadeudas”, publicados en el diario Correo, el 2, 3, 4 y 11 de octubre del 2011.

Segundo. Declarar fundada la queja respecto al apelativo de Pescadeudas, que atribuye el diario Correo al denunciante.

Tercero.- Disponer que el diario Correo publique la presente resolución en el plazo de ocho días’de notificada. Si no realizara tal publicación, el Tribunal de Ética dispone que la resolución sea difundida en los medios de comunicación asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

Regístrese, comuniqúese y archívese.

TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta


ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Vicepresidente

DIEGO GRACÍA SAYAN
Vocal

GRACIELA FERNÁNDEZ
Vocal

(Ver documento original)