Queja

Sumilla: Interpone queja
Atención: Teresa Quiroz Velasco
Presidenta, Tribunal de Ética

SEÑORA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

ALEJANDRO PONCE PINTO, identificado con Documento Nacional de Identidad No 07871885, agraviado por las informaciones difundidas por el semanario «La Primera», a usted atentamente digo:

I.    PETITORIO

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 7 del artículo 2 de la Constitución, en aplicación de los artículos 1, 3, 7, 8, 18 y siguientes del Reglamento Interno del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y encontrándonos dentro del plazo allí señalado, INTERPONGO SOLICITUD DE QUEJA contra el semanario «La Primera», toda vez que ha publicado información irreal, vejatoria y ofensiva que atenta contra la ética periodística y constituye un ejercicio ilegitimo del derecho a la información.

Sustento la presente Queja en los fundamentos que a continuación paso a exponer.

II.    ANTECEDENTES

  1. El Sr. José Lolas Miani es el Director Fundador del semanario «La Primera», medio de comunicación que, según declara en sus versiones digital e impresa, es miembro asociado al Consejo de la Prensa Peruana. Este semanario se publica los días lunes de cada semana, su versión impresa se distribuye a nivel nacional y se exhibe, tanto su portada como contraportada, en los diferentes puntos de venta del país (quioscos). En su versión digital se encuentra también disponible tanto a través de su sitio de internet (www.laprimera.pe) como en Facebook. Estos canales de distribución hacen que este semanario cuente con un importante potencial difusor ante la opinión pública.
  1. En una clara falta a la ética periodística, con fecha 13 de septiembre de 2015, el semanario La Primera dio inicio a una campaña de desprestigio contra mi persona, contra el Banco Internacional del Perú S.A.A. (en adelante Interbank) y contra su principal representante, el Sr. Carlos Rodríguez Pastor Persivale, actual Presidente del Directorio.
  1. Esta vejatoria campaña de desprestigio tiene su origen en una carta de fecha 01 de septie-mbre de 2015 (Anexo 02), cursada por vía notarial a la dirección de Interbank, suscrita a título personal por el Sr. José Lolas Miani y dirigida al señor Carlos Rodriguez Pastor Persivale, en su calidad de Presidente del Directorio de Nexus Group, empresa en la cual laboro. En dicha carta el Sr. Lolas Miani describe hechos que corresponden a mi entorno íntimo y personal relacionados a una relación sentimental entre su «todavía esposa» (como él mismo la denomina) y mi persona, así como a comunicaciones privadas que habríamos mantenido y que debe haber obtenido a través de medios ilegales.
  1. Cabe mencionar que siendo los hechos descritos en la comunicación del Sr. Lolas Miani estrictamente pertenecientes a la esfera íntima de dos personas mayores de edad, esta comunicación no fue respondida por el Sr. Carlos Rodríguez Pastor, lo cual entendemos ha originado el disgusto del Sr. Lolas Miani, Director Fundador del Semanario «La Primera», y explica las publicaciones ofensivas realizadas, dos semanas después de la referida carta notarial, en la edición de fecha 13 de septiembre como también en sus ediciones en fechas 19 de octubre y 26 de octubre de 2015, específicamente en lo que se refiere a su portada y contra carátula.
  1. En tal sentido, esta campaña vejatoria y de desprestigio mediático constituye un acto de represalia motivado por razones meramente personales del Sr. Lolas Miani y que pertenecen exclusivamente a mi entorno íntimo y el de su ex esposa, Sra. María Pía Rosas. Es evidente que esta campaña ofensiva tiene como finalidad presionar al Sr. Carlos Rodríguez Pastor e Interbank para que actúe en mi contra por la supuesta afrenta al Sr. Lolas.

