Solicitud de rectificación

Ica, 06 de Octubre del 2006.

Señor:
Luis Peirano Falconi
Presidente del Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana.

De mi consideración:

Por la presente yo María Esperanza Ramos Pineda, Presidenta de la Asociación Comisión de Derechos Humanos de Ica- CODEHICA, identificada con DNI N° 21402726 y domicilio institucional en la Av. Cutervo 124 Ica ante usted solicito que vista mi denuncia y pruebas que se acompaña a la presente, se ordene la rectificación de las informaciones tergiversadas y difamatorias difundidas en el Programa Cadena Sur Noticias de Canal 15 de esta ciudad, dirigido por el señor Gastón Medina Sotomayor.

Es el caso, que el 30 de Septiembre, en dicho espacio televisivo, se difundieron imágenes que registraban un desalojo en el Taller de Mecánica «San Esteban de Apongo», acto ordenado y ejecutado por mandato judicial como consta en la Resolución número 39 de fecha 30 de mayo del 2006, del Expediente N° 2003-1594 del Primer Juzgado Especializado en lo Civil.

Dichas imágenes estuvieron acompañadas de comentarios por parte del conductor de ese noticiero don Luis Morón Palacios y el Locutor en OFF Carlos Tipiana Espino, quienes en dichos comentarios tildaron mi persona, la de los trabajadores y asociados de Codehica como Pro senderistas, transgresores-ida Derechos Humanos, malversadores de los fondos de la institución que lucramos con los intereses de la población en extrema pobreza entre otras adjetivaciones.

El martes 03 del presente mes, en el mismo noticiero se propalo nuevamente esas imágenes, está vez acompañadas de los comentarios de los conductores oficiales del Noticiero Cadena Sur Canal 15, Miguel Angel Guillén Gajo y Gastón Medina Sotomayor, quien además dirige el mencionado espacio televisivo y es Gerente General y propietario de canal 15 de Ica.

En Dichos comentarios, se me acusó de malversar fondos de la institución que presido, los derechos humanos que finalmente no era su plata era plata que venía de donación era plata regalada que estaban acostumbrados a vivir estos miserables con el cuento que acá hay niños pobres con el cuento de gente marginada así viven pues a costa de ellos estos chupasangres estos vampiros son más asquerosos que cualquier político. Asimismo se acusó a los trabajadores de Codehica a ser parte de una organización terrorista Sendero Luminoso y se reiteró la supuesta filiación ideológica de la institución con el movimiento se senderista y sus defensa, atentando cada instante con la vida institucional y con la dignidad de quienes trabajamos en Codehica. Expresiones como: allí esta pues esa con cara de terrorista es la presidenta ESPERANZA RAMOS Ricardo Orellana él es el asesor legal de Codehica están toditos toda la cúpula de los defensores de los terroristas de derechos humanos se esconde la mujercita esa con pinta de terruca ante las imágenes del canal está dirigiendo ella está allí Charo Huayanca, también allá esta la presidenta, allí está el famoso Aparcana otro resentido el Aparcana otro resentido el monaguillo otro de los resentidos sociales, solo faltaba el cura, allí está la presidenta Esperanza Ramos con su look a lo Elena Iparraguirre, sigue diciendo “Los de Codehica son unos MISERABLES” “Vampiros que chupan la sangre de los pobres” “Abusivos, abusan de los desplazados”, “Después que se han servido de los desplazados, ahora los Desplazados son desalojados o desplazados por los Derechos Humanos”, esta es la pro senderista Esperanza Ramos que no tuvo ningún ni se le ajó la cara para botar a esta pobre gente y dejarlo sin trabajo después de haber recibido dinero donación para justamente atender a los desplazados entre comillas esa otra una cara de terruca única no digo que sea a si medias raras no usan arete no se maquillan poco femeninas renegadas, como se puede apreciar en la grabación que acompañamos a la presente.

Estos hechos forman parte de una campaña sistemática del denunciado para afectar el bien ganado prestigio de nuestra institución, sin reparar en ofender gravemente nuestra dignidad personal, razón por la que se hace necesario y urgente que a través de vuestra institución, se exhorte al denunciado a la rectificación de sus expresiones difamatorias y el cese de esta campaña disociadora que afecta a nuestra institución pretendiendo restarle credibilidad ante la opinión pública y desvinculamos de las demás instituciones públicas y privadas.

Es propicia la oportunidad para reiterarle las muestras de mi más alta consideración y estima personal.

Atentamente,

Esperanza Ramos Pineda
DNI 21402726
Calle Cutervo 124 Ica

OTROSI DIGO: que como medios probatorios que respaldan la presente denuncia, acompaño los siguientes:

    1. El mérito de la copia literal de los registros Públicos de Vigencia de Poder, a efectos de acreditar mi representatividad jurídica como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ica;
    2. El mérito de la visualización de los videos grabados del programa periodístico CADENA SUR NOTICIAS de Canal 15 – Ica, los días 30 de Septiembre y 03 de Octubre; [1]
    3. El Mérito de la Fotocopia de la Sentencia N° 10 del 01 de Julio del 2004
    4. El mérito de la copia fotostática de la Resolución número 39 de fecha 30 de mayo del 2006, del Expediente N° 2003-1594 del Primer Juzgado Especializado en lo Civil.
    5. El mérito de la copia legalizada de la Carta Notarial diligenciada en la fecha, dirigida al denunciado Gastón Medina Sotomayor para que proceda a la Rectificación de sus informaciones difamatorias.
    6. El mérito del pronunciamiento de Codehica Emitido 28 de Julio del 2006 y publicado en dos diarios Correo y La Voz de Ica ambos de mayor circulación en la ciudad de Ica
    7. El mérito del acta de desalojo donde el juez da cuenta de la forma como se procedió en este en forma pacífica.

 

(Ver documento original)

[1] Ver videos: Video 1, Video 2.


Respuesta TE

Caso 24-06

Lima, 27 de octubre del 2006

Señora
María Esperanza Ramos Pineda
Presidenta
Comisión de Derechos Humanos de lca-CODEHICA,
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para comunicarle que durante la sesión del Tribunal de Ética realizada el 25 de octubre, sus vocales acordaron archivar su solicitud de rectificación con relación a los reportajes «San Esteban de Apongo» difundidos en el Programa Cadena Sur de Noticias, de Canal 15, el 30 de septiembre y el 3 de octubre del 2006.

El caso fue archivado debido a que Canal 15 de no respondió a nuestra convocatoria, del 11 de octubre para que participe en la resolución de su solicitud.

Como le informamos oportunamente, el Tribunal de Ética, sólo resuelve casos referidos a pedidos de rectificación o queja contra medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana, o que hayan aceptado voluntariamente la competencia del Tribunal de Ética.

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c.:       Luis Peirano Falconí
.             Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)