Queja

Lima, 25 de septiembre de 2006

Señor
Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Dr. LUIS PEIRANO
Ciudad:

De nuestra consideración:

Los suscritos, Magistrados de la Sala Penal Nacional, nos dirigimos a usted a fin de mostrar nuestro rechazo a las agraviantes expresiones que, en forma injustificada , vienen utilizando, algunos medios de difusión como el programa » Ventana Indiscreta» del Canal 2 de Televisión y la columna «radiografía» de Perú 21.

En efecto en ambos medios, se tilda de cobarde y medroso al Dr. Pablo Talavera Elguera quien preside el Tribunal que juzga en estos momentos a la cúpula de Sendero Luminoso. juicio que, conforme consta a quienes asisten a él, se viene llevando a cabo con respeto al debido proceso y está próximo a culminar.

La sentencia que se dictará dentro de unas pocas semanas, tiene suma importancia para todo el país, y, estamos seguros que marcará un hito en el quehacer jurídico nacional, fundamentalmente por las cualidades personales y profesionales del Dr. Talavera Elguera que preside esta Sala Penal Nacional.

Sin embargo, lejos de respaldar una labor que se viene levando a cabo en forma impecable, los medios en cuestión lanzan insultos grotescos contra el Dr. Talavera, llamándolo cobarde y medroso. Nos preguntamos cuál de esos periodistas ha presenciado algún acto ilegitimo dentro de dicho proceso a fin de que, en cumplimiento de su deber de información cierta a los ciudadanos del país puedan denunciar el mismo.
Ninguno se ha tomado la molestia de recabar por sí mismo los datos y luego consultar con los especialistas en el tema para que así, en forma responsable y seria, puedan cumplir la obligación que tienen de proporcionar a la población la información que pueda crear una opinión ajustada a los hechos.

Es que los medios de prensa tienen por labor la deslegitimización de este Poder del Estado? Creemos que no, por el contrario es de interés de todos los peruanos que nuestras instituciones sean cada vez más respetadas.

Nosotros, los Magistrados de esta Sala Penal Nacional, hacemos nuestro mejor esfuerzo en esa dirección, trabajando con honestidad y respeto al Estado de Derecho, en aras de que nuestro país sea un ejemplo del respeto a la Democracia y los Derechos Humanos.

Por los motivos expuestos, invocamos a usted, señor Presidente del Consejo de la Prensa Peruana, haga uso de sus buenos oficios para que, publicaciones irresponsables como las de los medios en mención, no se repitan.
Agradecemos la atención que pueda merecer la presente.

Atentamente.

Clotilde Cavero Nalvarte

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 4 de octubre de 2006

Señora
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles N° 211
Miraflores.-

De mi mayor consideración,

A través de esta carta, doy respuesta a la queja de trece vocales de la Sala Penal Nacional en relación con la columna «Radiografia» del señor Nicolás Yerovi, publicada en Perú.21 el 24 de setiembre de 2006.

La nota que motiva la queja es una columna de opinión, firmada por su autor, la cual tiene un tono de humor político sustentado en la ironía, lo cual está claramente indicado por su diseño gráfico diferenciado del resto del contenido.

Por tanto, no corresponde una queja. A lo más, podría corresponder una réplica pero no una rectificación, pues se trata de la opinión del autor.

Perú.21, a diferencia de otros medios, promueve un pluralismo informativo y de  opinión en beneficio de sus lectores, sustentado en la publicación de opiniones de un grupo amplio, prestigioso y plural de colaboradores. Algunas de las
columnas son, incluso, discrepantes con las posiciones editoriales que defiende el diario que dirijo, a pesar de lo cual defendería férreamente su derecho a expresarlas.

Por tanto, es inapropiado que el Tribunal de Ética de Consejo de la Prensa se manifieste en relación con una columna de opinión. Hacerlo, implicaría su conversión en una suerte de Tribunal de la Santa Inquisición.

Muy atentamente,

Augusto Alvarez Rodrich
Director

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 18 de octubre del 2006

Doctora
Clotilde Cavero Nalvarte
Vocal de la Sala Penal Nacional
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para comunicarle que con relación a la queja presentada al
Tribunal  de Ética del Consejo de la Prensa Peruana por usted y doce vocales de la Sala Penal Nacional, en torno a la columna «radiografía» firmada por Nicolás Yerovi, publicada el 24 de septiembre pasado, en el diario Perú.21.

El Tribunal de Ética carece de competencia para pronunciarse respecto a conflictos derivados del ejercicio del derecho de opinión, no interviniendo cuando se trata de artículos de opinión que aparecen bajo la firma de sus autores, como es el artículo que motivó su queja.

Por lo expuesto durante la sesión del 11 de octubre, los miembros del Tribunal de Ética decidieron archivar su queja.

Sin embargo, si usted considera que dicha publicación comprende alguna infracción a un derecho fundamental, puede hacer uso de los mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico peruano.

Atentamente,

Luis Peirano Falconí
Presidente

(Ver documentos original)