III. FUNDAMENTOS DE HECHO

A.    Del semanario «La Primera» publicado el 13 de setiembre de 2015

  1. En la edición Semanal del 13 al 20 de setiembre de 2015 de «La Primera» (Anexo 03) -dirigida por el Sr. Lolas Miani- se ha publicado una portada, una nota periodística y una caricatura incumpliendo con la ética periodística mediante la propalación de información falsa y la utilización de mensajes y frases vejatorias que atentan contra la imagen y buena reputación de mi persona, como también de Interbank y sus funcionarios.
  1. En concreto, como podrá observar el Tribunal de su Presidencia se publicó en la contraportada del semanario «La Primera», a página entera, una caricatura de mi persona y del Sr. Rodríguez Pastor en la que sostenemos un diálogo con frases procaces, insultantes y ofensivas. Es así que la caricatura muestra el siguiente diálogo: “Alejandrito Monse, nos cagaron, nos bajaron de categoría, ¡deja las compras y deja las put… !». A lo que mi persona caricaturizada responde: «¡Ya papi… Rodrígues Castor, dejaré las compras pero las put… no creo que las deje…!».
  1. La caricatura publicada a página entera de la contraportada de «La Primera» contiene frases claramente falsas, ofensivas y vejatorias que atentan no sólo contra mi derecho al honor sino que constituye una actitud contraria a la ética periodística, toda vez que se trata de ataques ilegítimos que no tienen por objeto informar a la opinión pública. Se trata de un burdo ataque personal sin ninguna conexión con el interés público.
  1. La publicación en referencia demuestra que es evidente que el objetivo del semanario «La Primera» es desarrollar una campaña de desprestigio en mi contra por un ánimo de revancha personal.

B.    Del semanario «La Primera» publicado el 19 y 26 de octubre de 2015

  1. Continuando con la campaña vejatoria y de desprestigio, en la edición publicada el día 19 de octubre (Anexo 04) «La Primera» le dedica nuevamente la portada a mi persona, a Interbank y al Sr. Rodríguez Pastor e incorpora al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.
  1. Como podrá apreciar el Tribunal de su Presidencia, nuevamente «La Primera» utiliza frases vejatorias y de desprestigio contra mi y funcionarios de Interbank. Así, se lee textualmente en la portada «lnterbank… Amigo de PPKutra, Carlos Rodríguez Pastor, sin vergüenza, avala conducta amoral de su gerente de Nexus Alejandro Ponce».
  1. La portada del semanario nos remite a la página 2 en la que aparece el editorial titulado «Políticos y banqueros, títeres y titiriteros», en el que sin embargo, no existe referencia alguna a mi persona o. al Sr. Rodríguez Pastor ni al Sr. Kuczynski.

Entonces, no se entiende en qué se sustenta la portada en la que se califica al Sr. Rodríguez Pastor de «sin vergüenza» y se hace referencia a mi «conducta amoral». Considero que es meridianamente claro que es en referencia a la relación sentimental que la Sra. María Pía Rosas y yo mantuvimos y que el Sr. Lolas considera ofensiva pese a que ya estaba separado de ella.

  1. En cuanto a la edición de la Primera de fecha 26 de octubre de 2015 se publica una imagen de mi rostro y la siguiente frase «Alejandro Ponce Gerente de NEXUS GROUP habría abusado sexualmente de dos menores en la sala de su domicilio». Esta afirmación es tan falsa y con fines únicamente difamatorios que ni siquiera tiene correlato, ni desarrollo en el interior del semanario.
  1. No debe dejarse de tener en cuenta que la información publicada en una portada transmite el mensaje con mayor difusión ya que es la que se muestra en los quioscos de venta, a vista de toda la opinión pública. Como ocurría con la prensa chicha en la estrategia de Montesinos, las portadas vejatorias cumplen la función de afiches expuestos al público independientemente de la baja venta del medio.
  1. Del semanario «La Primera» publicado el 26 de octubre de 2015
  1. En la edición publicada el día 26 de octubre de 2015 (Anexo 05) «La Primera» ha publicado en la portada una foto mía junto al Sr. Rodríguez Pastor y el nombre de Interbank señalando «Amigo de «PPKUTRA» Carlos Rodríguez Pastor avalaría ABUSO SEXUAL».
  1. Nuevamente el semanario «La Primera» publica frases falsas, ofensivas y vejatorias en portada con la única finalidad de afectar mi derecho al honor y buena reputación del Sr. Rodríguez Pastor e Interbank. El Tribunal de su Presidencia podrá observar que la portada no tiene ningún desarrollo periodístico en su interior, lo cual acredita que se trata de una campaña vejat9ri’a y difamatoria que tiene por objetivo menoscabar mi honor y buena reputación:
  1. No debe dejarse de tener en cuenta que la información publicada en una portada transmite el mensaje con mayor difusión ya que es la que se muestra en los quioscos de venta, a vista de toda la opinión pública. Como ocurría con la prensa chicha en la estrategia de Montesinos, las portadas vejatorias cumplen la función de afiches expuestos al público independientemente de la baja venta del medio.

