Queja

Señor: Gustavo Mohme Seminario
Director del diario “La República”

Dirección: Jirón Camaná Nro. 320- LIMA

Señor Mohme:

Por medio de la presente, deseo expresarle mi agradecimiento por habernos recibido, junto a mí señora madre en la entrevista del día 18 de Junio del 2007. Entrevista que solicitamos desde el año 2002 mediante carta notarial que le adjuntamos.[1]

El motivo de la presente carta es hacerle llegar los documentos que Usted nos solicitara en dicha entrevista, por haber sido motivo de su atención especial, e importantes para su información. Estos se relacionan con el “frondoso currículum vitae de antecedentes negativos que registra Evaristo Castillo Aste en el Ejército”[2], pruebas documentadas de su conducta sinuosa frente a algunos medios de prensa y periodistas[3], así pomo ante la justicia Civil y Militar. . .. .

Sus innumerables declaraciones dadas a la prensa, han quedado en su TOTALIDAD desestimadas en el Cuarto Juzgado Penal Especial, Segunda Fiscalía Superior y ante el Presidente de la Segunda ¿Sala Penal por ser falsas, contradictorias y sin prueba alguna.

Por los hechos expuestos y las pruebas documentadas que adjunto:

Solicito a usted, en aras del prestigio del medio de prensa que dirige, se proceda a enmendar el error cometido-con mi padre, siendo éste una persona inocente que viene siendo juzgado hace 7 años injustamente, además de haber sido privado de su libertad con una ABUSIVA orden de detención, provocada también por la presión mediática del momento.

Apelamos como le dijera en la reunión, a su condición de PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA, para solicitarle se vea el caso de mi padre como el caso emblemático de los excesos en los que la prensa NO DEBE INCURRIR, debido a que están en juego VIDAS, DIGNIDADES, HONRAS e IMÁGENES de personas humanas y sus familias. Errar es humano, pero reconocerlo y ayudar a resarcirlo es humanista y democrático. Esperamos mucho de Usted.

Es importante recordar que éstos son DERECHOS IRRENUNCIABLES DEL SER HUMANO, y por lo tanto estamos convencidos que su diario mantendrá su línea de RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS de TODOS LOS PERUANOS.

Sin otro particular, quedo de usted a la orden de cualquier información o dato que pudiera pensar le sería necesario para el caso.

Atentamente,

Milagros Bellido Zúñiga

A. Carta Notarial de fecha 23 Septiembre del 2002,

B. Oficio N° 2792 /IGE – K 1 / de la Inspectoría General del Ejército de fecha 28 de Octubre del 2002

Cc. Las pruebas documentadas son: Carta manuscrita de Evaristo Castillo Aste de fecha 20 de Mayo de 1999, Declaración Instructiva de Evaristo Correa en la Justicia Militar, el CD de la entrevista telefónica en el programa “Ampliación de Noticias” de RPP del 13 de Mayo del 2007.

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 24 de julio del 2007.

Señora:
Milagros Bellido
Presente.-

De mi consideración:

Por la presente acuso recibo de su comunicación fechada el primero de julio. Sobre el particular, quisiera ante todo hacer una clara diferencia entre papel que desempeña e! Poder Judicial y el que corresponde a la prensa, puesto que en su carta hay una confusión sobre el rol de cada uno.

A continuación le informo que, atendiendo su preocupación expuesta en la· carta de referencia, el jefe de la Unidad de Investigación, Ángel Páez, tiene el encargo de indagar y exponer el caso del mayor EP (r) Evaristo Castillo Aste, quien, luego de haber ofrecido entrevistas a La República, ha negado ante las autoridades .haber declarado para nuestro diario.

Aprovecho la oportunidad también para reiterarle la solicitud ·de una entrevista a su padre, el general EP (r) Eduardo Bellido Mora, que ya le fue formulada en anterior ocasión por el periodista Ángel Páez en conversaciones sostenidas con usted.

Asimismo le comunico que he trasladado su solicitud al Tribunal de Ética, órgano autónomo del Consejo de la Prensa Peruana, para que tome en consideración la misma y se comunique con usted, en cumplimiento de los procedimientos que corresponden en estos casos.

 

Atentamente
Grupo La República
Gustavo Mohme Seminario
Director

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 21 de agosto del 2007 Señora

Milagros Bellido Zúñiga
Presente.-

De mi consideración,
Sirva la presente para informarle que el Ingeniero Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República, nos ha remitido copia de su comunicación, respecto al caso de su padre, general EP (r) Eduardo Bellido Mora.

Al respecto, le informamos que para iniciar el proceso de solicitud de rectificación o queja ante el Tribunal de Ética, debe dirigir una carta a su Secretaría Ejecutiva o a su Presidenta, Teresa Quiroz Velasco, de acuerdo a los procedimientos señalados en el encarte adjunto.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)