IV.    FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. La actitud irresponsable de «La Primera» constituye una clara contravención a la ética periodística y un ejercicio ilegítimo del derecho a la información, toda vez que ha iniciado una campaña vejatoria y de desprestigio en mi contra mediante la utilización un medio de comunicación social para satisfacer el ánimo de revancha personal de su director José Lolas Miani.
  1. El Tribunal Constitucional ha establecido, en referencia al derecho a la información, que “( …) lo que lo hace ilegítimo es que éste venga acompañado de frases vejatorias, de afrentas, ofensas, insultos o ultrajes. Expresiones de esta última clase no son dicciones que se encuentren garantizadas por la libertad de expresión, sino comportamientos que se encuentran extramuros de su ámbito constitucionalmente protegido”[1]
  1. En tal sentido, un medio de comunicación no puede escudarse en el derecho a la información para emitir titulares inveraces ni invocar el derecho a la libertad de expresión en su vertiente de opinión para emitir frases vejatorias, afrentas, ofensas o insultos que afecten la dignidad, el honor y la buena reputación de las personas.
  1. Estos insultos y falsedades no solo atentan contra la ética periodística sino que generan una afectación al derecho al honor del cual soy titular.
  1. El medio de comunicación «La Primera» no está asociado al Consejo de la Prensa Peruana por lo que solicito al Tribunal de su Presidencia que invite al referido medio de comunicación a aceptar su competencia, conforme al artículo 8 del Reglamento, y se sujete al procedimiento correspondiente. Adicionalmente debo hacer notar que en sus dos versiones, La Primera consigna expresamente que está asociada al Consejo de la Prensa Peruana, lo que no es verdad y constituye una falsa declaración y un engaño al público consumidor. En tal sentido, solicito se conmine al referido medio que retire esa frase engañosa a fin de no llevar a error a la opinión pública.
  1. En consecuencia solicito que, como Tribunal de Ética y en calidad de órgano de solución de conflictos del Consejo de la Prensa Peruana, admitan la presente queja y le den el trámite correspondiente. Este tipo de conductas deben ser rechazadas más aun cuando se utiliza un medio de comunicación social para atacar a personas sin ninguna intención de informar a la opinión pública.

POR LO EXPUESTO:

A usted, señora Presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, pido: se sirva admitir a trámite la presente queja disponiendo se dé inicio el procedimiento correspondiente de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1, 3, 7, 8, 18 y siguientes del Reglamento Interno del Tribunal que usted preside y en su oportunidad se declare fundado y se ordene al semanario La Primera que publique dicha resolución en similar ubicación y características de las notas materia de la presente queja.

PRIMER OTROSÍ DIGO: A fin de garantizar un conocimiento efectivo de las comunicaciones que el Tribunal de su Presidencia emita señalo domicilio procesal en Av. 28 de julio 1044- Miraflores- Lima- Perú.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Adjunto los siguientes documentos:

Anexo 01: Copia Simple de mi Documento Nacional de Identidad.

Anexo 02: Copia certificada notarialmente de la carta notarial suscrita por el Sr. José Lolas Miani de fecha 01 de setiembre de 2015 dirigida al Sr. Carlos Rodríguez Pastor y a INTERCOP- Unidad de Negocios Nexus Group.

Anexo 03: Copia certificada notarialmente del Semanario -del 13 al 20 de setiembre de 2015- «La Primera» dirigido por el Sr. José Lolas Miani.

Anexo 04: Copia certificada notarialmente del Semanario -del 19 al 26 de octubre de 2015- «La Primera» dirigido por el Sr. José Lolas Miani.

Anexo 05: Copia certificada notarialmente del Semanario -del 26 de octubre al 02 de noviembre de 2015- «La Primera» dirigido por el Sr. José Lolas Miani.

Lima, 28 de octubre de 2015

[1] Sentencia del Tribunal Constitucional. EXP N 02976 2012-PA/TC. Fundamento 18.

(Ver documento original)


Correspondencia al medio

Lima, 3 de noviembre del 2015
Señor
José Lolas Miani
Director, semanario La Primera Semanal
Presente.-
De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que el Tribunal de Ética ha recibido una queja del señor Alejandro Ponce Pinto, con relación a los titulares publicados en la portada del semanario La Primera Semanal, “¡Pánico financiero! Interbank se hunde”, “Amigo de Ppkutra Carlos Rodriguez Pastor sin vergüenza” y  “Amigo de Ppkutra Carlos Rodriguez Pastor avalaría abuso sexual”, los días 13 y 19 de setiembre y 26 de octubre del 2015, respectivamente. La queja incluye la caricatura publicada en la contraportada de la edición del 13 de setiembre del 2015, del semanario.

Teniendo en consideración que el semanario La Primera Semanal, no es asociado al Consejo de la Prensa Peruana y por lo tanto no está sujeto a las recomendaciones del Tribunal de Ética, lo invitamos a participar en la resolución de este caso y de ser así, solicitamos nos envíe la información que pueda ser de utilidad para la evaluación de los miembros del Tribunal; de ser posible antes del 10 de noviembre.

Asimismo, encontrará adjunto el Reglamento Interno del Tribunal de Ética que especifica el mecanismo utilizado en el caso que un medio de comunicación, no asociado al Consejo de la Prensa Peruana, acepte la competencia del Tribunal de Ética. En este caso, el represente del semanario La Primera Semanal, deberá llenar el formato adjunto y enviárnoslo con la información solicitada.

Agradeciéndole la atención a la presente, quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,
Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original) 


Informe legal

QUEJA INTERBANK Y ALEJANDRO PONCE CONTRA “LA PRIMERA”

TRIBUNAL DE ÉTICA CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

 I. ASPECTOS FORMALES:

Materia:

Queja interpuesta por Banco Internacional del Perú S.A.A. (INTERBANK) y por Alejandro Ponce Pinto contra el semanario “La Primera” por atentar contra la ética periodística al instaurar una campaña sistemática, ofensiva y de desprestigio en su contra.

Agresor:
Semanario “La Primera” dirigido por el Sr. José Lolas Miani
Agraviados:

  1. Banco Internacional del Perú S.A.A. (INTERBANK)
  2. Alejandro Ponce Pinto

Autoridad competente:

Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Miembros:
María Teresa Quiroz Velasco (Presidenta)
Alfonso de los Heros Pérez-Albela (Vicepresidente)
Graciela Femández-Baca de Valdez (Vocal)

Diego García-Sayán (Vocal)
Luis Peirano Falconí (Vocal)
Úrsula Freundt-Thume (Vocal)

Fundamento de la competencia del Tribunal:

  1. El Tribunal de Ética se dedica a la solución de conflictos que se susciten en materia de ética periodística. (Art. 1 del Reglamento)
  2. Tiene como función emitir resoluciones definitivas sobre las solicitudes de queja contra los medios de comunicación asociados al Consejo o aquellos no asociados a éste que acepten su competencia. (Artículos 3.1 y 7 del Reglamento)
  3. Es así que el Tribunal es competente para pronunciarse respecto de las solicitudes de quej que se presenten contra los medios de comunicación asociados al Consejo así como respecto de aquellos medios no asociados al Consejo que acepten su competencia. (Art. 8 del Reglamento)
  4. Desde que el semanario “La Primera” inició la campaña difamatoria y de desprestigio en contra de INTERBANK y del Sr. Alejandro Ponce Pinto (13.09.15) se ha verificado que en la página 2 (interior) ha consignado expresamente que es un medio de comunicación asociado al Consejo de la Prensa Peruana. [Una vez enterado de la queja interpuesta “La Primera” decidió, con la única intención de no responder por la campaña de desprestigio iniciada, retirar el cintillo de “asociado al Consejo de la Prensa Peruana”]
  1. Lo anterior evidencia la intención de “La Primera” de aceptar la competencia del Tribunal de manera voluntaria. Por lo tanto, el Tribunal se encuentra totalmente facultado para admitir a trámite y resolver sobre el fondo de la solicitud de queja presentada.
  2. En tal sentido, en aplicación del artículo 21 del Reglamento, solicitamos se declare fundada la queja y se ordene a “La Primera” publicar el contenido íntegro de la resolución en la siguiente edición semanal luego de notific En caso no hacerlo se dispondrá que la queja se publique en los demás medios asociados al Consejo.
  3. Pretensión subordinada: En caso el Tribunal decida inhibirse de la solicitud de queja interpuesta debería emitir un pronunciamiento público respecto de la campaña sistemática de desprestigio iniciada por “La Primera” ya que se trata de una infracción flagrante a la ética periodística cometido por un medio de prensa (Art. 3 inciso 3 del Reglamento).

II. ASPECTOS MATERIALES:

Desde el 13 de setiembre de 2015 el Semanario “La Primera”, dirigida por el Sr. José Lolas Miani, ha iniciado una campaña sistemática, ofensiva y de desprestigio en contra de INTERBANK y del Sr. Alejandro Ponce.

(Ver  documento original)


Pronunciamiento TE

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana se pronuncia a propósito de las quejas presentadas contra el semanario La Primera Semanal por el  señor Alejandro Ponce Pinto y el Banco Internacional del Perú S.A.A. – INTERBANK, con relación a los titulares en portada, “¡Pánico financiero! Interbank se hunde”, “Amigo de Ppkutra Carlos Rodríguez Pastor sin vergüenza” y  “Amigo de Ppkutra Carlos Rodríguez Pastor avalaría abuso sexual”, publicados por el semanario los días 13 y 19 de setiembre y 26 de octubre del 2015, respectivamente.

No obstante,  de acuerdo a su Reglamento, ante la queja presentada contra un medio de comunicación no asociado al Consejo de la Prensa Peruana,  se invitó al director La Primera Semanal a aceptar la competencia del Tribunal de Ética para resolver el caso, así como las subsiguientes solicitudes de rectificación o quejas que se presenten en adelante.

Llamamos la atención que La Primera Semanal, en las ediciones en las que se difunden las publicaciones materia de las quejas, anunciaba en su postón: “medio asociado al Consejo de la Prensa Peruana”, afirmación que es falsa, puesto que no integra el Consejo de la Prensa. Como quiera que no se recibió respuesta a nuestras comunicaciones y de acuerdo al artículo 23º de su Reglamento Interno, el Tribunal puede emitir pronunciamientos públicos sobre hechos que atañen a los valores éticos periodísticos, lo cual ocurre en este caso.

El Tribunal de Ética constata que el titular en portada “¡Pánico financiero! Interbank se hunde” da a entender que la situación patrimonial en Interbank es crítica. Sin embargo, la nota no menciona información que sustente lo señalado, constituyéndose en una afirmación que solamente contribuye a desinformar a la opinión pública. Asimismo, en el interior de las ediciones en las que fueron publicados los titulares en portada “Amigo de Ppkutra Carlos Rodríguez Pastor sin vergüenza” y “Amigo de Ppkutra Carlos Rodríguez Pastor avalaría abuso sexual” no se difunde información alguna que permita sustentar dichos titulares, todo lo cual afecta la honorabilidad de las personas mencionadas.

El Tribunal considera que constituye una grave falta a la ética periodística publicar titulares con afirmaciones falsas e insultantes, afectando el honor de las personas y la empresa, motivo por el cual en este caso no puede dejar de pronunciarse y exhortar al semanario La Primera Semanal a respetar principios éticos periodísticos y difundir información veraz.

El Tribunal de Ética

Lima, 10 de febrero del 2016.

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-23-15-Publicación-en-el-medio